Guatemala.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala creció en 0,6 puntos porcentuales anuales en los dos años de vigencia que lleva el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la Cámara de Comercio Americana-guatemalteca (Amcham, por su sigla en inglés), el acuerdo ha aportado a Guatemala un crecimiento de 0,6 puntos anuales del PIB, lo que equivale a unos 265,25 millones de dólares.
El tratado comercial entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana está en vigor desde el 1 de julio de 2006.
Según la Cámara de Comercio Americana-guatemalteca (Amcham, por su sigla en inglés), el acuerdo ha aportado a Guatemala un crecimiento de 0,6 puntos anuales del PIB, lo que equivale a unos 265,25 millones de dólares.
La directora de la Amcham, Carolina Castellanos, aseguró que sólo en los primeros cuatro meses del 2008 la exportaciones guatemaltecas al mercado estadounidense tuvieron un crecimiento del 13 por ciento.
Sin embargo, las importaciones de Estados Unidos a Guatemala aumentaron en el mismo periodo 23,4 por ciento, refirió.
Castellanos consideró que el crecimiento del intercambio comercial con EE.UU. a través del TLC hubiera sido mayor sino no fuera por la desaceleración de la economía norteamericana, que impactó al sector textil y vestuario.
Por su parte, sectores sociales reiteraron hoy su crítica al tratado comercial y aseguran que en sus dos años de vigencia los efectos han sido negativos sobre todo en la agricultura guatemalteca.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOV), la Coordinadora de ONG y Cooperativas, y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, sostienen que la apertura comercial con EEUU ha incentivado el crecimiento pero de las importaciones de productos esenciales para la alimentación de los guatemaltecos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.