Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fernandez armesto

"Todos se sorprenden que me dedique a arbitraje internacional y al yogur"

EFE
Actualizado 06-07-2008 18:42 CET

A Coruña.-  Juan Fernández-Armesto (Nueva York, 1953), hijo de los periodistas Augusto Assía y María Victoria Fernández-España compatibiliza, desde 2002, dos actividades muy diferentes, la producción de yogur ecológico y el arbitraje internacional.

(EFE)

El presidente de Casa Grande de Xanceda, Juan Fernández-Armesto, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE, en las instalaciones de la granja Casa Grande de Xanceda, segunda productora de leche ecológica en España.

Esta última actividad está más relacionado con su titulación de catedrático en Derecho, una ocupación que lo lleva a viajar por medio mundo, pero siempre con el mismo punto de regreso: la Casa Grande de Xanceda, en la localidad de Mesía, perteneciente al municipio coruñés de Ordes.

Pregunta.- Un catedrático en Derecho, árbitro internacional y ex-presidente de la Comisión Nacional de Valores ¿cómo pasa a apostar por una granja ecológica?

Respuesta.- "Fue una decisión determinada por circunstancias familiares, en la que lo fácil hubiese sido matar las vacas, cerrar la granja creada por mi padre con 30 frisonas y vivir una vida más placentera y con menos sobresaltos. Pero encontré a un veterinario, el técnico de nuestro proyecto, nos asociamos y nos hemos ido animando el uno a otro desde hace seis años y nos ha ido muy bien.

P.- ¿Cómo compatibiliza esto con el arbitraje internacional?

R. Pues mal, porque estoy viajando continuamente, son dos mundos muy diferentes, antagónicos y todo el mundo se sorprende que uno se pueda dedicar al yogur ecológico y al arbitraje internacional. Sólo puedo hacerlo gracias a mi socio, que me cubre las espaldas.

P.- Con una experiencia siempre relacionada con el derecho y la economía, ¿cómo valora esta tan distinta?

R.- Me llama la atención lo difícil que es. Por eso, desde que estoy en esto admiro más a los que se dedican al marketing y a las ventas, porque me parece dificilísimo. Esa es la gran diferencia que no he tenido en mis etapas previas: las dificultades de la comercialización, es el gran tema.

P.- ¿Pero lo es por ser un producto ecológico o por los cauces de la distribución?

R.- Lo es porque en este momento se han tornado las fuerzas y quienes dominan en la distribución son los grandes distribuidores. Los fabricantes son la parte débil de la cadena y sólo se defienden los que tienen marcas de primerísima calidad. Los que no tienen marca conocida o los pequeños innovadores estamos en una posición de falta de peso y desigualdad con la distribución y a expensas de los grandes, que no es nada fácil que abran un hueco.

P.-Pese a eso, no me diga que ha tenido más quebraderos de cabeza ahora que cuando fue presidente de la CNMV.

R. No, claro, no me quita tanto el sueño. No miro para atrás con nostalgia, quizás sí con orgullo, pero no con nostalgia hacia mis épocas de regulador. Nada me ha quitado el sueño como los problemas del Mercado de Valores y espero que nada lo haga.

P.- ¿Este proyecto se ha convertido, además del mantenimiento del legado, en un reto personal suyo y de su socio?

R. Sí, y no hay que negar que hay vías cuando las cosas salen mal, cuando no logramos vender o cuando a veces me digo "en dónde nos hemos metido", pero también pienso que hemos creado 16 puestos de trabajo fijo en la Galicia más rural, por lo que son 16 familias en un proyecto, pero es duro.

P.- Volviendo a la distribución, ¿Ve en el servicio a domicilio, la entrega personalizada o en internet una posible solución?

R.- Sí, sin ninguna duda. Nuestra distribución tendrá dos patas: una a domicilio, como hacemos en Madrid, con entregas dos días a la semana en 4.000 casas de la capital, y que queremos iniciar en Galicia, y la otra es la inclusión en menús fuera de casa.

P.- ¿Ecología y respeto al medio ambiente llegarán a ser rentables y lograr así más iniciativas?

R.- Todo al final en una economía de mercado tiene que ser rentable porque, si no, no tiene futuro. Tenemos un ejemplo bueno con la primera empresa que tiene nuestros yogures en sus comedores, Ikea, que paga más que por otros, pero lo hace porque cree que de esa forma da una imagen a sus consumidores y eso le repercute.

P.- Y ahora mismo, ¿el consumidor está dispuesto a pagar el precio de la producción ecológica?

R.- Por nuestra experiencia, el precio no es el problema cuando se da calidad. El obstáculo ahora es llegar, porque el 90 por ciento no tienen alternativa ni acceso a estos productos. Además, en cuanto haya más demanda, podremos bajar los precios.

P.- Pero, ¿es compatible una gran producción con lo natural?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]