Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'¡Oh Jerusalén!', de Elie Chouraki

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2008 11:10 CET

Esta semana, Federico Volpini y Dr. Etxea han visto y comentan '¡Oh, Jerusalén!', una película basada en uno de los grandes títulos del tándem Dominique Lapierre-Larry Collins, y que llega hoy a nuestras pantallas. La cinta fue estrenada en EEUU en el Austin Film Festival del año pasado, mientras que en Bélgica y en Francia se estrenó en 2006.

La reseña de Federico Volpini

A Larry Collins y Dominique Lapierre les han hecho otra película cuando no queda ya más que un superviviente. Si siguen adelante, no muchos más van a quedar tampoco en Palestina. De un lado, los judíos, que quieren su tierra para sí, y del otro los árabes, que alegan que el derecho ha prescrito tras mil y pico años. Sobre ellos Occidente, silbando, pero con el pie puesto sobre el cuello de los árabes. De estos árabes, que éstos no tienen dinero.

Nadie puede negar que en Palestina los primeros en hacer terrorismo con bomba fueron los sionistas y seguramente no es excusa —aunque pesa bastante— su inmediato pasado. Nadie puede negar tampoco que el musulmán aprende y da lecciones. Un Cristo, en consecuencia.

Horrorizado por las 'fatwah', la 'yihad' agresiva, la mujer bajo el velo, el Ojo de Yavéh, la prepotencia, el Gran Hermano Americano, asiste uno en 'Oh Jerusalem' a un enfrentamiento que pudo ser y en parte seguramente fue así: enfrentamiento entre conceptos laicos nutridos por elementos liberales de izquierda en los dos bandos. Más allá de cierta rigidez narrativa y de una vocación exagerada de "corrección política" —donde ninguno es malo y el agredido es mejor, sólo por serlo—, lo que estorba en la película es su aspecto formal, que llega a sacarte de ella. Los que, sobre todo en escenas de masas y de acción, miran a cámara, más preocupados por cómo van a salir en la pantalla que por lo que está pasando.

La reseña de Dr. Extea

Hace 40 años, cuando Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron 'Oh, Jerusalem' aún no habían ocurrido muchas de las desgracias que han marcado la realidad de Palestina desde la creación del Estado de Israel. El best seller era un canto a la Tierra Prometida a partir de la ocupación militar y de la digna resistencia de los expulsados del territorio. La película de Elie Chouraki resulta mucho más escéptica sobre el resultado y apuesta por la tolerancia. Un giro necesario marcado no tanto por la traducción de la literatura al cine como por el devenir de la historia. Uno se pregunta si es posible la objetividad sin denunciar el abuso de poder que unos ejercen sobre los otros y la estrategia del avestruz de la Comunidad Internacional. Lo cierto es que en general quienes no han tomado partido o lo han tomado disimuladamente no han conseguido esa imposible objetividad. Hay excepciones. Saul Below, Premio Nobel, en 'Jerusalem de Ida y vuelta', viaja a la ciudad Sagrada en 1976, describe en poéticas páginas el hervidero que se sigue cociendo y plantea a fondo las claves del drama.

La realización de la película resulta ligeramente kitsch aunque ya digo que se intentan mostrar con dignidad las diferentes posturas que se dieron en cada uno de los bandos enfrentados: los seculares habitantes de Palestina, los berereberes de la Legión Arabe, los guerrileros del Irgun y el Stern victorioso. Ahora a los que hacen lo mismo que la élite hebrea de entonces se les llama terroristas . La película, como la novela, arranca en las calles de Nueva York, donde un grupo de amigos descubre que en su país de origen se cuece el conflicto. Junto a este descubrimiento saben que sus diferentes pasados históricos están a punto de poner a prueba su amistad.

Donde resulta más eficaz la película de Eli Chouraki es en la representación del dolor y la impotencia. Una impotencia que llega hasta nuestros días en un conflicto que parece no tener final y que puede dar al traste con nuestro mundo contemporáneo.

'Oh, Jerusalem' es, en definitiva, una película cargada de melancolía por aquellos sueños que aún siguen sin realizarse, especialmente el de la que hasta ahora parece imposible convivencia de dos pueblos que están condenados a entenderse o a morir en el intento.

Ficha técnica

  • Dirección: Elie Chouraki
  • País: Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Israel y EEUU
  • Año: 2006
  • Duración: 128 min minutos
  • Género: Drama
  • Guión: Elie Chouraki y Didier Lepêcheur; basado en la novela de Dominique Lapierre y Larry Collins
  • Producción: André Djaoui, Elie Chouraqui, Jean-Charles Lévy, Jean Frydman y Andy Grosch
  • Música: Stephen Endelman
  • Fotografía:Giovanni Fiore Coltellacci
  • Vestuario: Mimi Lempicka
  • Interpretación: J.J. Feild (Bobby Goldman), Saïd Taghmaoui (Saïd Chahine), Maria Papas (Hadassah), Patrick Bruel (David Levin), Ian Holm (Ben Gourion), Toyah Feldshuh (Golda Meir), Mel Raido (Jacob), Cécile Cassel (Jane), Mhairi Steenbock (Cathy), Elie Chouraqui (Isaac Roth).

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]