Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Gente de mala calidad', de Juan Cavestany

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 19:16 CET

Esta semana toca peli española. El segundo filme de Juan Cavestany, tras 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo'. Para el dr. Etxea, una pena no poder recomendar cine español, en esta historia de "una serie de mediocres cuyas vidas no tienen rumbo, ni sentido, ni conduce a nada". Para Volpini, "una historia amarga, aunque en el cine alguno se reía".

La reseña del dr. Etxea

El cine moderno surge, entre otras causas, con el impulso de oponerse a la épica del héroe que impera en la mejor tradición del clásico. 'Johnny Guitar' sería, en este sentido, su película inaugural: "Miénteme, dime que me quieres". ¡Qué frase tan sugerente! Es la declaración de un antihéroe cargado de alforjas morales. Por el contrario seguir los pasos a una serie de mediocres cuyas vidas no tienen rumbo, ni sentido, no conduce a nada. Esta es la 'Gente de Mala Calidad' que nos presenta Juan Cavestany. El resultado es —por lo menos en mi caso— un aburrimiento feroz al ver esta película que viene del Festival de Málaga con la etiqueta de ser una comedia atroz. Aburrimiento desde el primer plano hasta el último —¡por fin! — plano, plano.

Manuel, Lola, David, Fernando, Mónica, Andrés y José Luis: nombres comunes para personajes anodinos que no tienen nada que ofrecer. Ni siquiera Osiris, tan original ella, Maribel Verdú. Osiris es el nombre con el que María Jesús quiere triunfar en el mundo del arte y del amor. Ha dejado atrás su pueblo y se ha convertido en una mujer sofisticada. Tampoco ella nos despierta del letargo de la sala oscura. Los demás actores mantienen sus 'tics' habituales, nada que añadir en su currículo artístico.

'Gente de mala calidad' es el segundo largometraje de Juan Cavestany. ¿Que cuál fue la primera película de este director? 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo'. ¡Faltaría más ¡Ya tiene trayectoria y parece coherente. Es cierto, como dice él mismo, que además es guionista, que su ¿comedia? habla de personas comunes. El problema es que hasta para hablar de gente corriente y de su vida cotidiana, de sus fracasos, hay que tener una cierta gracia y a mí maldita la gracia que me hace lo que me cuenta 'Gente de mala calidad'. Y de veras que lo siento. Siempre me duele no poder recomendar una producción española. ¡Con lo difícil que lo tiene nuestra industria para salir adelante! La vía no es hacer muchas películas sino estrujar el talento para suplir las presiones del dinero americano y su apabullante promoción.

La reseña de Federico Volpini

Como del cerdo, del hombre bueno se aprovecha todo.

Ya desde el Festival de Málaga se comentó 'Gente de mala calidad'. ¿Se comentó ella sola? Pues cierto es que eso hacen las películas. Se comentan ellas solas y luego hay poco que decir, como ocurre con los libros, con la música, con las personas: ellas lo dicen todo, lo cual no excluye la actividad del cotilleo, que consiste en contar a partir de lo inefable. La reacción que el prójimo genera en nosotros. De opinión trata 'Gente de mala calidad'. De gente que, tras clasificarse y clasificar al otro ("si yo soy lo mejor, ¿cómo podrían serlo los demás?"), se atreve todavía a salir a la calle.

Náufrago de sí mismo, Manuel recupera los lazos que decidió cortar unos años atrás. Que haya estado o no en Escocia importa poco: uno se lleva siempre a todos sitios y el tiempo anula las distancias –curiosamente, se especuló en su día con la posibilidad de que Ulises hubiera visitado las Islas Británicas, en donde algún autor llegó a situar a Escila y a Caribdis, calculando millas marinas cubiertas por jornada a partir de lo que cuenta 'La Odisea' (que sería un manual de navegación, como dicen que 'La Iliada' pudiera haber sido un catálogo de armas: por decir…). Es probable también que Ulises no saliera de casa-.

Historia amarga, aunque en el cine alguno se reía. Pequeñas mezquindades. El hombre del común (todos nosotros) no las comete grandes, primero, porque las grandes pueden traer problemas pero, sobre todo, porque normalmente no hacen falta.

Ficha técnica

  • Dirección: Juan Cavestany
  • País: España
  • Año: 2008
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Comedia
  • Guión: Juan Cavestany
  • Producción: Tomás Cimadevilla, David Serrano
  • Música: Miguel Malla
  • Fotografía: David Azcano
  • Montaje: Fernando Pardo
  • Vestuario: Beatriz San Juan
  • Interpretación: Pilar Castro; Carmen Esteban; Chiqui Fernández; Francesc Garrido; Javier Gutiérrez;Antonio Molero; Carmen Ruiz Alberto San Juan; Fernando Tejero; Maribel Verdú.

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

me encantan las peliculas españolas, pero ha sido un gran decepción. no os la recomiendo... +

por Anónimo el 11/07/2008 a las 13:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]