Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero lamenta el regodeo ante la difícil situación económica

EFE
Actualizado 06-07-2008 15:48 CET

Madrid.-  El reelegido secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy la renovación de la dirección socialista, reconociendo a la vez la labor de los veteranos, y ha reiterado su confianza en España para superar dificultades económicas de las que ha lamentado que algunos se regodeen.

Juan M. Espinosa (EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero, tras su intervención en la clausura del 37 Congreso del PSOE

En el cierre del 37 Congreso Federal del PSOE, Zapatero ha desvelado el nombre de la nueva macrofundación socialista que dirigirá Jesús Caldera (Fundación Ideas), ha confirmado que Juan Fernando López Aguilar será el cabeza de lista en las elecciones europeas y ha asegurado que los socialistas han debatido durante el fin de semana sobre la España real.

Una España que ha reconocido que atraviesa dificultades económicas ante las que ha asegurado que no va a regodearse como hacen otros que, en alusión al PP, se apuntan "con fruición a la idea de crisis" porque aspiran a que les ayude a recuperar el poder.

Frente a los que dicen lo contrario, ha asegurado que él reconoce la magnitud de esas dificultades pero confía en la capacidad de España para superarlas con medidas como las que ya ha puesto en marcha el Gobierno.

En numerosas ocasiones a lo largo de su discurso ha repetido su confianza en España y en los españoles, y, en especial, en los jóvenes.

A ellos se ha dirigido para agradecer que hayan sabido "remover la tranquilidad que da estar en el Gobierno", hayan inoculado la necesidad de "apretar el paso" y sean los que más confían en España.

Todo ello justifica, a su juicio, que se hayan incorporado "como nunca" a la dirección del partido, aunque él mismo ha reconocido que eso es "discutible" debido a que Felipe González fue elegido por vez primera secretario general del PSOE con la misma edad que ahora tiene la nueva secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Pero también ha habido una parte de su intervención dedicada a los veteranos del partido, a los que ha agradecido su "entrega, sabiduría, generosidad y servicio al partido" y de los que ha dicho que, sin ellos, no sería posible ni imaginable nada de lo que hoy es el PSOE.

Ante quienes se extrañen de que el PSOE hable de renovación estando en el Gobierno, ha explicado que ese cambio que propugnan los socialistas va mucho más allá de una mera alternancia en el Gobierno.

"Para otros, el Gobierno es un objetivo, pero para nosotros es un instrumento; para otros es una meta, para nosotros un camino", ha añadido

Zapatero ha agradecido a los delegados socialistas que, durante el fin de semana, hayan pensado más en los ciudadanos que en ellos, más en el país que en el partido y más en lo que queda por hacer que en lo ya hecho, así como se hayan dedicado a debatir sobre la España real.

Del trabajo realizado ha destacado la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y que el partido se haya "atrevido a reflexionar en voz alta que no es posible incriminar a la mujer que se siente en la necesidad de interrumpir un embarazo conforme a las leyes".

También ha citado las propuestas en favor de una muerte digna ("no quiero -ha dicho- un país que, por razones ideológicas se oponga con saña a quien trata de evitar el sufrimiento de los demás), del voto de los inmigrantes y de seguir avanzando en la laicidad del Estado.

En su defensa de la inmigración legal, ha defendido que quienes contribuyen al progreso de España tengan los mismos derechos que los españoles, momento en el que ha precisado que si en algunas Comunidades faltan plazas de guardería, los responsables no son los inmigrantes ni sus hijos, sino las autoridades autonómicas que no dotan de forma adecuada los servicios públicos.

"Debemos de hablar claro frente a quienes alientan la inmigración ilegal con una mano y la xenofobia con la otra, porque los socialistas defendemos el control legal de la inmigración con una mano y su plena integración con la otra", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]