Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jornadas ave

El Secretario de Estado dice que el AVE tendrá las partidas del 2009 para que esté terminado en 2012

EFE
Actualizado 11-07-2008 16:23 CET

Ourense.-  El Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha dicho hoy que el AVE gallego tendrá las partidas de los Presupuestos Generales del Estado del 2009 que necesite, para la ejecución de las obras que permitan "cumplir el compromiso del presidente del Gobierno y que llegue en 2012".

(EFE)

El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán (centro) durante el acto de clausura de las primeras Jornadas del AVE organizadas por el Ayuntamiento de Orense, con la participación, hoy, del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez (i), y de la consejera de Obras Públicas María José Caride (d).

Morlán impartió hoy la conferencia de clausura de las primeras Jornadas sobre el AVE, organizadas por el Ayuntamiento de Ourense, en la que desgranó datos "contrastables" y comparativos de las inversiones destinadas a las diferentes infraestructuras de Galicia en los últimos doce años.

Morlán se refirió a las críticas hechas por responsables políticos del PP, en general, y las atribuyó a que están en campaña electoral, aunque añadió que "deberían reconocer que no fueron capaces de invertir en ocho años lo que nosotros gastamos en 4 en infraestructuras para el transporte sostenible", dijo.

También aludió a los críticos para pedirles "más responsabilidad", ya que las obras del AVE "están ejecutadas por empresas españolas que deben garantizar calidad y seguridad en una obra que es referente, ya que es la red de Alta Velocidad más importante del mundo y las constructoras cumplen sus compromisos".

Explicó que la tramitación administrativa y las complicaciones técnicas "deben tenerse en cuenta a la hora de hacer determinadas declaraciones" y puso como ejemplo, la modificación que el Gobierno del PSOE tuvo que hacer en el Padornelo -entre Zamora y Ourense- porque antes se construyó sólo un túnel "y tuvimos que duplicarlo para evitar el cuello de botella que supondría para el AVE".

Dijo que hubo que hacer correcciones en algunas "herencias" entre Olmedo y Ourense y ahora ya hay licitados dos tramos entre Zamora y Lubián "y según se vaya acabando la redacción de cada proyecto, se irán licitando las obras, de forma que deseo y quiero cumplir el compromiso adquirido por el presidente Rodríguez Zapatero, de que en el año 2012 llegará el AVE a Ourense y también a Santiago tras entrar los técnicos del ADIF hace dos días en la mina de Serrabal", agregó.

Se refirió a la red de Alta Velocidad prevista para Galicia, para explicar que incluye la vía y trenes de viajeros entre Madrid y Ourense y de Ourense a Vigo y Santiago, pero también el transporte ferroviario de mercancías, que se hará en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, "donde ya hay un 35 por ciento del trazado en servicio, de forma simultánea a las obras".

Ese Eje Atlántico, según Morlán, atenderá las necesidades de sacar las mercancías de los puertos y las combinará con el transporte de viajeros, de forma que las mercancías seguirán su traslado en la línea de Ourense-Monforte-Ponferrada.

Se refirió a la ciudad de Ourense para recordar que sufrirá un cambio "radical", ya que el trazado de entrada del AVE, aceptado en enero de 2008, supondrá dejar libre la vía convencional y su uso o levantamiento se decidirán entre las tres Administraciones implicadas.

Para ello el Secretario de Estado, prevé la firma de un protocolo antes de finales de 2008 para que ministerio de Fomento, Consellería de Obras Públicas y el Ayuntamiento "empiecen a definir lo que se precisa para integrar el AVE en la ciudad", dijo, ya que la futura estación será paso de la línea de viajeros Santiago-Madrid, de la línea Eje Atlántico-Ponferrada para las mercancías y de una variante para la empresa Coren.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]