Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
37 CONGRESO DEL PSOE

¡Son los cuatro años, estúpido!

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2008 21:10 CET

La intervención de Zapatero estaba prevista para las 4:30, pero el presidente ha comenzado su discurso cerca de las cinco. Había que dar tiempo a los 990 delegados a regresar de la comida. Después de todo, había que celebrarlo. "Porque siempre buscan que no celebremos nuestra victoria" les dijo luego ZP.

Inma Mesa (PSOE)

Zapatero se dirige a los 990 delegados.

Con la misma corbata y traje impecable con que llegó por la mañana, ha tenido la consideración de comenzar el discurso justificando su optimismo empedernido, su "buenismo", un pecado "venial". Ha ido desgranando los méritos de sus cuatro años de legislatura anterior poco a poco, calentando motores, dando tiempo al personal que sesteaba en los sillones.

Se acercaban ya las 5,30 de la tarde y costaba sacudirse la modorra de encima. Aparecían los abanicos no sólo entre las butacas de platea, sino en las del escenario. Las mujeres de la Ejecutiva se han rendido y tirado de artilugio tan andaluz, sufridas con esas órdenes del Ministerio de Industria de mantener la temperatura en los 24º. "No te creas que estamos menopáusicas. Es que ahí arriba, con los focos tan intensos, hemos estado a punto de la lipotimia" comentaba luego una miembro de la dirección a una amiga, que preguntaba por la necesidad de tanto aire.

El presidente ha aprovechado el momento para despabilar al personal definitivamente. Con un recurso tan eficaz como el triunfo español en la Eurocopa, se ha subido a la sorpresa de la derecha por el uso de la bandera "por parte de todos. Dicen que nos hemos quitado los complejos. No. Es respeto por el símbolo que sólo debe ser usado cuando representa a todos."

Aplausos, ponían los subtítulos del discurso en la pantalla. No añadían que atronadores, porque ZP, consciente de que estaba leyendo el párrafo estrella del discurso, el que iba a dar los titulares de los telediarios y los informativos, ha hecho una pausa. Para añadir: "que dejen de utilizar los símbolos de todos contra los españoles. Espero que no hagan los mismo con la lengua de todos. Que no hagan lo que tantas veces han hecho con la bandera de todos, porque la lengua es de todos". Más atronadores aún los aplausos y algún intento del personal de las filas de atrás de ponerse en pie. Pero ha triunfado la moderación.

El infarto de Solbes

Con la modorra despabilada, Zapatero ha recurrido a la fibra sensible de la historia socialista, a los valores de la izquierda, A los 18 delegados de 1888 con Pablo Iglesias, al partido de izquierdas que siempre será el PSOE, para prometer solemnemente que "no recortaremos el gasto social. Lo vamos a mantener y a incrementar. En la medida que podamos". Como el miércoles en el Parlamento, ha reiterado las promesas de subida del salario mínimo, las pensiones, el desempleo. "Yo garantizo, en nombre del Gobierno de España, que nuestra seguridad social está fuerte y sólida". Por tanto seguirá habiendo pensiones, y subidas "para nuestros mayores". A esas alturas del discurso, un delegado, economista de provincias, ha preguntado a un miembro del partido, con despacho en Ferraz. "Pero ¿cómo se atreve a prometer esas cosas? A decir que seguirá con el gasto público. Es imposible sin déficit. Va a matar a Solbes de un infarto." -¡Qué va hombre!. El truco está en los cuatro años. Las promesas tenemos que cumplirlas en los cuatro años de legislatura. Hasta Solbes ha dicho que la crisis se resolverá para finales del año que viene. Recuerda lo de Clinton a Bush es la economía estúpido.

El delegado, economista de provincias, ha mirado un tanto sorprendido al colega de la sede de Ferraz, en Madrid. No parecía muy convencido, pero tampoco era momento para entrar a discutir que los números son los números, que si gastas más de lo que ganas hay déficit, que el petróleo hoy estaba a 147 euros el barril. Qué solo los políticos que hacen economía se creen que la crisis remontará a finales del 2009.

Un cable para Aído, Rubalcaba y Blanco

Zapatero ha tenido tres menciones especiales en su discurso. Primero para Bibiana Aído. La titular de Igualdad es, desde su nombramiento, protagonista de todas las chanzas de la derecha, pero también de las rectificaciones de sus propios compañeros. Comenzando por el propio Alfonso Guerra, hace quince días. O las alusiones del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que esta mañana, en los pasillos de ese mismo congreso, se ha despachado con que "renovar el PSOE no implica dejar su dirección a bebés". El presidente del Gobierno defiende que las críticas se deben a que "molesta la igualdad plena entre hombres y mujeres".

Junto a Aído, Rubalcaba y Pepe Blanco han sido los otros agraciados con piropos presidenciales. El de Rubalcaba ha tenido que compartirlo con los socialistas vascos y venía rodado de una refeencia al frustrado proceso de paz. "Fueron los valores socialistas los que nos guiaron durante el proceso de paz. Merecía la pena intentarlo. Ya no es posible" y por ello "proclamo que admiro a los socialistas vascos y la tarea de Rubalcaba."

Lo del secretario de Organización fue más notable. Busco el hueco para alabar todo lo que José Blanco ha trabajado. Pepe, puesto en pie, entre sus compañeros de ejecutiva, se ha sometido a un aplauso que hasta le ha emocionado.

Más ayuda al desarrollo

Varias veces ha hecho amago Zapatero de que se acababa el discurso. Incluso ha habido una, cuando daba las gracias a los delegados por su apoyo, que los técnicos de organización del espectáculo han soltado el principio, la rafaga de sonido del Congreso socialista. Pero no. El presidente se gustaba hablando, veía la sonrisa de niño pícaro y bueno en la pantalla y se animaba más si cabe. Ahí iba otra promesa. "Me afirmo y comprometo en que, aunque la evolución económica en este período no sea favorable, no vamos a disminuir la ayuda a los países en desarrollo". (El Gobierno socialista la ha llevado del 0,2 al 0,5% , la más elevada de Europa y más que EEUU).

Ante tal promesa, otra mirada curiosas del economista de provincias a su amiga de Ferraz, que se ha limitado a levantar los hombros. "Pues eso hombre. Es como aquello de , que la clave está en que tenemos cuatro años para cumplir todo esto. No te preocupes". Y poco más. Más gracias a todos, más moral y apuestas por una "España laica". Y una recomendación final, "a trabajar. Ah, y conviene que consumáis". Debe de ser el único mensaje en el que ha hecho caso a Solbes.

Y los delegados a Zapatero. Porque a la salida, mientras el personal se peleaba por hacerse fotos con María Teresa Fernández de la Vega o con Patxi López, se preguntaban lo de "¿Conoces esto?¿Adónde vamos a tomar una cerveza?".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues a mi me parece muy bien que se empeñe en mantener las promesas economicas. Si tenemos que ser más pobres unas temporadas, no pasa nada +

por Anónimo el 05/07/2008 a las 08:23

yo como currito estoy cansada de pagar tantos congresos pa'naaa. Por un Estado laico, por una iglesia sin subvención, por una muerte digna y sin dolor ...... por un aborto libre y gratuito. +

por Anónimo el 04/07/2008 a las 23:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]