Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, balance

Merino anuncia el plan estratégico del tomate que pretende recuperar una caída del 50% de la producción

EFE
Actualizado 11-07-2008 13:33 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Agricultura, Pilar Merino, anunció hoy que presentará ante el pleno que el Parlamento de Canarias celebrará el 28 de julio, el plan estratégico para el sector tomatero, y con el que se pretende mejorar la competitividad de este producto, cuya producción ha descendido más de 50 por ciento.

(EFE)

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, durante la presentación hoy del balance del primer año de gestión de su departamento.

Merino hizo este anuncio durante la presentación en un rueda de prensa de un balance sobre la gestión que ha realizado su departamento en el primer año de gobierno.

Detalló que la producción del tomate ha pasado de 350.000 toneladas en el ejercicio 1998-1997 a 150.000 en el año 2007 y por ello se precisa de un plan específico que le permita recuperar el espacio que este producto tiene en el mercado exterior.

Para ello, el plan contempla, entre otras medidas, aquellas tendentes a disminuir el coste que supone el transporte y para ello pedirán al Estado que aumente las ayudas al transporte de tal forma que la subvención actual del 30 por ciento sea del cien por cien.

Modernizar la estructuras comerciales y concentrar la oferta son otras de los aspectos contenidos en el plan estratégico, que también contempla la promoción de la imagen del producto y el incremento del apoyo público al sector.

Merino indicó que con la investigación también se quiere mejorar la calidad de este producto y al respecto se refirió a la investigación que se está realizando sobre el genoma del tomate.

Respecto a las ayudas que recibe este sector, la consejera aludió a las que tienen como objetivo disminuir las deudas financieras del sector para lo que se han convocado cuatro millones de euros que se repartirán entre las entidades asociativas de productores y los productores individuales.

También ha solicitado a la Comisión Europea que modifique el Reglamento del POSEI para incrementar la ficha financiera actual de 9 millones de euros a 36 millones de euros.

La consejera afirmó que mejorar la comercialización es una asignatura fundamental para mejorar la producción y estimó que en cualquier producto, el futuro está en la concentración de la oferta y en las transparencias de los precios.

En el balance de gestión de su departamento, Merino recordó que los presupuestos de su departamento para este año ascendieron a 189,4 millones de euros tras la incorporación de remanentes y de esta cantidad, un 70.09 de los gastos ya están autorizados, cerca de un 49 por ciento comprometidos y un 19,2 por ciento son gastos ya ejecutados.

La consejera resaltó la importancia que para las islas ha tenido poder ostentar en este ejercicio la representación de todas las comunidades autónomas en los consejos europeos de agricultura lo que ha permitido, dijo, tener desplazados a Bruselas a tres funcionarios canarios que se han ocupado de los temas canarios.

Además afirmó que esta experiencia ha permitido también intensificar contactos con las instancias europeas.

Merino también señaló que en abril se reunión en Lanzarote la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y entre otros asuntos, se firmó un convenio en materia fitosanitaria con el Ministerio para la mejora del control de mercancías que acceden al Archipiélago.

Para el sector ganadero, la consejera indicó que uno de los objetivos de su departamento es la legalización de todas las explotaciones y al respecto subrayó que de las 9.812 explotaciones censadas, sólo un 15 por ciento están autorizadas.

También aludió al plan de medidas para asegurar la supervivencia y competitividad del sector ganadero, al incremento previsto del 20 por ciento de la ficha financiera del POSEI Ganadero y a las modificaciones del reglamento del REA para favorecer a la producción ganadera local.

Se refirió a la importancia de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que se encuentra en fase de anteproyecto, para mejorar la competitividad del sector primario y aludió a las políticas de promoción interna y exteriores de los productos canarios.

Entre otros aspectos, Merino, que estuvo acompañada del equipo directivo de su departamento, destacó la estrategia para la promoción del vino canario con la creación de un envase especial que permite su traslado.

Asimismo la consejera destacó la designación de Canarias como zona libre de cultivos transgénicos.

Merino también resaltó el esfuerzo realizado para ampliar la cobertura de los seguros agrarios a todas las producciones canarias y matizó que el objetivos es el aseguramiento del cien por cien de todas las explotaciones del sector primario.

Recordó los 621 millones de euros que están destinados al programa de desarrollo rural en Canarias, con vigencia hasta el año 2013 y que contiene presupuesto para modernización de las explotaciones agrícolas, para aumentar el valor de los productos agrícolas o para intensificar la diversificación de la economía rural.

En materia de pesca, Merino destacó que este sector se ha visto afectado por un cambio de financiación europeo que le supuesto una reducción del 65 por ciento y el objetivo de su departamento, es que suplir esta reducción de fondos con nuevas ayudas.

En esta materia, la consejera se refirió a la creación de nuevas reservas, a las políticas de control de blanquizales, al plan regionnal de acuicultura y al decreto que regula el buceo profesional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]