Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, basquiat

La Fundación Marcelino Botín muestra un Basquiat nunca visto

EFE
Actualizado 10-07-2008 20:27 CET

Santander.-  Casi una veintena de obras de Jean-Michel Basquiat que nunca han sido mostradas al público podrán ser contempladas en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, en Santander, junto a otros trabajos ya conocidos de este artista de la calle, discípulo de Andy Warhol.

(EFE)

Una persona en la exposición "Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando los fantasmas" pasa junto al cuadro "Tabaco" en la sede santanderina de la Fundación Marcelino Botín, que con la colaboración de la Fondazione Memmo, de Roma, ha organizado esta muestra, inaugurada hoy, en la que se exponen cuarenta obras.

"Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas" es el título que la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Memmo, de Roma, han dado a una muestra que "sólo pasa una vez en la vida", según ha asegurado hoy en su presentación su comisario, Olivier Berggruen.

Obras de colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos; de la colección familiar del gran amigo de Basquiat, el artista italiano Francesco Clemente; y fotografías nunca antes expuestas como la que muestra a Basquiat y Andy Warhol simulando ser boxeadores, son algunos de los trabajos del pintor neoyorquino que pueden verse en Santander.

La muestra incluye dos cuadros que Basquiat (1960-1988) pintó con Clemente y con Warhol y cinco fotografías realizadas por el artista, que se encuentran entre las inéditas.

El público podrá también contemplar una de las tres pinturas que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) tiene de este artista, quien se ha convertido en un "mito" y una "leyenda" del arte Pop de los años 80, no sólo por su obra con influencias de Warhol, Pollok y Dubuffet, sino por su vida, marcada por la rebeldía, el dinero, la fama y las drogas, que finalmente le llevaron a la muerte por una sobredosis a los 27 años.

Su reconocimiento, sobre todo por el mercado, han hecho de Basquiat uno de los artistas más caros de los últimos 50 años, aunque el comisario de la exposición no cree que sea "por casualidad", sino por que "es uno de los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XX".

Frente a su interés en el mercado, Basquiat no fue uno de los artistas más reconocidos por las instituciones culturales y, por ello, su obra se encuentra sobre todo en colecciones privadas y no en museos.

Por ello, Berggruen ha recordado la "suerte" que tiene España y el MACBA con las tres obras de Basquiat con las que cuenta y lo "difícil" que ha sido para las fundaciones Marcelino Botín y Memmo hacerse con los 43 oleos, las cinco fotografías y los dos objetos (un casco y un caballete) que integran la exposición de Santander.

Además, el comisario ha explicado que el artista neoyorquino realizó toda su obra en ocho años de su vida, que también estuvo marcada por un accidente que tuvo de niño, cuando fue atropellado por un vehículo, y que le mantuvo varios meses en un hospital.

El hospital y el libro "Anatomía de Gray" que le regaló su madre fueron los culpables de su fascinación por la fragmentación del cuerpo humano y el alma, que refleja en su obra, y por las palabras, que utilizó también en sus pinturas como "una fórmula mágica", ha explicado Berggruen.

El grafiti, que veía y dibujaba diariamente en su barrio de Brooklyn, también incluyó en Basquiat, aunque Berggruen ha aclarado que tuvo una gran formación artística, ya que pertenecía a una familia acomodada, de padre haitiano y madre puertorriqueña, y estudió en los mejores colegios de Nueva York.

Por eso, el comisario de la exposición ha añadido que Jean-Michel Basquiat también tiene en su obra influencias de Picasso, Leonardo Da Vinci, Pollok, Twombly o De Kooning.

"No era un artista de la calle, era muy sofisticado", ha asegurado Olivier Berggruen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]