Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, electricas

Iberdrola acaba con el monopolio de EDP para las hidroeléctricas en Portugal

EFE
Actualizado 03-07-2008 21:36 CET

Lisboa.-  Iberdrola romperá el monopolio hasta ahora en manos de Energías de Portugal (EDP) para la construcción de complejos hidroeléctricos en el país ibérico si, como se espera, es elegida para ejecutar las presas de Gouvaes, Padroselos, Alto Támega y Daivoes.

(EFE)

Logotipo del grupo energético Iberdrola.

Fuentes del sector señalaron hoy a Efe que la compañía española se convertirá en la primera empresa extranjera en construir un complejo hidroeléctrico en Portugal a parte de EDP -cuyo primer accionista es el Estado-, tras avanzar con una propuesta para el citado proyecto de 1.100 megavatios y 1.000 millones de euros.

Iberdrola divulgó en un comunicado que ha presentado la mejor propuesta -pendiente de la adjudicación oficial- para la construcción del citado complejo hidroeléctrico, que daría a la firma española en Portugal una cuota del 15 por ciento en ese nicho de mercado.

El proyecto, cuya adjudicación podría conocerse en el plazo de las próximas tres semanas, prevé la explotación durante 65 años de los aprovechamientos hidroeléctricos de Gouvaes, Padroselos, Alto Támega y Daivoes.

Las citadas fuentes explicaron que a mediados de la próxima semana terminará el plazo de verificación de las ofertas, entre las que destacan -además de la de Iberdrola- las de EDP (744 megavatios de potencia y 1.228 gigavatios hora de producción) y Unión Fenosa (635 megavatios de potencia y 1.420 gigavatios hora de producción).

A partir de entonces, el jurado enviará a las concurrentes un informe donde se detallan las condiciones de la mejor oferta -en este caso la de Iberdrola-, que podrán mejorar a través de una contrapropuesta para cuya elaboración contarán con otro plazo de diez días.

Las fuentes consultadas por Efe aclararon que dada la gran diferencia de la oferta de Iberdrola con las de sus dos competidoras parece difícil que el proyecto pueda escapársele a la compañía que preside Ignacio Galán.

La resolución final del proyecto será anunciada por el Instituto Nacional del Agua (INAG) de Portugal a finales del presente mes.

El Ejecutivo portugués quiere llevar a cabo hasta 2020 un ambicioso plan de refuerzo de la producción de energía eléctrica a través de la construcción de diez nuevos complejos hidroeléctricos en todo el país.

EDP se adjudicó recientemente por 53 millones de euros la concesión, por 75 años, de la futura central hidroeléctrica de Foz Tua, que construirá en el noroeste del país y contará con una potencia instalada de 324 gigavatios-hora (GWh).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]