Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empleo, balance

Rodríguez destaca que están cumplidos los objetivos del primer año de legislatura pese a la crisis

EFE
Actualizado 11-07-2008 16:05 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, destacó hoy que su departamento ha cumplido los objetivos fijados para el primer año de legislatura pese a los efectos de la crisis económica internacional.

(EFE)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (i), presentó hoy en Las Palmas de Gran Canaria el balance de su primer año al frente del departamento, acompañado por el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova (d).

Acompañado del equipo directivo de la Consejería, al que atribuyó el "mérito" de los "muchos logros" alcanzados durante su primer año al frente del departamento, Rodríguez destacó que, en momentos de crisis como el actual, los responsables de Empleo, Industria y Comercio se "ocupan" de resolver los problemas de las personas que viven en las Islas, para lo que el Gobierno en su conjunto también ha elaborado medidas a medio y corto plazo, dijo.

El objetivo es que, cuando pase esta coyuntura adversa, en uno o dos años, en Canarias se comience a crecer en una nueva dirección, "con más talento y menos cemento", tal y como ha dicho el presidente, Paulino Rivero, agregó Rodríguez.

En materia de Empleo, el consejero destacó la aprobación, en febrero, de la estrategia que el SCE desarrollará durante el período 2008-2013 y entre cuyas prioridades figura la atención a las necesidades de los desempleados residentes en Canarias, además de la adaptación de la oferta de formación ocupacional a la cualificación que requieren las actividades que están generando empleo, entre las que ya no se encuentra la construcción, dijo.

La puesta en marcha de esta estrategia, que comenzó a elaborarse en agosto de 2007, ha supuesto la adjudicación de ayudas por valor de más de 135 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que implica la adjudicación de más del 46 por ciento del presupuesto del SCE, cuya ejecución a finales del año será superior al 95 por ciento.

En Trabajo, Jorge Rodríguez informó de que ya se han cumplido más del 90 por ciento de los IV Acuerdos de Concertación Social e informó de que su cierre sólo está pendiente de la fundación, como organismo independiente, del Tribunal Laboral Canario, lo que ocurrirá en septiembre, y de la aprobación del anteproyecto de Ley de Participación Institucional, cuyo borrador está muy avanzado.

En Comercio, el consejero informó de que en septiembre estará listo, para su fase de información pública, el primer borrador de la Ley de Comercio de Canarias adaptada a los nuevos criterios europeos, que incorporará la liberalización del comercio interior. A esta nueva norma se sumará la Ley de Cámara, cuyo anteproyecto está muy avanzado, dijo.

Sobre "el programa estrella" de la Dirección General de Comercio, el de zonas comerciales abiertas 2000-2008, Rodríguez detalló que ha concluido con 45 actuaciones en 38 municipios de las Islas que han supuesto una inversión de 42 millones de euros. A estos proyectos se suman los 27 de mejora de mercados y mercadillos impulsados y financiados en 2007.

En este sector, Jorge Rodríguez informó de que esta semana se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno español para crear un nuevo mercado de productos perecederos en Arrecife y una plataforma logística en La Gomera, proyectos en cuya financiación también participarán las instituciones locales competentes. Con estas iniciativas se pretende contribuir a equiparar los precios de la cesta de la compra entre las Islas y mejorar la competencia.

En materia energética, el consejero aludió a la aprobación, en marzo de 2007 por el Parlamento regional, del Plan Energético de Canarias 2006-2015, cuyo objetivo es la mejora sustancial de los sistemas eléctricos de las Islas, algo que, según dijo, se está consiguiendo hasta tal punto que hoy en día el archipiélago tiene "el mejor índice de calidad de España" en este campo.

En opinión de Rodríguez, esto ha sido posible por "la entrada de Red Eléctrica y por las mejoras que ha hecho Endesa", entre otras cuestiones.

La aprobación, a finales de este año o el próximo, de los planes territoriales de infraestructuras energéticas de cada una de las islas permitirá "el despliegue de aquellas infraestructuras que aun faltan por desarrollar para asegurar el suministro energético, tanto de electricidad como de hidrocarburos y de energías renovables".

Sobre diversificación energética, Jorge Rodríguez destacó que, entre las energías renovables, las fotovoltaicas "van muy bien", ya que "casi se han autorizado el 50 por ciento de los objetivos para 2015", lo que significa que podrán cubrirse en un cien por cien en 2009 ó 2010.

En materia de energía eólica "se están cumpliendo los plazos y con la próxima adjudicación del concurso, cuyos trabajos van a buen ritmo, podemos hablar de que el año que viene ya estarán más de la mitad de las necesidades eólicas hasta 2015 adjudicadas".

Otro asunto "muy interesante" son las centrales hidroeléctricas con sistema de bombeo reversible, unos sistemas de almacenamiento hidráulico de energía cuya instalación se ha hecho evidente, dijo, y cuya financiación se solicitará al Estado para que puedan construirse entre Chira y Soria o entre las presas de La Aldea, en Gran Canaria, y también en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

El consejero anunció, por otro lado, que el primer borrador del Plan de Uso Racional de la Energía estará elaborado a finales del verano e informó de que el plan renove de electrodomésticos ha permitido sustituir 16.879 unidades, con un ahorro equivalente al consumo anual de un pueblo de 2.000 habitantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]