Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguirre dice que la situación económica "es muy grave" y pide a Zapatero que no "despilfarre" el dinero del contribuyente

EUROPA PRESS
Actualizado 11-07-2008 18:12 CET

MADRID.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la situación económica por la que pasa España es "muy grave", por lo que sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "despilfarre" el dinero de los contribuyentes con medidas como, por ejemplo, la devolución de 400 euros a todos los ciudadanos que paguen el Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF).

EP (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la situación económica por la que pasa España es "muy grave", por lo que sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "despilfarre" el dinero de los contribuyentes con medidas como, por ejemplo, la devolución de 400 euros a todos los ciudadanos que paguen el Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF).

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño mantuvo que Zapatero "va a regalar" a algunos ciudadanos 400 euros, un dinero que, según dijo, "no van a dar a los pensionistas ni a los mileuristas".

"Se hace demagogia con el dinero del contribuyente", mantuvo Aguirre, quien subrayó que es "absolutamente intolerable" que se entreguen de esta forma "5.000 millones de euros" a los que habría que sumar "el incremento del gasto público injustificado".

La presidenta regional señaló que a lo largo de la última campaña electoral, el jefe del Ejecutivo central "se dedicó a negar la crisis" y recordó que en alguna ocasión llamó "antipatriotas" a los que "vislumbraron" la llegada de la crisis desde el mes de agosto.

"Zapatero ha tenido un par de meses o tres jugando con las palabras y la semántica: dificultades, desaceleración acelerada, y ayer, el ministro de Industria ha reconocido que estamos rozando la recesión", aseveró.

Aguirre, que ayer presentó un decálogo de sugerencias para alcanzar un sistema de financiación que trate igual a todas las comunidades autónomas, pidió nuevamente que se adopte "por unanimidad de todas las regiones" un sistema en el que todas la regiones estén de acuerdo.

Así, reclamó que se tenga en cuenta el incremento poblacional para que los nuevos ciudadanos, que en la Comunidad de Madrid alcanzan el millón de personas, puedan disfrutar de derechos como la Sanidad, la Educación o el Transporte público, servicios financiados por la Administración regional.

"Este millón de ciudadanos está aportando ingresos al Estado en cuanto que a las cotizaciones a la Seguridad Social van el cien por ciento para el Estado. De lo que aportan en renta, solo el 30 por ciento llega a la Comunidad y el 70 por ciento llega al Gobierno de la nación", indicó.

La jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que la Comunidad de Madrid "está dispuesta" a seguir siendo solidaria, "aportando mucho más de lo que obtiene de la financiación estatal", al tiempo que exigió al Gobierno central inversiones en la región.

Asimismo, recordó que Madrid comparte situación con Cataluña, ya que ambas son dos comunidades con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita alto, además de ser regiones muy pobladas. No obstante, explicó que Cataluña ha obtenido en su Estatuto "las garantías de unas inversiones del Estado mínimas, mientras que Madrid "no solamente no ha obtenido esa garantía, sino que en los cinco presupuestos que ha elaborado zapatero a la Comunidad no ha puesto ni un euro en obra pública nueva".

En este sentido, recordó que el pasado martes, cuando hizo el viaje inaugural en los trenes de Cercanías que cruzarán el túnel de la risa, tuvo que insistirle en que ese proyecto "se diseñó, se licitó, se adjudicó y se comenzó por el Gobierno del PP", cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro. "Ha tardado cinco años en hacer una obra proyectada para dos y todavía no la ha acabado porque a la estación de Sol le falta año y pico", añadió.

Al ser pregunta por si como presidenta de Comunidad da respuesta a las peticiones de los ayuntamientos en materia de financiación autonómica, Aguirre dijo que la financiación municipal depende del Gobierno de la nación y recalcó que los ayuntamientos tienen "su propia autonomía fiscal", ya que cuentan con impuestos que ellos mismos recaudan como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de circulación, a lo que hay que añadir el dinero que reciben por planes de inversiones.

No obstante, la jefa del Ejecutivo autonómico indicó que en materia de financiación local hay "un problema" puesto que "las competencias de ayuntamientos, comunidades y Gobierno central no están claras". Por ello, manifestó que "sería muy bueno" deslindar algunas materias, como por ejemplo la Vivienda, para que "cada uno se dedicara a lo suyo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]