Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, avion

Un informe confirma que hubo un error humano en el accidente aéreo en Honduras

EFE
Actualizado 04-07-2008 18:04 CET

Tegucigalpa.-  El accidente del Airbus 320 de la compañía Taca el 30 de mayo pasado en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, obedeció a un error humano, según un informe difundido hoy a partir de las grabaciones de la "caja negra" del aparato.

(EFE)

El informe, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación de Accidentes Aéreos (NTSB, por su sigla en inglés) liberó de culpa al aeropuerto Toncontín y señaló que el error fue del piloto (César D'antony).

El informe, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación de Accidentes Aéreos (NTSB, por su sigla en inglés) liberó de culpa al aeropuerto Toncontín y señaló que el error fue del piloto (César D'antony).

El piloto es una de las cinco víctimas mortales que dejó el accidente, a quien se suman el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, una mujer brasileña y dos hondureños que viajaban en un automóvil, que fue aplastado por el avión al caer en una hondonada.

La transcripción de la "caja negra" del avión "es clara, el error fue humano", explicó hoy a periodistas el capitán de aviación Jesús Aguirre, hondureño, quien además indicó a titulo personal que el día del accidente las condiciones de tiempo no eran favorables, lo que también destacó el informe.

Aguirre, con más de 25 años de experiencia y 20.160 horas de vuelo en aviones Boeing 737-200 y 737-400, entre otros aparatos, indicó que el informe difundido hoy lo conoció hace dos semanas y que, aunque es parcial, concluyó en que el accidente del Airbus 320 de Taca fue por un error humano.

Según la transcripción de la comunicación entre el piloto del Airbus 320 y la torre de control, hubo un momento en el que el capitán D'antony pensó en preguntar a operaciones de Taca en El Salvador qué hacer ante lo que estaba ocurriendo.

La torre de control instruyó a D'antony para que aterrizara por la pista 20, de norte a sur, porque había "visibilidad reducida a dos kilómetros", lo mismo que nubes a muy baja altura, menos de 300 metros.

Pero el piloto, que intentó aterrizar en dos ocasiones, decidió hacerlo por la pista 02, de sur a norte, según la grabación, en la que además se escucha un lenguaje soez contra el personal de la torre de control.

"Vamos hacer la aproximación a la dos otra vez. Para ver si circulamos a la dos entramos con viento de cola, porque a la veinte no podríamos circular así", subrayó la conversación.

El piloto también se dirigió a los 124 pasajeros que venían en el avión "nada más para informarles que hemos efectuado una maniobra de aproximación frustrada debido a nubes bajas acá en Tegucigalpa".

"En estos momentos estamos procediendo a efectuar una segunda aproximación para posiblemente aterrizar en la misma pista, ya que tenemos copas de nubes bajas, nada más muchas gracias por su comprensión, no hay nada de qué alarmarse, cualquier cosa les mantendremos informados, muchas gracias".

Durante la emergencia que vivieron los pilotos, también hablaron de la posibilidad de aterrizar en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde el aeropuerto se localiza en un valle y su pista tiene casi el doble que la del Toncontín, que mide 1.800 metros.

Pocas horas después del accidente en Tegucigalpa se difundía un vídeo en el que se ve que el Airbus 320 toco pista a la mitad de la misma, por lo que se terminó saliendo y cayó en una hondonada, sobre una calle que conecta con un bulevar de la capital hondureña.

El avión se fraccionó en tres partes entre la cabina y las alas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]