Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿El mejor partido en la historia del tenis?

Archivado en:
deportes, tenis, nadal, wimbledon
Por SOITU.ES
Actualizado 08-07-2008 00:01 CET

Tras la vibrante victoria de Rafa Nadal ante Federer en la final de Wimbledon, en algunos foros de internet se ha abierto un debate sobre si el choque del domingo puede considerarse el mejor partido de la historia del tenis. Esta opinión viene avalada por algunos de los tenistas más grandes que se recuerdan. Por ejemplo, John McEnroe aseguró en la retransmisión del partido que hizo la cadena NBC que se trataba del "mejor partido de la historia". Esta afirmación gana mucha relevancia si tenemos en cuenta que procede de uno de los protagonistas del que, hasta la fecha, era considerado por muchos como el enfrentamiento más brillante: la final de Wimbledon que enfrentó al propio McEnroe y a Bjorn Borg en 1980, y que se saldó con la victoria del sueco en cinco históricos sets.

(REUTERS)

Protagonistas de un partido histórico.

Otro de los ex jugadores que elevan el partido a los cielos del tenis es el británico Tim Henman, para quien la final entre Nadal y Federer "es el mejor partido" que recuerda, según reconoce en un artículo en la BBC. "Sencillamente no sé qué más se le puede pedir a un partido de tenis", asegura. Boris Becker, por su parte, afirma en otro artículo que se trata de la mejor final que ha visto. Por su parte, 'The Times' lanzaba la siguiente pregunta: "¿Hubo alguna vez una final masculina como ésta?"

¿Crees que son merecidas todas estas alabanzas? Quienes así lo consideran argumentan que se trata del punto más álgido de la rivalidad entre dos de los mejores tenistas de la historia, los cuales representan dos estilos diferenciados de juego: la potencia contra la elegancia. Además, consideran que el partido fue muy disputado (todos los juegos se cerraron con un marcador apretado), con muchas alternativas (Federer remontó los dos sets en contra iniciales y salvó pelotas de partido) y repleto de emoción hasta la última manga (que se cerró con un agónico 9 a 7 en favor del manacorense). Por si esto fuera poco, las circunstancias en las que se desenvolvió el partido aportaron su granito de arena, puesto que hubo un par de interrupciones a causa de la lluvia, por lo que se alargó durante casi cinco horas.

Sin embargo, hay quien resta mérito a la final y cree que hubo demasiadas imperfecciones técnicas en ambos contendientes. Según esta postura, Federer cometió muchos errores no forzados cuando se jugaban las pelotas más importantes, lo que acabó decantando la balanza a favor de Nadal. Las estadísticas corroboran que, en la final, Federer cometió hasta 52 errores no forzados, mientras que en la semifinal sólo cedió 14, y en los cuartos de final cometió un total de seis. Del mismo modo, las estadísticas muestran la inseguridad del suizo en las pelotas definitivas, ya que sólo logró romper el servicio de Nadal en una ocasión, cuando contó hasta con 13 oportunidades. Estas voces, recuerdan la mencionada final de 1980 entre McEnroe y Borg y aseguran que, en aquella ocasión, apenas se produjo un solo error. Así, el partido entre Nadal y Federer puede considerarse como la final más emocionante, aunque no la mejor final de todos los tiempos.

Hasta el momento, casi con unanimidad, se había considerado la final de 1980 como el mejor partido de la historia. Mucha gente aún recuerda el épico cuarto set, que hubo de resolverse con un interminable desempate: 1-6, 7-5, 6-3, 6-7 (16-18) y 8-6. En este vídeo se aprecian algunos de los momentos más épicos de aquel duelo entre los melenudos Borg y McEnroe:

Otro de los partidos más recordados en la historia del tenis se disputó también en Wimbledon, en el año 2001. En aquella ocasión se enfrentaron Ivanisevic y Rafter. El croata acudía por invitación (o 'wild card') en la cuesta abajo de su carrera, ocupando en el puesto 125 en la clasificación ATP. Había sido finalista del torneo en tres ocasiones, pero nunca había logrado levantar el preciado galardón. Nadie contaba con él, pero se convirtió en el primer tenista en la historia de Wimbledon que, habiendo llegado con 'wild card', alcanzaba la final, imponiéndose en ella al australiano Rafter, después de un ajustado quinto set (6-3, 3-6, 6-3, 2-6 y 9-7). Aquel partido se jugó un lunes, ya que la lluvia impidió que se jugara el domingo. Mucha gente tuvo que devolver sus entradas, lo que aprovecharon infinidad de croatas y australianos, que se hicieron con sus respectivas entradas, creando una atmósfera más cercana a la de un partido de fútbol, según recordaba años más tarde el propio Ivanisevic, como puede observarse en el siguiente vídeo (en inglés).

Otro de los partidos más recordados es el que disputaron en el año 2003, en el Abierto de Australia, los tenistas Andy Roddick y El Aynaoui, que finalizó con el resultado de 6-4, 6-7, 6-4, 4-6 y 21-19. Fue el partido con el quinto set más largo (casi dos horas y media) en un Grand Slam. Algunos aficionados también recuerdan la final del Abierto de Roma entre Nadal y Federer en 2006, el partido de cuartos de final del Abierto de Estados Unidos entre Sampras y Agassi, la final de Wimbledon de 1990 entre Edberg y Becker, o la de 1977 entre Borg y Gerulaitis, entre otros muchos duelos.

¿Crees que la final de Wimbledon entre Nadal y Federer puede considerarse como el mejor partido en la historia del tenis? ¿Recuerdas otro mejor?

Y una propina impagable: el anuncio de una cadena de supermercados británica que repescó la histórica rivalidad entre Borg y McEnroe, algo entrados en años:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

a mí me encantó la final de roland garrós que ganó arantxa con 17 a steffi. eso sí que fue emocionante. +

por Anónimo el 08/07/2008 a las 06:53

Los mejores partidos de la historia son los protagonizados por McEnroe, aunque fueran en primera ronda y contra un Koala. El día que repartieron el carisma McEnroe se llevó la mayor parte. +

por chicocerilla el 08/07/2008 a las 10:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]