Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, uimp

Puértolas contrapone la frescura americana frente al "peso del pasado" europeo

EFE
Actualizado 03-07-2008 14:27 CET

Santander.-  La novelista Soledad Puértolas ha considerado hoy que los escritores norteamericanos tienen "una frescura e inocencia" de la que carecen gran parte de los autores europeos, debido al "peso del pasado" y la tendencia que tienen a analizar la historia de Europa.

(EFE)

La escritora, Soledad Puértolas (d), acompañada por la crítica literaria Mercedes Monmany en los alrededores de la UIMP de Santander, donde hoy participará en el encuentro "Literatura europea en nuestros días. ¿Se acabaron las fronteras también para la literatura?".

Así lo ha manifestado Puértolas en una rueda de prensa con motivo del encuentro "Literatura europea en nuestros días, ¿se acabaron las fronteras también para la literatura?" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que dirige esta semana la crítica literaria Mercedes Monmany.

"Los novelistas procedentes de Europa tenemos presente el pasado de una forma muy inmediata, mientras que los estadounidenses tienen una historia mucho más reciente y se pueden permitir una frescura e inocencia que para los escritores europeos es difícil de conseguir", ha valorado Puértolas.

La autora de "Cielo nocturno" ve "lógico" que los escritores europeos se vean obligados a analizar este pasado y asumir que son "historia", aunque reconoce que ser de Europa "puede ser un peso" en un momento del trabajo de un escritor.

Puertolas ha señalado que en ese momento los escritores europeos es cuando "deben romper fronteras" ante el legado que supone su historia, aunque la literatura, según esta escritora, es en la mayoría de los casos "un reflejo" de lo que a los autores les ha tocado vivir.

En este sentido, ha recordado su última obra, "Cielo nocturno", en la que cuenta las vivencias de una mujer tras 15 años de estar internada en un colegio de monjas y cómo ese etapa determina los cauces de su vida.

Soledad Puertolas define su obra como la "Novela del Yo" por que a través de un personaje narra las vivencias externas y asegura que ésta "es la riqueza que el novelista puede aportar al conocimiento de la realidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]