Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alicia Alemán: sonidos acuáticos y relajantes

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2008 16:50 CET

Alicia Alemán. Tinerfeña afincada en Madrid desde hace casi 20 años. Ha sido durante mucho tiempo voz de acompañamiento en discos y directo de Luis Eduardo Aute y ha colaborado en discos de artistas como Nacho Cano o Mercedes Ferrer. Suyas son también músicas y sintonías para películas de Jaime de Armiñán, Julio Medem, Berlanga, Gonzalo Suárez o cabeceras para el programa de TVE2 'Documentos TV', pero no es hasta ahora cuando podemos disfrutar de 'Cuidar de mí'.

"Yo sabía que tenía que grabar mis propias canciones, pero el momento para hacerlo surgió hace tres años, y no antes, y ha sido un trabajo que he ido haciendo sin prisas, y dejando que todo fluyera sin forzar nada. La verdad es que hay muchas cosas que no dependen de lo que uno quiera o desee, sino de lo que la vida trae", ha contado Alicia Alemán a soitu.es sobre la demora de su primer disco en solitario.

'Cuidar de mí' es un disco intimista, introspectivo, mágico, etéreo, casi terapéutico. Sonidos acuáticos y relajantes que llevan al oyente la calma y el reposo del Tenerife natal de Alicia. Un disco con referencias al agua, algo que es muy común entre los trabajos de muchos músicos de las Islas afincados en la Península. ¿Nostalgia tal vez?

"Es algo muy difícil de explicar. Hay algo en la isla que se escapa a toda definición, y que te atrapa desde dentro. Voy a Tenerife siempre que puedo y sólo sé que cada vez que voy me lleno de algo que no encuentro en ningún otro lugar. El disco es un trabajo que he hecho para conectarme conmigo misma, y estoy segura de que muchas personas se sentirán identificadas con la necesidad de viajar hacia dentro."

Es imposible no sacar a relucir la comparación con trabajos de Angelo Badalamenti para David Lynch o las armonías vocales de Julee Cruise, aunque a los artistas no les gustan nada las comparaciones

Al hablar con Alicia Alemán de 'Cuidar de mí', su tono de voz en muchos de los momentos del disco, los arreglos, la estructura de las canciones... es imposible no sacar a relucir la comparación con trabajos de Angelo Badalamenti para David Lynch o las armonías vocales de Julee Cruise, aunque normalmente a los artistas no les gustan nada que les saquen a relucir comparaciones. "En este caso me encanta la comparación, nos dice Alicia, son artistas a los que admiro, y con los que por supuesto me siento identificada."

Los años que lleva Alicia trabajando en Madrid y colaborando con grandes de la música ha hecho que sea muy respetada en el negocio y le han permitido conocer a reputados músicos que han querido colaborar con ella en su primer trabajo en solitario. Así, en 'Cuidar de mí' está la participación de los mejores músicos de sesión que hay como Gonzalo de las Heras o Marcelo Fuentes. Nombres que figuran en los mejores y más importantes discos editados en los últimos años en España.

Pianos, trompetas, efectos especiales, percusiones... Desde luego el trabajo de Alicia Alemán es para disfrutarlo en pequeños espacios de jazz o teatros. Para ello Alicia tiene preparadas dos formas de presentar el disco. "Hemos hecho varios conciertos de presentación tanto en Madrid como en Tenerife y después de verano seguiremos tocando. Suelo tocar con varios músicos. Percusión, contrabajo, piano, trompeta, aunque también he hecho algunos conciertos sola tocando la guitarra y el piano y con un saxofonista. Disfruto mucho con los dos formatos."

Dos formatos para presentar 'Cuidar de mí" en directo y dos formatos para escuchar el disco: un atardecer caluroso viendo una puesta de sol o un domingo tonto de invierno viendo cómo resbala la lluvia tras el cristal de la ventana. Es lo que tienen las canciones atemporales, los discos que están hechos para durar. Y éste es uno de ellos...

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]