Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

El rescate de quince rehenes de las FARC acapara la prensa de América

EFE
Actualizado 03-07-2008 20:03 CET

Bogotá.-  El rescate de quince rehenes de las FARC llevado a cabo el miércoles por militares colombianos acapara hoy las primeras páginas de los medios de comunicación de América y es motivo de variados editoriales, análisis y comentarios.

La protagonista indiscutible de las portadas es la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que recuperó su libertad después de seis años y medio de cautiverio, pero no se presenta la misma unanimidad en el contenido de las páginas de opinión.

El debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el éxito de la política de "seguridad democrática" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y los beneficios políticos que le puede reportar la llamada "Operación Jaque" comparten protagonismo en los editoriales y artículos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su actitud ante el conflicto colombiano.

En Estados Unidos el único diario que dedicó su editorial al tema fue The Wall Street Journal, en el que pide a sus lectores que "anoten una victoria más contra el terrorismo" para Uribe, "el mejor aliado de Estados Unidos en América del Sur".

Por su parte, el analista de El Nuevo Herald de Miami Américo Martín señala cómo el rescate de los secuestrados puede tener un "efecto debilitador en el proyecto de revolución bolivariana continental" promovido por Chávez.

Clarín, el diario de mayor tirada de Argentina, destaca que Betancourt fue rescatada "sin negociaciones ni buenos oficios de terceros", en momentos en que el republicano John McCain, "el único" candidato presidencial de EEUU "que apoya la continuidad" de la asistencia estadounidense a Colombia, visitaba este país.

Con el título de "El error de confiar más en Chávez que en Uribe", Joaquín Morales Solá, columnista del diario La Nación de Buenos Aires, critica que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se haya alineado con su colega venezolano y mantenido una posición tirante con Colombia.

En Ecuador, también hubo referencias a Chávez y a su pasada mediación ante las FARC en los comentarios de prensa.

El Universo critica al presidente venezolano por "inmiscuirse en la política colombiana" y agrega que "tristemente Ecuador fue involucrado en esa tragedia".

La Hora señala "el fracaso de quienes pretendían mediar", mientras que el diario el Comercio dice que "la guerrilla está sumida en un desconcierto".

En Venezuela ninguno de los principales diarios como Últimas Noticias, El Universal o El Nacional, aporta un enfoque propio y se limitan a cubrir la noticia con agencias internacionales.

Para los analistas brasileños se "refuerza la eventual pretensión" del presidente colombiano de "un tercer mandato", como destaca O Estado de Sao Paulo, mientras que Folha de Sao Paulo se preguntó si fue "pura coincidencia" la presencia de McCain en Colombia, justo en plena campaña electoral estadounidense.

En su editorial, O Globo afirma que con esto se debilita el "esquema de 'poder bolivariano' patrocinado por Hugo Chávez en América del Sur, con apoyo de Cuba, de la Bolivia de Evo Morales y del Ecuador de Rafael Correa".

El Universal de México considera que se "corona una sucesión de hechos que en cuatro meses dejaron a las FARC sin sus cabecillas".

Sergio Sarmiento en su columna en el también mexicano Reforma opina que la estrategia de Uribe "ha rendido mejores frutos de los que incluso los más optimistas esperaban".

La República, de Perú, dice que las FARC "pierden la posibilidad de seguir haciendo chantaje político en base a los rehenes" y que Uribe, "quien atraviesa por su peor momento político, enfrentado a la Corte Suprema de su país", se beneficia del rescate.

El director del diario limeño Correo, Aldo Mariátegui, advierte en su columna de que "ya pronto saldrán las ONG de DD.HH., los lacayos chavistas y la izquierda a buscarle algún defecto a la operación".

En Panamá, el editorial del diario La Prensa señala que "hoy amanece una nueva Colombia" y "agoniza la más cruel guerrilla", mientras que el Diario Panamá América titula su editorial: "¡Triunfo de la razón y la libertad!".

Fabián Medina, uno de los editores de La Prensa, de Nicaragua, reflexionó: "¿Qué pensará el presidente Daniel Ortega en su más íntima conciencia?".

En Honduras, La Tribuna dice que Colombia y su Gobierno "están siendo felicitados, con sentimientos de alegría y de alivio, de todas partes del mundo".

Prensa Libre, de Guatemala, editorializa sobre "El duro golpe contra las FARC", y El Diario de Hoy, de El Salvador, opina que "los narcosecuestradores pierden su carta negociadora".

El diario boliviano La Razón titula su editorial "Una triste historia con final feliz", mientras que La Prensa, del mismo país, ahonda en el hundimiento de unas FARC "acorraladas y acéfalas".

Los chilenos La Tercera y El Mercurio coinciden en señalar la efectividad de la actual política de seguridad colombiana.

El periódico uruguayo El País, en un editorial, subraya que "el destino de las FARC parece sellado" y la sensación general es que "el (jaque) mate está a la vuelta de la esquina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]