Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, colombia

El escritor colombiano Athemay Sterling pide asilo político en EE.UU.

Archivado en:
cultura, literatura, libros, eeuu, colombia
EFE
Actualizado 02-07-2008 22:52 CET

Miami (EEUU).-  El escritor y periodista colombiano Athemay Sterling solicitó asilo político en EE.UU. luego de que su visa fue revocada por las autoridades de este país y se encuentra en un centro de inmigración de Miami, confirmó hoy a Efe una fuente diplomática.

Luis Ignacio Guzmán Ramírez, cónsul general de Colombia en Miami, informó de que Sterling arribó la semana pasada al aeropuerto internacional de esta ciudad y agentes de Aduanas le notificaron que no podía ingresar porque el Departamento de Estado de EE.UU. había ordenado que su visa fuera cancelada.

"Él entonces manifestó allí que temía por su vida en Colombia y que le dieran asilo. Ante esas circunstancias dudosas de lo que había dicho para ingresar, que venía por asuntos profesionales de acuerdo con su familia, le dieron el beneficio del miedo probable", explicó el diplomático.

El cónsul colombiano dijo que las autoridades estadounidenses no comunican las razones por las cuáles le revocan el visado a las personas, por lo tanto desconoce los motivos que influyeron en esa decisión.

Según medios de comunicación colombianos, la decisión puede estar sustentada en los presuntos vínculos de Sterling con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo calificado como terrorista por Estadis Unidos.

Sterling es un colaborador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), en la que las FARC suele divulgar comunicados.

"Parece, según una entrevista que le hizo una emisora de Colombia, que aparecían escritos de él en la página (de Internet) de las FARC", comentó a Efe el cónsul colombiano.

Sterling se encuentra en el centro de Inmigración de Krome, en el suroeste del condado de Miami-Dade, a la espera de una audiencia ante un juez de Inmigración.

"Él no está detenido, lo trasladaron a ese centro de transición mientras un juez lo ve para decidir si le otorga el asilo. La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) nos ha dicho que esto podría ocurrir (en un plazo) entre tres a ocho semanas", precisó.

Bárbara González, directora de comunicaciones del ICE para la región sur, confirmó a Efe que el colombiano "está bajo custodia" de esa agencia gubernamental.

"Está detenido en el centro de Krome. El señor Sterling tiene el debido proceso bajo la ley y la oportunidad para presentar los hechos de su caso", dijo sin suministrar más detalles.

El cónsul Guzmán, por su parte, reiteró que el escritor colombiano "no está detenido, está en ese centro adonde llevan a las personas que tienen pendiente una orden de deportación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]