Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy inaugura su "ClubMed" en París con gran fanfarria

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 11-07-2008 18:22 CET

La idea más ampulosa y controvertida de Nicolas Sarkozy cara a la presidencia francesa de la UE, la Unión para el Mediterráneo, ve la luz este fin de semana en las inmediaciones del Arco de Triunfo de París. Este escenario, más imperialista que simbólico de las soberanías compartidas de la nueva Europa, ha sido el elegido por el premier francés para reunir a unos 40 jefes de Estado y gobierno de la Unión y de los países ribereños del Mare Nostrum.

YOAN VALAT (EFE)

Sarkozy es el padre de la unión mediterránea.

El objetivo declarado de Sarkozy es que de este encuentro surja un renovado espíritu de confraternización y una nueva entidad intergubernamental que beneficie a las dos orillas del Mediterráneo. Para ello no ha dudado en preparar un agasajador almuerzo el domingo y diversos actos el lunes, que coincidirán con los festejos y desfiles militares del día de la Bastilla en la capital francesa.

Más allá de la fanfarria, muchos observadores se preguntan cuánto dará de sí este ambicioso proyecto, que ya ha sufrido numerosos recortes durante el último año. Para empezar habrá ausencias importantes: el rey Abdula II de Jordania enviará a un representante; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (quien sospecha que esto es una maniobra de Francia para mantener a Turquía asociada a Bruselas, pero fuera de la UE), no ha querido confirmar su presencia; y el coronel Gadafi de Libia rechazó la invitación tras calificar la iniciativa de "neoimperialista",

Argelia y Marruecos responderán a la convocatoria, pero tras manifestar reticencias. En declaraciones a la prensa, el embajador marroquí en París, Fatalah Sijilmassi, afirmó que su país esperaba más de la propuesta pero que no tenía opción. "Para nosotros es esto o nada", dijo.

El punto más caliente del encuentro parece girar en torno a si en la reunión inaugural el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente sirio Bashar Assad, se estrecharán la mano o intercambiarán palabra alguna.

"Hemos cambiado la vara de medir de la política exterior europea por quién asiste a las cumbres, como si las políticas se agotaran ahí", dice Jose Ignacio Torreblanca del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Lo importante deberían ser los resultados, no los asistentes. Pero los planes concretos que se van a discutir en París son miniproyectos y no tienen un contenido ni político-económico ni social que puedan transformar la región significativamente".

En palabras del analista europeo de la BBC Mark Mardell, "Very nice idea, dear, ¿pero para qué sirve? Uno se pregunta si, más que una visión, esto es una alucinación transitoria de Sarkozy, un plan sin propósito, una idea que no está respaldada por ninguna estrategia y que no va dirigida hacia ningún objetivo concreto".

Un proyecto de poca envergadura

Los contenidos de la Unión por el Mediterráneo son, en efecto, vagos y, sobre todo, poco originales. La propuesta del presidente francés es una actualización del proceso de Barcelona, lanzado hace 13 años con el fin de contribuir al desarrollo a las naciones musulmanas del Mediterráneo sur y a impulsar la reconciliación árabe-israelí.

Pero los proyectos que se debatirán en París el fin de semana son de menor alcance político. Girarán en torno a combatir la polución en el Mediterráneo, desarrollar la energía solar, mejorar la vigilancia marítima e impulsar programas de intercambio entre estudiantes y científicos de ambas cuencas del Mediterráneo.

"No hay nada en este plan que suponga un avance frente a Barcelona ni en el aspecto social, ni en el cultural y aún menos en políticas de seguridad, que prácticamente no aparecen", argumenta Jesús Nuñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y especialista en Oriente Medio. "Además, no se contempla el desarrollo de principios democráticos, ni la consolidación del Estado derecho en esos países, ni el conflicto árabe-israelí. ¿Es eso apostar por un Mediterráneo más estable?"

"Para Sarkozy era muy difícil pensar en hacer un discurso final en París ante 40 mandatarios que terminase con la frase: he mejorado Barcelona, o sea, aceptar que su contribución sería sólo incrementar lo que ya habían hecho otros", comenta Torreblanca.

Los funcionarios franceses insisten que la nueva Unión arrojará resultados. Hablan de la creación de una copresidencia que combine a un país europeo con uno de la ribera sur del Mediterráneo (los primeros serán Francia y Egipto) y un secretariado permanente con funcionarios de estados de ambas cuencas.

Pero este planteamiento también genera importantes dudas, entre otras, si los países árabes aceptarían a Israel como representante de la ribera sur en la copresidencia. "Sería impensable", dice Nuñez. "La idea de la copresidencia servirá para dar visibilidad mediática a la cumbre; y se discutirán proyectos rentables y atractivos desde el punto de vista de ciertas inversiones internacionales; pero París no servirá para construir un espacio de paz y prosperidad en la zona".

Otro de los riegos es que Sarkozy utilice su "ClubMed" como herramienta para contribuir a la mayor gloria de Francia, mejorar su influencia en la escena internacional y contrarrestar el poder alemán dentro de Europa .

La sospecha preocupa no sólo a la canciller alemana Angela Merkel, reacia a la iniciativa, también a muchos observadores árabes para quienes las divisiones internas de los países de la ribera sur, su falta de cooperación mutua o la ausencia de seguridad jurídica para las inversiones extranjeras augura un mal futuro al proyecto.

"La Unión para el Mediterráneo es una idea bonita pero una pérdida de tiempo", dice el analista libanés George E. Irani. "No funcionará mientras no haya una mayor integración económica y política entre los países árabes. Pero sus intereses son demasiado divergentes. Es muy probable que Sarkozy sea capaz de venderles este espejismo, que algunos creen que es agua. Pero el proyecto no dará resultado."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]