Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quieres saber qué contaminantes respiras?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2008 13:54 CET

Al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la organización 'Ecologistas en Acción' en su informe 'Calidad del Aire en el estado Español 2007' presentado en Madrid, lo que nos recuerda que más de 16.000 personas al año mueren por lo que respiran (según datos del Ministerio de Medio Ambiente).

(EFE)

Los contaminantes más comunes que encontramos en el aire son las Partículas en Suspensión (PM10), originadas principalmente por la combustión de carburantes fósiles: un 48% de la población respira niveles muy altos de este elemento; el Dióxido de Nitrógeno (NO2) es otro de los contaminantes que expulsan los tubos de escape de los coches: afecta al 21% de los ciudadanos de las grandes ciudades; y el Ozono Troposférico (O3) que se concentra en las áreas rurales y peri urbanas próximas a las grandes poblaciones.

Consulta según tu comunidad autónoma qué localidades tienen mayor contaminación atmosférica según Ecologistas en Acción:

Andalucía

El informe detalla que el 49% de los andaluces respira aire contaminado. El contaminante más problemático son las PM10 que afecta a un 43% de la población. Además el dióxido de nitrógeno (NO2) afecta a un 6% de la población andaluza y destaca en Almería, Cádiz, Sevilla y Granada. En cuanto al ozono, se han producido superaciones de los valores límites de ozono diario en Almería y Cádiz, destacando Níjar que casi triplica (72 veces) el valor de las 25 superaciones permitidas. Sevilla y Huelva también despuntan por superar los límites de ozono.

Aragón

Toda la población de Zaragoza respira aire contaminado ya que el valor medio anual de PM10 en todas las estaciones (54,9 g/m) se encuentra por encima del valor límite permitido. La contaminación por ozono troposférico está generalizada en primavera y verano por todo Aragón. Camarena de la Sierra y Javalambre son las poblaciones aragonesas más afectadas conforme al análisis de los ecologistas.

Asturias

El contaminante más presente en Asturias son las PM10, con unos valores alarmantes que igualan o superan cuatro veces el valor permitido. Dos de cada tres días al año se supera el valor diario permitido (35 días al año). Avilés y Langreo son las poblaciones más afectadas, y en Oviedo destaca la estación de Lugonés, la que mayores valores de superación da con 303 días (9 veces sobre el valor permitido). Al menos el 60% de la población asturiana respira aire contaminado.

Cantabria

El 58% de la población cántabra respira PM10. Destaca el entorno de Torrelavega que además de las superaciones presenta unas alarmantes superaciones de sulfuro de hidrógeno, SH2, y disulfuro de carbono (CS2), contaminantes derivados de la actividad industrial en la zona. Cantabria también se ve afectada por el ozono troposférico: las zonas afectadas donde se han producido superaciones del umbral de información son la zona sur y la próxima a la Bahía de Santander.

Castilla y León

El informe indica que Valladolid es la ciudad más contaminada de la comunidad, con superaciones del valor diario de PM10 por encima del límite aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Castilla y la Mancha

Toledo, Guadalajara y Albacete presentan valores límites anuales superiores a los permitidos. Otras zonas que presentan problemas de contaminación por partículas son las ciudades de Azuqueca de Henares y Puertollano. En Guadalajara y Puertollano se ha producido una superación del umbral de información por ozono.

Cataluña

E 64% de la población catalana respira aire contaminado: un 54% por partículas y un 21% por NO2 (Barcelona y el Vallés-Baix Llobregat superan los valores límites). Además, una gran parte del área central y norte de Cataluña se ve afectada por el ozono troposférico. Existen también superaciones de sulfuro de hidrógeno (SH2) y cloruro de hidrógeno (ClH) en las áreas de Camp de Tarragona, Cataluña Central y Terres de l’Ebre.

Comunidad de Madrid

La población afectada en esta comunidad es del 80% del total, estando el 77% por encima de los valores límites permitidos. En contaminación por NO2 destacan las ciudades de Madrid y Alcorcón con unos valores medios de 60 y 71 g/m respectivamente, es decir más de un 50% con respecto al valor fijado para 2010 (40 g/m). En contaminación por PM10 las ciudades de Torrejón y Leganés están por encima de los 120 días de superación en el valor diario de PM10; Alcalá y Rivas superan los 100 días; Alcorcón, Arganda, Coslada y Getafe rebasan los 80 días; Fuenlabrada presenta 67 días de superación y Madrid ciudad 51 días como media de todas sus estaciones de medición. Móstoles, Villa el Prado, Alcobendas y Collado Villalba superan los 35 días permitidos por la legislación como máximo. Además, toda la sierra de Madrid presenta frecuentes superaciones de los umbrales de información de ozono.

Euskadi

Cerca del 67% de los vascos respira aire contaminado. El contaminante principal son las PM2, pero el NO2 también está presente y afecta a un 26% de la población, principalmente a Bilbao y BaraKaldo. Destacan algunos puntos de Guipuzcua (Zumárraga) y Vizcaya (Arrigorriaga, Erandio) en más de 70 días (más del doble Santurce) con superaciones del valor diario de PM10del permitido); pero sobre todo una de las estaciones de medición de Amorebieta (Zelaieta) y dos de Bilbao (Zorroza Matadero y Larraskitu) con superaciones respectivas de 98, 161 y 122 días del valor diario permitido.

Extremadura

Cáceres rebasa el valor límite de NO2 para 2010, y la provincia de Badajoz presenta superaciones en PM10. Además de Badajoz, Mérida y Zafra, la unidad móvil que se desplaza por todo el área no urbana de Badajoz presenta superaciones de PM10 por encima de lo permitido, por lo que los ecologistas deducen que toda el área no urbana de Badajoz respira aire contaminado por PM10 .

Navarra

Destaca la ciudad de Pamplona con dos tercios de su población afectada por aire contaminado: un tercio está sobre los valores límites para partículas en suspensión y otro tercio adicional por superar los valores recomendados por la OMS. En la zona sur es donde se suelen dar las mayores concentraciones de ozono y partículas. Navarra también presenta problemas por ozono en Pamplona, en la región de montaña y en la zona media.

Región de Murcia

Cartagena tiene unos valores elevados en la superación de los valores límites diarios de PM2: la media de todas las estaciones es de 88 días de superación. La ciudad de Murcia se encuentra por encima de los valores recomendados por la OMS y el informe deduce que al menos un 55% de la población total respira aire contaminado. La ciudad de Murcia y la población de Lorca han superado en más de seis veces el umbral de información para el ozono. A a esto se añade los problemas de contaminación por dióxido de azufre muy específicos de la comarca de Cartagena asociados a la actividad industrial, que han llegado hasta episodios de superaciones del umbral de alerta a la población.

Comunidad Valenciana

La ciudad de Valencia destaca con un valor medio anual de NO2 de 45 g/m, superior al valor establecido para 2010. Con los datos disponibles, los ecologistas concluyen que la población de Alicante que respira aire contaminado es del 32%.

En el informe no se incluyen las comunidades autónomas de Galicia, las Islas Canarias, las Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por falta de datos, según la organización ecologista.

Puedes consultar aquí el informe completo (en pdf)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues tanto vendernos que Extremadura, mi comunidad, es la más verde de España y resulta que sólo nos supera Madrid en contaminación. +

por Anónimo el 08/07/2008 a las 20:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]