Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, arte

Una octogenaria artista iraní fascina con sus espejos caleidoscópicos

Archivado en:
cultura, arte, irán
EFE
Actualizado 03-07-2008 12:13 CET

Londres.-  Monir Shahroudy Farmanfarmaian es una octogenaria artista iraní que muestra a sus ochenta y cuatro años la energía y capacidad creadora que hemos visto en otra gran veterana: la franco-norteamericana Louise Bourgeois, tardíamente reconocida por la crítica mundial.

(EFE)

La octogenaria artista iraní Monir Shahroudy Farmanfarmaian posa junto a una de sus obras que se muestran en una exposición en la Leighton House londinense.EFE.

Su exposición en una galería anexa a ese delicioso museo que es la Leighton House londinense constituye un auténtico descubrimiento: son las suyas obras que combinan el moderno minimalismo con la rigurosa tradición geométrica islámica y la clara influencia de la arquitectura vernácula.

Nadie antes que Monir vio el potencial de crear una obra de arte a partir de espejos en forma de mosaicos, que componen siempre fascinantes figuras geométricas, según explicó a Efe la experta en arte de Oriente Medio y comisaria de la exposición, Rose Issa.

Issa descubrió la obra de la artista iraní en 1999, visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Creyó que se trataba de una artista muy joven hasta que le explicaron que sus obras habían sido confiscadas durante la revolución del ayatolá Jomeini en 1979.

Preguntó por el paradero actual de la artista y le dijeron que había salido del país, pero no sabían dónde estaba.

Issa, que, tras una larga búsqueda, logró por fin dar con ella en Nueva York, relata a Efe la vida accidentada, apasionante y en muchos momentos dramática de Shahroudy Farmanfarmaian.

Nacida en el seno de una prominente familia en la localidad de Qazvin, estudió Bellas Artes en Teherán, y viajó por primera vez a Nueva York en 1945, justo en el momento en que esa ciudad comenzaba a adquirir una gran reputación artística.

Después de quince años de aprendizaje y bohemia, durante los cuales conoció a artistas estadounidenses que luego se harían mundialmente famosos como Andy Warhol, Jackson Pollock o Frank Stella, Monir regresó a Irán en 1957.

Allí redescubrió su país, se dedicó a coleccionar obras de arte tradicionales, entre ellas textiles, joyería turcomana, pinturas en el reverso de cristales y las ilustraciones figurativas "naif" de la vida del profeta y sus descendientes, típicas del arte chiíta.

Tras la guerra entre Irak e Irán y la revolución islámica, Monir y su segundo esposo, un rico industrial de origen aristocrático, vieron confiscadas todas sus propiedades y optaron por el exilio, nuevamente en Nueva York, ciudad que Monir conocía muy bien de su época de estudiante.

Aquel exilio la convirtió, en palabras de Rose Issa, en una artista mucho más "privada y solitaria": Monir se dedicó a hacer pequeñas esculturas, cajitas ilustradas con collages que son como un ejercicio de memoria, pero tratan al mismo tiempo de capturar la fragilidad, el carácter efímero de la misma.

Tras el fallecimiento de su esposo en el 2000, Monir regresó a Irán, donde revivió con fuerza poderosa su creatividad: alquiló un nuevo apartamento, un estudio y contrató a un grupo de ayudantes, especializados en la difícil técnica de los mosaicos-espejos, a la que iba a dedicarse de nuevo con auténtica pasión.

Según explica Issa, se trata de una técnica muy antigua ya que los espejos comenzaron a utilizarse en 1558 como decoración interior en Irán en el palacio que el shah Tahmasp I tenía precisamente en Qazvin, la ciudad natal de la artista, desde donde la moda se extendió rápidamente a las residencias aristocráticas y mezquitas de Isfahán, Shiraz y Tabriz.

Inspirándose en los grandes monumentos arquitectónicos de Irán y de los dibujos geométricos tradicionales islámicos, siempre respetuosos del principio de equilibrio, Monir creó así una serie de piezas a base de espejos, con frecuencia coloreados, que, con aspecto a veces de caleidoscopios, destacan por su abstracta belleza, su profundo rigor y su fascinante armonía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]