Toledo.- El Consejo Escolar del Estado debatirá después del verano una propuesta de Castilla-La Mancha para mejorar la formación de los profesores no universitarios y acercarse al modelo finlandés, que es el mejor valorado en el último informe Pisa.
El presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo para informar de los acuerdos tomados por el Pleno y la Comisión del Consejo en sus últimas reuniones.
Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente, la propuesta fue aprobada por unanimidad de los miembros del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha en su última reunión de finales de junio y ha sido trasladada tanto a los Consejos Escolares de las distintas autonomías como al estatal.
La propuesta remitida por Castilla-La Mancha se debatirá en la primera reunión que celebre el Consejo Escolar Estatal al inicio del curso, según le ha comunicado la presidenta de éste, Marta Mata, a su homólogo de Castilla-La Mancha.
"Nos parece una buena idea imitar el modelo de Finlandia, donde sólo acceden a la carrera docente los mejor preparados. No se puede acceder a la enseñanza con cualquier curriculum" como ocurre ahora con el denominado Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), al que llegaban muchos "rebotados" de otras carreras.
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha considera que la mejor forma para prestigiar la carrera docente es atraer "a los más motivados y a los más competentes", con lo habría que establecer "números clausus", al estilo de finlandía, donde el profesorado tiene un gran reconocimiento social, recordó Pérez-Valiente.
Para ello, el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha (órgano no vinculante en el que están representados todos los sectores y administraciones vinculadas a la enseñanza) sugiere que todo aquel que tenga la titulación de grado, conforme marca la normativa europea aprobada en Bolonia a partir del curso 2009-2010, haga un máster de formación práctica de un año en centros educativos.
Pérez-Valiente entiende que el máster que deberán hacer los docentes debería tener unos criterios básicos y uniformes para todas las Universidades, algunas de las cuales ya han empezado a elaborar el contenido de estos máster, por lo que cree que el ministerio debería regularlos.
"Nosotros, dijo Pérez-Valiente, nos hemos adelantado a las universidades para decirles que docente es el que queremos".
Por otro lado, el Consejo Escolar Regional en su última reunión también emitió su dictamen sobre la normativa aprobada más recientemente por el Gobierno Regional en materia educativa.
En este sentido, se hizo una valoración de tres Órdenes que desarrollan las nuevas modalidades de bachillerato, tanto en su variación curricular como los que se pueden hacer a distancia y en horario nocturno.
En el primero de los casos, el Consejo Escolar Regional pide a la consejería de Educación que ofrezca garantías para que los mecanismos de evaluación de los alumnos con materias suspendidas o que repitan curso sean concordantes con las asignaturas ya cursadas.
Respecto al bachillerato a distancia o nocturno, el Consejo Escolar propone que se puedan formar tutorías con diez alumnos.
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