Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, elecciones

Partido Panameñista celebrará sus primeras elecciones primarias generales

Archivado en:
política, elecciones, partido, panamá
EFE
Actualizado 05-07-2008 02:10 CET

Panamá.-  El Partido Panameñista (PP, oposición) celebrará por primera vez este domingo elecciones primarias generales para escoger sus candidatos a presidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales.

(EFE)

Son 2.173 pre-candidatos panameñistas a puestos de elección popular que se someterán al sufragio de 269.508 miembros de este colectivo, que están habilitados para votar en 949 mesas en todo el país, aunque el partido espera una participación del 60 por ciento.

Son 2.173 pre-candidatos panameñistas a puestos de elección popular que se someterán al sufragio de 269.508 miembros de este colectivo, que están habilitados para votar en 949 mesas en todo el país, aunque el partido espera una participación del 60 por ciento.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue el primero en incorporar en sus estatutos el sistema de elecciones primarias en 1995, que después fue adoptado por los otros partidos al establecerse en la Carta Magna en 2004 y se pondrá en práctica para los comicios generales del 3 de mayo de 2009.

El Comité Nacional de Elecciones del PP prohibió desde hoy todas las actividad proselitistas, así como la divulgación de encuestas.

Una fuente del PP dijo a Efe que los resultados preliminares podrían darse en las primeras horas de la noche, tras el cierre de la votación entre las 16.00 y 17.00 hora local (21.00 y 22.00 GMT).

Las mesas abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Dos de los siete pre-candidatos presidenciales, el ex banquero Alberto Vallarino y el empresario Juan Carlos Varela -presidente de este partido- cerraron el jueves sus campañas con sendos mítines en la ciudad de Panamá.

Vallarino y Varela se perfilan como los más fuertes aspirantes, seguidos por el empresario Marco Ameglio, el médico Jorge Gamboa Arosemena, Manuel Zambrano, Adriano Gutiérrez y Dario Serrano.

Alberto Vallarino, de 57 años, es graduado de ingeniero industrial por la Universidad de Cornell, EE.UU., en 1973, y en 1984 fue accionista fundador de Banistmo, el principal banco privado de Centroamérica, del que posteriormente fue su presidente ejecutivo, hasta que fue vendido al londinense HSBC en julio de 2006.

En 1999 fue candidato presidencial de la Unión Opositora, una coalición que reagrupó la disidencia "arnulfista" de ese entonces.

El 7 de enero pasado anunció que competiría por la candidatura presidencial del PP.

Alberto Vallarino está casado con Adriana Lewis Morgan y de esta unión nacieron tres hijos.

De ganar, Vallarino no estaría dispuesto a que el panameñismo ceda la cabeza de una alianza opositora para enfrentarse al PRD y propone la celebración de elecciones primarias interpartidarias para escoger el candidato presidencial de esa posible coalición.

Varela, por su parte, es un empresario vinculado a la industria licorera y la producción de caña de azúcar en una centenaria empresa familiar, y panameñista desde hace 27 años, tras ingresar en las filas de ese colectivo político a los 14 años.

Para el joven aspirante es importante que un movimiento con trayectoria histórica "recupere su credibilidad ante el electorado y no colapse (...), que regrese (al poder)".

Varela está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos varones.

Marco Ameglio, de 47 años y productor lácteo, es el único aspirante que presentó por escrito un programa de gobierno con "acciones positivas para un cambio real".

El PP, el segundo partido más grande del país y de corte nacionalista, tiene su origen en la "doctrina panameñista", expuesta en 1939 por Arnulfo Arias (1901-1988), quien fue tres veces presidente y las tres derrocado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]