Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

¿Qué chips para nuestros móviles? Segundo acto

Archivado en:
vida digital, intel, tecnología
Por HUBERT NGUYEN (ÜBERGIZMO)
Actualizado 10-07-2008 17:40 CET

He leído atentamente el artículo de Francis Pisani titulado "¿Qué chips para nuestros móviles?", que hace referencia a un artículo del New York Times sobre las perspectivas a largo plazo de Intel frente a sus competidores en el sector de la telefonía móvil, especialmente ARM, pero sobre todo los que utilizan la licencia de ARM, como NVIDIA en su chip Tegra, por ejemplo. Os recomiendo la lectura de ambos artículos, y quisiera añadir un breve análisis de la situación.

[El original de este artículo se encuentra en el sitio Ubergizmo. Es un comentario a esta nota que escribí el 1 de julio. Lo reproduzco con permiso de Hubert (que no es un debutante en Transnets).]

Hoy día, el mercado del Ultra Mobile X86 es bastante nuevo para Intel. No hace demasiado tiempo, Intel vendía procesadores basados en la arquitectura ARM (los Xscale, revendidos después a FreeScale). En Intel han juzgado interesante esta experiencia, pero están convencidos de que, a largo plazo, la arquitectura X86 (la que tenemos en los procesadores para PC desde hace decenios) acabará por imponerse. Los detractores de Intel señalan el hecho de que, en términos de volumen, la arquitectura ARM está mucho más extendida que la X86. "Cierto", admite Intel, "pero" el parque de ARM es en realidad un conjunto de chips hechos a la medida de diversos clientes (NVIDIA, Apple...) para sus necesidades específicas, sin importarles la compatibilidad. Intel, en cambio, quiere reutilizar la receta que le ha permitido imponer el X86 en el mundo de los procesadores de texto: la compatibilidad.

La estrategia de Intel

En efecto, la estrategia de Intel no es nueva. En la batalla que hubo entre RISC y CISC, dos arquitecturas de procesadores radicalmente distintas, Intel, que utilizaba CISC, reconoció que RISC era mejor técnicamente, pero que no se sostenía comercialmente. La razón es sencilla: gracias a su compatibilidad, cada procesador de Intel aceleraba casi inmediatamente millares, millones incluso, de programas, sin que fuese necesario ningún trabajo de programación. Esto daba pues ventaja a la plataforma que empleaba sus procesadores (el PC). Paralelamente, Intel redujo las diferencias de rendimiento existentes entre RISC y CISC, lo que aniquiló las ventajas del RISC.

Intel pretende así hacer lo mismo frente a ARM (que quiere decir Advanced Risc Machines...) y otros competidores. Intel sabe que, a largo plazo (calculen de 10 a 20 años), sus adversarios tendrán muchas dificultades en dos ámbitos:

1/ El aumento de los costes de producción: Para desarrollar economías de escala, se fabrican chips cada vez más densos sobre placas de silicio cada vez mayores. En cada nivel de producción, se da un efecto de consolidación debido a los costes financieros (las empresas desaparecen o se fusionan). Intel es uno de los pocos actores autosuficientes. Los otros, como NVIDIA, recurren a menudo a "fundiciones" como TSMC, que producen los chips para ellos. Por consiguiente, Intel posee actualmente la mejor placa de semiconductores del mundo. Las barreras de entrada son enormes: en Silicon Valley, los inversores saben que un start-up que quiera hacer chips «a medida» debe contar con una inversión de al menos 100 millones de dólares. Como para dejar a los principiantes en el banquillo.

2/ El mantenimiento de la compatibilidad: Que yo recuerde, no hay ninguna empresa de semiconductores que haya podido mantener una compatibilidad total durante tanto tiempo. Para el ecosistema de una plataforma (hardware, sistema operativo, aplicaciones), es una ventaja importante, pues puede ahorrar potencialmente no poco trabajo en el terreno de los drivers (pilotos).

Actualmente, el consumo es el punto débil de Intel, como lo era el rendimiento en la época de la pugna entre CISC y RISC. Pero, al contrario de lo que puedan pensar algunos, creo que, a largo plazo, Intel tiene posibilidades razonables de imponerse, pues ha demostrado que, con objetivos claros y tiempo suficiente para realizarlos, puede derrotar a sus adversarios con una tecnología fundamentalmente mejor en un momento dado. A día de hoy, ningún fabricante de procesadores ha conseguido batir a Intel en su propio terreno: el X86 -aunque AMD le haya dado mucha guerra hace unos años. La fuerza de ARM, la facilidad para modificar su diseño original (en detrimento de la compatibilidad), acabará tal vez por convertirse en su debilidad. El segundo talón de Aquiles de ARM es que todos sus clientes utilizan una técnica de fabricación de placas inferior a la de Intel –lo que dará una ventaja de integración al gigante, elemento importante en aparatos cada vez más pequeños y potentes.

Vencerá quien pueda producir la plataforma con la mejor relación calidad/precio, pero a largo plazo. Pienso que Intel disfruta de considerables ventajas, entre otras, la existencia de una barrera de entrada muy alta para todo nuevo competidor. La constatación de que el iPhone funciona hoy con un procesador basado en el de ARM, como menciona el New York Times, no significa gran cosa a largo plazo. No hace mucho tiempo, los "Macs" funcionaban con PowerPC.... Por su parte, el procesador de ARM posee muchos de los atributos del RISC de los años 90... mejor técnicamente, más pequeño... pero no necesariamente retrocompatible. La suerte no está ni mucho menos echada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]