Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Festival de Otoño, que cumple 25 años, programará 44 espectáculos con grandes nombres de la escena internacional

EUROPA PRESS
Actualizado 08-07-2008 16:46 CET

MADRID.-  El Festival de Otoño, que este año cumple 25 años, programará durante cinco semanas completas, del 13 de octubre al 16 de noviembre, 44 espectáculos con grandes nombres de la escena internacional, entre los que figuran Pina Bausch, Robert Lepage, Peter Brook, Krystian Lupa, Piotr Fomenko o Les Ballets Trockadero de Monte Carlo que convivirán en el certamen con los españoles Rodrigo García, Gran Circo Fele, Paloma Pedrero o Tomás Gayo.

EP (EUROPA PRESS)

El Festival de Otoño, que este año cumple 25 años, programará durante cinco semanas completas, del 13 de octubre al 16 de noviembre, 44 espectáculos con grandes nombres de la escena internacional, entre los que figuran Pina Bausch, Robert Lepage, Peter Brook, Krystian Lupa, Piotr Fomenko o Les Ballets Trockadero de Monte Carlo que convivirán en el certamen con los españoles Rodrigo García, Gran Circo Fele, Paloma Pedrero o Tomás Gayo.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas y el director del Festival, Ariel Goldenberg (que cumple nueve años al frente de esta destacada cita con las artes escénicas) hicieron hincapié en las "dificultades económicas" y el "plan de austeridad" que han tenido que seguir coincidiendo con el actual momento de crisis y que les ha llevado a optar por dedicar el total de sus recursos, alrededor de 3 millones de euros, a los artistas y al público.

En este sentido, Fisas recalcó que a pesar de la cifra redonda que conmemora el Festival, no se ha querido desviar gastos para una conmemoración al uso (un fiesta, la edición de un libro o un DVD) y dijo que se ha preferido "no distraer recursos de lo esencial". Además, declaró que su único mérito ha sido "no intervenir, aguantar las presiones de las compañías para participar en el Festival y dejar hacer al director del mismo".

El Consejero de Cultura resaltó que el Festival, "pensado para todas las sensibilidades y gustos", mostrará el trabajo de 40 compañías (32 extranjeras procedentes de 13 países), se realizarán 165 funciones en 27 espacios escénicos de Madrid (a los que se suma este año el Instituto Francés) y habrá 42 estrenos (28 de ellos en España). Asimismo, anunció un 15% de descuento en la venta anticipada.

Respecto a la apertura de los Teatros del Canal dependientes de la Comunidad de Madrid y que llevan un considerable retraso en su apertura, Santiago Fisas sólo adelantó que está prevista la inauguración de este nuevo espacio para el próximo mes de enero y recordó que no era "prudente" iniciar el Festival de Otoño "en un teatro poco rodado".

UN CARTEL MUY INTERNACIONAL

Por su parte, Goldenberg abundó en la programación de este año entre la que destacó a Peter Brook, con 'Warum Warum' (Por qué Por qué); Krystian Lupa con 'Factory 2'; Pina Bausch, con 'Vollmond' (Luna llena); Piotr Fomenko, que pondrá sobre el escenario 'Lobos y corderos'; Sidi Larbi Cherkaoui con 'Sutra'; o Robert Lepage y la obra 'Lipsynch' (con una duración de 9 horas).

Asimismo, el director del Festival de Otoño citó la participación de Heiner Goebbels, que esta vez traerá a los escenarios madrileños dos espectáculos: 'I went to the housebut did not enter' y 'Stifters Dinge' (Las cosas de Stifter); Luc Bondy, quien vendrá por primera vez a España a hacer teatro con 'La seconde surprise de l'amour' y 'Die Zofen' (Las criadas); Irina Brook que participa con 'Enattendant le songe'; Krzysztof Warlikowski, con 'The Dybbuk'; el español Rodrigo García con 'Versus'; el coreógrafo belga Alain Platel, con 'Pitié!'; y la compañía japonesa Sankai Juku con 'Hibiki'.

Goldenberg recordó que se repondrá en el Teatro Español 'Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet', bajo la dirección de Mario Gas y habrá pequeños homenajes como el que le tributarán su hijo y su nieta a Violeta Parra. Ángel y Javiera Parra traerán a Madrid escogidas canciones de amor y lucha de la diva chilena.

El mundo del circo tendrá un protagonismo especial con tres espectáculos entre los que sobresale el estreno absoluto del Gran Circo Fele con su espectáculo 'A'. Las propuestas de Acrobat y Les Colporteurs completan la programación dedicada a este género unido bajo el epígrafe 'Miradas de circo'.

ESPACIOS ASOCIADOS

El Festival tendrá lugar en 16 espacios en Madrid capital entre los que se encuentran el Teatro de La Abadía, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Círculo de Bellas Artes, Sala Cuarta Pared, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, el Teatro del Instituto Francés, el Teatro de Madrid, el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero o las Naves del Español/Matadero Madrid.

También habrá representaciones en once espacios de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, La Cabrera, Fuenlabrada, Getafe y El Escorial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]