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Faconauto denuncia que el stock de autos km0 empieza a ahogar al sector

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economía, empresa, motor, indicadores
EFE
Actualizado 11-07-2008 13:21 CET

Madrid.-  El fuerte stock de automóviles kilómetros cero, producto del intenso ritmo de automatriculaciones de finales del año pasado, empieza a ahogar financieramente a los concesionarios.

(EFE)

Imagen de un concesionario de automóviles.

Esta es una de las conclusiones de la patronal de concesionarios Faconauto, en un análisis efectuado sobre la actual coyuntura de esta actividad automovilística.

Faconauto apunta que las automatriculaciones de vehículos son una práctica habitual que imponen los fabricantes para cumplir los objetivos de ventas fijados, sin que aporte grandes beneficios a los concesionarios.

La formula de matricular coches nuevos a nombre de los concesionarios para "maquillar" las ventas se ha convertido en una técnica "asfixiante" en un momento como el actual, en el que los ingresos de las redes de distribución se resienten de la fuerte caída de ventas.

La organización empresarial subraya que "fabricantes e importadores presionan a los concesionarios para que automatriculen más vehículos de los que financieramente pueden soportar".

Ello supone pasar por alto, a juicio de Faconauto, que el tiempo de permanencia en stock de un kilómetro cero ha pasado de una media de uno o dos meses a más de seis meses en el último periodo, con lo que agrava los costes financieros de las redes derivados del pago de intereses".

La debilidad del mercado hace que la salida de estos vehículos, pese a estar en condiciones económicas de venta mejores que los nuevos, sea más difícil.

Faconauto explica que esta dilatación del plazo medio para dar salida a los kilómetros cero conlleva una depreciación del valor del vehículo del 25% desde su compra, a una media del 2% mensual.

Ello obliga a los concesionarios a vender su vehículo no sólo por debajo del precio de adquisición sino que deben asumir por adelantado la carga impositiva derivada del Impuesto de Matriculación, el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Valor Añadido que posteriormente el concesionario, cuando materializa la venta a un particular, no puede desgravarse en su totalidad.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que "los principales perdedores de esta situación son los propios usuarios que podrían beneficiarse de precios más competitivos en lugar de tener que soportar los costes financieros que las propias marcas trasladan a sus redes".

Romero-Haupold añade en la denuncia que el pago por adelantado de todos los vehículos nuevos que los concesionarios compran a los fabricantes, precio que además de tener que satisfacerlo antes de que el vehículo nuevo llegue al concesionario, es entre un 10%-20% superior al precio de venta que publicitan las propias marcas y cuya diferencia una vez vendido se nos devuelve dos meses más tarde.

Esta práctica, para el presidente de Faconauto, "permite a los fabricantes contar con una financiación adicional gratis a costa de los concesionarios"

"Somos -agregó Romero-Haupold- el único sector donde compramos a 12 para vender a 10 y el proveedor siempre debe mucho dinero al cliente, una fórmula que beneficia mucho a los fabricantes pero aumenta los gastos financieros de las redes".

Con el objeto de ayudar a corregir la situación, Faconauto promueve la aprobación de una Ley de Distribución Comercial que regule de manera clara y objetiva los derechos y deberes de fabricantes y distribuidores.

Los concesionarios aportan un estudio de la consultora MSI, en el que Ford y Renault, son las marcas a la cabeza en automatriculaciones, y en los seis primeros meses del año los fabricantes contabilizaron un total de 22.744 automatrículas, de las cuales 1.450 correspondieron a vehículos todoterreno y el resto a turismos.

Las marcas que protagonizaron mayores cifras fueron: Ford, con 3.690 unidades; Renault, con 3.258 unidades; Peugeot, con 2.057; Fiat, con 2.054 unidades; Volkswagen, con 1.254; Honda, con 1.079; Opel, con 973, y Citroën y Toyota, con 934 y 933, respectivamente.

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