Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanfermines 2008

Los mayores y el encierro de El Ventorrillo marcan el ecuador de la fiesta

Archivado en:
cultura, sanfermines, navarra
EFE
Actualizado 10-07-2008 17:52 CET

Pamplona.-  Los Sanfermines de 2008 llegan hoy a su ecuador en una jornada que tiene como protagonistas a los mayores y a la ganadería toledana de El Ventorrillo, debutante en Pamplona y que en su primer encierro ha dejado siete heridos, uno por asta.

(EFE)

Los Sanfermines de 2008 llegan a su ecuador con una jornada que está dedicada a los mayores y en la que ya se ha celebrado el cuarto encierro de fiestas con toros de la ganadería de "El Ventorrillo".

Con menos gente en las calles y gracias a eso también éstas más limpias, el tiempo ha acompañado en esta jornada del 10 de julio para poder disfrutar de las fiestas desde primeras horas de la mañana.

Como cada día la cita obligada a las ocho ha sido el encierro, el cuarto de estos Sanfermines, corrido por toros de El Ventorrillo en menos de tres minutos y que se ha saldado con un total de 69 personas atendidas por Cruz Roja, de las que siete han necesitado traslados a centros hospitalarios.

Entre ellas un vallisoletano de 28 años, I.F.R., que ha sido cogido por uno de los toros en el tramo inicial de Estafeta, y como consecuencia ha sufrido una cornada en el muslo derecho que le ha provocado una herida de dos trayectorias, la primera ascendente de 10 centímetros, que afecta al tejido subcutáneo, y la segunda hacia dentro, de 15 centímetros.

El corredor ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra y posteriormente ha quedado ingresado en planta en el servicio de traumatología con pronóstico reservado.

Además, otros seis corredores más heridos en el encierro han requerido atención hospitalaria y uno de ellos ha quedado en observación, otro pendiente de valoración, y el resto han sido ya dados de alta.

Los hospitalizados son el norteamericano D.J., de 31 años, con traumatismos craneoencefálicos y pérdida temporal de consciencia, y el pamplonés P.A.L., policontusionado.

Los ya dados de alta después de este cuarto encierro de fiestas son el valenciano de 39 años J.M.V., y los pamploneses de 33 y 48 años A.D.L. y C.D.B., todos ellos afectados por traumatismo craneal, al igual que el también pamplonés J.G.H.N., de 62 años, que podría recibir el alta médica en las próximas horas.

Y tras el encierro, en el que hoy la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha participado en calidad de médico en el dispositivo sanitario instalado a lo largo del recorrido de la carrera, la fiesta se ha dispersado por distintos puntos de la ciudad en un programa que reúne actos muy variados.

Desde una feria de ganado equino, a exhibiciones de deporte rural, la comparsa de gigantes y cabezudos, la salida de las bandas de música, conciertos, el espacio de tracciones para los más pequeños y los actos en honor a los mayores.

El primero de estos, una misa en la capilla de San Fermín ante la imagen del santo y a su término un concierto especial con rondallas dedicado a los mayores mientras, en el Ayuntamiento de Pamplona, la alcaldesa Yolanda Barcina ofrecía una recepción a tres centenarios como representantes de todo el colectivo.

El grupo "Voces de Navarra" ha sido el encargado de amenizar este acto y con sus canciones han conseguido que Ángel Sarasa, uno de los tres homenajeados, se animara a cantar una jota.

La jornada incluye además la entrega de varios premios a las ganaderías Cebada Gago y Fuente Ymbro, así como al torero Jesús Manuel "El Cid", y un almuerzo con el "guiri" del año, una distinción que ofrece la factoría de dibujos Kukuxumusu y que en esta edición ha correspondido al vendedor ambulante marroquí Massaoud Sbai el Idrissi.

También hoy es el día del pamplonés Pedro Salaberri pues recibe el Gallico de Oro de la sociedad gastronómica Napardi, con el que se le reconoce como unos de los pintores que más ha reflejado la ciudad en sus lienzos desde sus inicios, en 1964.

La tarde será de nuevo tiempo de toros tras el paseo de las mulillas con la corrida de Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés, momento otra vez de charangas y cánticos en el tendido de sol antes de que las peñas recorran el casco viejo de la ciudad con su música una vez finalizada la lidia.

Hasta la cena verbenas como la de George Dann amenizarán distintos espacios públicos y al filo de la medianoche, como cada 10 de julio, volverá a salir a las calles el "Struendo de Iruña", en el que para participar junto a los txistus y bombos vale con llevar cualquier objeto que suene.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]