Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Promesas, promesas...

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2008 00:06 CET

Naciones Unidas y el Banco Mundial han emitido una petición conjunta a los países de Occidente para que donen 10.000 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia a los países en desarrollo en un contexto de creciente desconfianza hacia las promesas suscritas por los miembros del G8 en años pasados.

FRANCK ROBICHON (EFE)

TOYOURA (JAPON) Activistas se toman un descanso durante una marcha de protesta contra la cumbre del G8, en Toyako.

Reunidos desde el lunes en la cumbre de Toyako, en Japón, los dirigentes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos han logrado cerrar acuerdos en el apartado de medioambiente pero todos los indicios apuntan a que no habrá consenso sobre las ayudas a África ni confirmación del compromiso de duplicar el gasto para luchar contra la pobreza.

Más bien al contrario, se teme que el G8 se retracte del propósito expresado en 2005 durante la cumbre de Gleneagles de aumentar hasta 25.000 millones de dólares la asistencia para África para el año 2010 y, posteriormente, duplicar esa cantidad hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares.

"Cuando el G8 quiere, hay dinero, como se ha puesto de manifiesto en los desembolsos que realizaron sus miembros para sacar a flote a los bancos afectados por la crisis hipotecaria", dice Marta Arias, de Intermón Oxfam. "Pero la inestabilidad en la que el G8 quiere escudarse ahora es una excusa porque los compromisos ya estaban adquiridos desde hace tres años. Es un problema de voluntad política".

La escalada de los precios del petróleo, la crisis económica que amenaza a los países del G8 y las tensiones sobre el comercio mundial han desplazado a África del núcleo de prioridades de la cumbre, según expresó el propio presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso.

"Asociar los compromisos de ayuda a la crisis que puedan experimentar los países del G8 individualmente indica muy cortas miras", señala Arias. "La lucha contra la pobreza es de interés global y no sólo en tiempos de bonanza. Luego nos echamos las manos a la cabeza por las oleadas de inmigrantes".

La delegación británica ha admitido que la primera sesión sobre ayuda de la cumbre de Toyako fue dura, según informaciones recogidas por el diario The Guardian. En un borrador de las propuestas a debatir durante dicha negociación, se había eliminado ya la promesa previa de incrementar la ayuda en 50.000 millones de dólares, suavizado el compromiso de proporcionar tratamiento universal frente al VIH para el 2010 y no se especificaba ningún plazo concreto para las donaciones de fondos extraordinarios destinados a combatir la tuberculosis y la malaria, entre otras afecciones

En plena crisis alimentaria, la vaguedad del G8 no podía haber creado más amargura y decepción entre los defensores de reforzar la ayuda al continente africano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió de que el desarrollo de África requerirá destinar más de 60.000 millones de dólares para combatir las enfermedades infecciosas y que la crisis de los alimentos ya está teniendo un impacto devastador en los países más pobres de la Tierra.

"Al margen de cuestionar la legitimidad de foros como el G8, este tipo de cumbres están generando bastante escepticismo por su incapacidad para implementar acuerdos como el de la ayuda a África, que parecen adoptarse sólo de cara a la galería", concluye Arias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Africa sólo ha interesado a los países ricos para esquilmarla. Después de haber depredado sus materias primas, ya no intetresa. +

por Anónimo el 09/07/2008 a las 09:21

Africa es un saco sin fondo porque de las ayudas que se envían el 95% se emplea en pagar los viajes del G8, a los funcionarios de la ONU, a la Iglesia Católica, a las ONG´s...Y el 5% restante para los gobiernos africanos corruptos. +

por Anónimo el 09/07/2008 a las 23:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]