Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, chile

Bachelet defiende la integración latinoamericana como solución a los desafíos de la región

EFE
Actualizado 08-07-2008 21:07 CET

Montevideo.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy una decidida apuesta por la integración en América Latina, mediante la "flexibilidad y el pragmatismo", como remedio a los desafíos y dificultades que atraviesa la región.

(EFE)

Bachelet explicó que Chile ha buscado con sus acuerdos en la zona "atenuar las asimetrías que existen en la región", que son "uno de los grandes desafíos" para esa integración.

"La respuesta a las dificultades y los desafíos que tenemos es más integración, más integración y más integración", afirmó la mandataria en su segundo y último día de visita de Estado a Uruguay.

Bachelet se reunió con la colonia chilena en Montevideo, estuvo en la Suprema Corte de Justicia, intervino ante la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y almorzó con empresarios locales.

Después acudió a la inauguración de un centro cívico en el vecino departamento de Canelones dedicado al ex presidente chileno Salvador Allende.

En su intervención ante la Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes de la ALADI, Bachelet hizo una ardorosa defensa del proceso de integración en Latinoamérica, reconoció las dificultades para concretarlo y puso el ejemplo chileno de apuesta por la región.

Bachelet insistió en que la integración debe llevarse a cabo con "flexibilidad y pragmatismo", con el convencimiento de que "es esencial", pero con el mayor "respeto a la diversidad" entre los países que tienden a ella.

También explicó que Chile ha buscado con sus acuerdos en la zona "atenuar las asimetrías que existen en la región", que son "uno de los grandes desafíos" para esa integración.

"El año pasado, Chile le compró a los demás países de ALADI casi 4.000 millones de dólares más de lo que les vendió", declaró Bachelet.

Agregó que ALADI, creada en 1980 con el Tratado de Montevideo y formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, "es el destino de más de 35.000 millones de dólares" de inversiones de su país.

Tales inversiones se han caracterizado "por tener un alto componente de transferencia tecnológica, de creación de valor agregado y de generación de empleo", matizó.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que Chile pondrá a disposición de los empresarios uruguayos su infraestructura de transporte para ofrecerles una salida al Pacífico.

Recordó, además, que durante su visita se ha establecido una asociación estratégica entre los dos países, el avance hacia la puesta en marcha de un espacio de libre comercio en medio año y el progreso en la eliminación del sistema de doble tributación.

También se refirió a una posible cooperación entre ambos países en la explotación de las reservas de hidrocarburos, en concreto de gas natural, que se presume existen en las costas uruguayas.

Puso como ejemplo también de esa integración regional al corredor bioceánico que unirá desde el próximo año a Brasil, Bolivia y Chile, y permitirá llevar productos "en condiciones muy competitivas desde el corazón de América Latina a los dinámicos mercados de Asia-Pacífico".

En el almuerzo de trabajo celebrado con la Asociación de Dirigentes de Marketing, Bachelet ofreció a Chile como una "plataforma de negocios" e hizo partícipe a Uruguay del corredor bioceánico hacia el Pacífico.

"Lo más probable es que ponga la primera piedra y no asista a la inauguración, pero pongamos la primera piedra", dijo.

En su discurso en la sede de ALADI, Bachelet explicó que el esfuerzo de Chile por la cooperación regional ha facilitado también la inserción de su país en la economía mundial y sus logros sociales.

El comercio y el crecimiento económico "no son fines en sí mismos, sino que son instrumentos para favorecer el progreso social de nuestros pueblos", enfatizó la mandataria.

Para Bachelet, "no existe una disyuntiva entre avanzar en una agenda económica y comercial, y avanzar en la agenda social", de forma que se pueda crecer económicamente a la vez que progresar "en equidad" y "justicia social".

Reconoció que América Latina afronta un contexto económico "muy difícil" por los altos precios del petróleo y los alimentos, entre otras razones.

Además, en el seno de la comunidad latinoamericana hay "miradas opuestas", aunque "eso es propio de los procesos de integración", donde "las perspectivas a veces pueden diferir", puntualizó.

El desafío de ALADI "es avanzar en la construcción de una nueva estructura de integración regional del siglo XXI y eso no es una tarea fácil", expresó Bachelet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]