Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Help por mí y por todos mis compañeros (por mí primero)

Archivado en:
tipos infames, libros
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 17:10 CET

Quizá haya sido el cansancio nocturno, el caluroso verano o las celebraciones del Orgullo lo que me ha llevado a recordar una obra singular. Se trata de 'Help a él', la novela de Roberto Fogwill, que tanto furor causó en los desteñidos 80 y que ahora recupera Periférica en una nueva edición.

La noche, la pérdida, la ciudad, el sexo, las drogas… suelen convertirse en temas habituales de las novelas actuales. Sin embargo el abusivo manoseo de determinados elementos hace que el acercamiento a estos mismos se llene de tópicos, alejando al lector y suponiendo en él cierta ignorancia pueblerina. Parece que para determinados autores (evitaremos nombres) el posible desconocimiento de una realidad o situación por parte del lector implica la carencia previa de experiencias semejantes, ya sean leídas o vividas con anterioridad.

Entre estos escritores no se encuentra Fogwill. El literato usa todos los ingredientes arriba mencionados de forma natural, sin estridencias ni barroquismos. No se relame por descubrir al lector, sino que transmite vivencias de personajes comunes con una trama sencilla, plagada de cotidianidad. Si Fogwill avanza con soltura en la arquitectura de las sensaciones, no es por casualidad, denota un conocimiento profundo de las relaciones personales.

Porque todos perdemos algo, porque todos perdimos a alguien, sabemos el estado profundo en el que nos hallamos en tales situaciones. Acabamos por confundirnos, recorrer lugares que fueron compartidos y que nos transportan a otro tiempo, que ya no es en el que gozamos. ¿Qué sucede entonces cuando la pérdida es definitiva? ¿Cuando quien amamos se escapa sin posibilidad de vuelta atrás? La muerte llega: la vida es un lento morirse. Para Fogwill no existe ese principio y tal fin. Vida y muerte están unidos como algo indisoluble, lo uno lleva a lo otro y viceversa. Para ello cuestiona en la breve novela el espacio y el tiempo presente, transportándonos a un pasado que revive en el presente como acto final. Es el texto la actualización de un recuerdo que no se quiere, ni se puede olvidar.

Roberto Fogwill, con cara de loco.

Los argumentos no valen en el estado de pérdida, las razones tampoco. Por ello Fogwill no escarba en el sentimiento de ausencia. Acepta el abandono, la soledad como estado y la presencia de la figura femenina como guía de vida. En este caso, la fallecida Vera Ortiz es quien revive al personaje de él. Es ella la que le reconstruye, le forja y es él, ser masculino, quien es engañado o no, por la imagen de la que se fue. El encuentro con ella después de su muerte es el bautismo de la vida, el sexo. No se puede festejar de otra forma lo efímero de la existencia que exaltándola en orgasmo.

Un buen libro del que disfrutarán tanto que no podrán dejar de recomendarlo a amigos, camareros, constructores, utilleros... No podrán evitar hacer apología de 'Help a él', que es hacer apología de la buena Literatura. Incluso los más atrevidos han encontrado similitudes con 'El Aleph', que ya queda patente en juego-anagrama del título. A igual que Borges, Fogwill mantiene la presencia de la ausente femenina (Vera Ortiz Beti) que nos retrotraer a la Beatriz Viterbo del cuento borgiano. Rasgos y semejanzas que no dejarán indiferente al lector, les acabará gustando o le aborrecerán para siempre.

Además Periférica añade un plus al insertar en el pequeño, amarillo y rugoso libro 'Sobre el arte del novela'. Una breve novela, del mismo autor y época, en la que mantiene las constantes del anterior texto, demostrando que Fogwill está (por méritos propios) junto con César Aira y Ricardo Piglia en el pódium actual de la Literatura argentina.

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]