Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, partidos

Reparto de cargos causa primera crisis en el futuro gobierno paraguayo

Archivado en:
política, gobierno, paraguay, partido
EFE
Actualizado 11-07-2008 04:43 CET

Asunción.-  El reparto de cargos en el futuro gobierno paraguayo abrió hoy la primera crisis en la coalición que llevó al poder a Fernando Lugo, cuando faltan 35 días para que el ex obispo asuma la jefatura del Estado.

La designación del ex senador Carlos Mateo Balmelli como director de la hidroeléctrica de Itaipú, que es la mayor del mundo en funcionamiento y cuya propiedad comparten Paraguay y Brasil, causó este miércoles la renuncia de la futura canciller Milda Rivarola.

Finalmente, Lugo aceptó hoy la renuncia de Rivarola, del Partido País Solidario (PPS, socialista), quien tiene diferencias personales con Mateo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), principal soporte de Lugo en el Congreso.

Rivarola prefería en ese cargo a Ricardo Canese, del izquierdista Movimiento Popular Tekojojá y experto en temas energéticos, según trascendió en la prensa local.

La designación tampoco cayó bien en esta última organización, que expresó a través de un comunicado que "el proceso de defensa y recuperación de la soberanía energética" enarbolado por Lugo durante la campaña "no ha tenido continuidad" con la elección de Mateo.

La dirección de la represa, la más codiciada entre los funcionarios públicos por los altos salarios y los recursos que controla, era anhelada por otros grupos que hacen parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

No obstante, la reacción de Rivarola, quien evitó hablar hoy con los periodistas, fue interpretada por el hecho de que con Canese se esperaba una negociación más firme con Brasil en demanda de mejores condiciones del contrato de construcción que rige el aprovechamiento energético bilateral.

Los reclamos de Paraguay, convertidos en el eje de campaña de Lugo, se centran en la revisión del tratado por el que en 1973, cuando ambos países estaban bajo dictaduras, se puso en marcha la colosal obra, para acceder a precios de mercado por el excedente de energía que cede a Brasil.

Rivarola, socióloga e historiadora, había afirmado que uno de los principales desafíos del nuevo gobierno, que asumirá el 15 de agosto próximo, será la renegociación en Itaipú con los mejores exponentes del sector, debido a que las autoridades del vecino país dijeron que se opondrán a ella a cambio de otras compensaciones.

El futuro portavoz presidencial, Augusto Dos Santos, anunció hoy a periodistas que si bien "no existe ninguna versión seria" sobre los probables sustitutos de Rivarola, un allegado de Lugo dejó entrever que el embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, está entre los candidatos.

Algunos medios locales también citaron a Carlos Riveros, ex embajador paraguayo en Uruguay, y Miguel Abdón Saguier, titular del Congreso en el último año de la pasada legislatura, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal soporte parlamentario de Lugo.

De otra parte, la designación de Mateo, abogado y ex vicecanciller, también sorprendió al vicepresidente electo y presidente del PLRA, Federico Franco, quien también tenía su propio candidato porque el ahora designado integra la corriente liberal disidente.

Franco aseguró hoy que su partido "no está siendo correspondido" con el reparto de cargos si se tiene en cuenta que el PLRA ha sido el principal responsable de la ventaja de 192.507 votos obtenida por Lugo obtuvo sobre la candidata presidencial del Partido Colorado, la ex ministra Blanca Ovelar, en abril pasado.

"No tengo problemas en reconocer que estoy siendo marginado", aseveró Franco, al hacer hincapié en que la agrupación que dirige, que hoy celebró 121 años de fundación, "controla cuatro de los diez ministerios más importantes, así como 29 escaños en la Cámara de Diputados y 14 en el Senado.

Con esos números, el PLRA es la segunda minoría tanto en el Senado (45 miembros) como en Diputados (80), detrás del derrotado Partido Colorado, que obtuvo un escaño más en ambas cámaras.

La crisis en la futura coalición gobernante se produjo horas antes de la celebración de una convención del PLRA para definir, entre otros asuntos, su relación con el futuro gobierno, aunque los delegados acordaron zanjar las diferencias internas del partido y apoyar la unidad en la agrupación.

Ninguno de los cuatro ministros liberales designados por Lugo en las carteras de Obras Públicas (Efraín Alderete), Justicia y Trabajo (Blas Llano), Agricultura y Ganadería (Cándido Vera) e Industria y Comercio (Martín Heisecke) son afines al vicepresidente electo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]