Nuakchot.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso hoy la posibilidad de organizar una cumbre entre la UE y los países del Magreb (Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez) en 2010 para potenciar la relación con esta región en paralelo al diálogo euromediterráneo.
Moratinos hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo mauritano, Cheij El Avia Uld Mohamed Junaen, en Nuakchot, en su primera escala de una gira de tres días por el Magreb, que le llevará a Argelia, Túnez y Libia.
La cumbre que propone España, que coincidiría con su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, persigue ser un punto de partida de una "alianza estratégica" entre la UE y los cinco estados de la Unión del Magreb Unido (UMA).
Esta actuación complementaría al proceso euromediterráneo que Francia quiere impulsar con la cumbre del próximo domingo, día 13, en París sobre el Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.
Moratinos ha expresado la voluntad de abrir "una nueva relación entre España y el Magreb y entre la UE y el Magreb en todos los ámbitos".
Ha precisado que la cumbre de 2010 es todavía una "posibilidad" y que aún queda un "largo camino" hasta concretarla.
La conferencia de máximo nivel que Moratinos ofrecerá a los países magrebíes esta semana tendría como prólogo la reunión del llamado grupo 5+5 que agrupa a los países del UMA y a cinco de la UE (España, Italia, Francia, Malta y Portugal) y en el que se estudian fórmulas de cooperación en distintos ámbitos.
España quiere organizar esta reunión en enero del próximo año en Córdoba.
El ministro español expondrá estos planes durante su gira y el próximo viernes lo hará en Marruecos junto al presidente español del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se entrevistará con el Rey Mohamed VI.
El primero al que le explicó la idea de la cumbre UE-Magreb fue al presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, con quien concluyó hoy su ronda de entrevistas en Nuakchot.
Moratinos confirmó que Cheij Abdallahi hará una visita oficial a España los próximos días 24 y 25, en el que firmará el Tratado de Amistad y Cooperación en el que ambos países llevan trabajando desde hace meses, además de visita la Expo de Zaragoza.
En la rueda de prensa, el ministro agradeció la colaboración de Mauritania para frenar la salida de cayucos hacia Canarias y expresó su deseo en incidir en esta línea con más medios.
Moratinos anunció la puesta en marcha de equipos de investigación conjuntos para el control de la inmigración clandestina, así como la ayuda en la formación de policías para la vigilancia de fronteras.
Estas unidades se suman a las patrullas mixtas que España y Mauritania impulsaron a finales de 2006 para controlar la salida de inmigrantes.
Según datos oficiales, esas patrullas interceptaron 52 embarcaciones durante el pasado año y evitaron que 1.537 inmigrantes ilegales salieran desde aguas mauritanas con destino a Canarias.
En 2007, llegaron a España 11.746 inmigrantes desde Mauritania, frente a los 31.859 del año anterior. En el primer trimestre de este año, la cifra ha sido de 1.702.
Moratinos también anunció el envío de una delegación oficial para comprobar la situación de los inmigrantes del centro de acogida de Nuadibú, después de las denuncias que Amnistía Internacional hizo la pasada semana sobre la mala situación en la que están retenidos.
Subrayó que la voluntad de España, que contribuyó con fondos a la rehabilitación del centro, es que los inmigrantes que hay en él pendientes de la repatriación reciban "el mejor trato posible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.