Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Los tres ex rehenes estadounidenses califican a las FARC de "animales" y "terroristas"

EFE
Actualizado 11-07-2008 19:13 CET

Washington.-  Los tres ex rehenes estadounidenses que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy, en su primera entrevista desde su rescate, que los guerrilleros colombianos son "animales" y "terroristas" que no respetan los derechos humanos.

(EFE)

Imagen de la Embajada de EE.UU., de los estadounidenses Thomas Howes (d) Keith Stansell (i) y Marc Gonsalves (c.), que fueron liberados del secuestro de las FARC por parte del Ejército de Colombia, y que calificaron a las FARC de "animales".

Los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, que fueron rescatados el pasado 2 de julio por el Ejército de Colombia, narraron en una emotiva entrevista a la cadena CNN, cómo vivieron los cinco años y medio que estuvieron en cautiverio en las selvas colombianas.

"No queremos exagerar lo que pasó. Solamente queremos contar la verdad", dijo Stansell a la periodista Robin Meade.

Los tres contratistas de la firma estadounidense Northrop Grumman fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.

Los tres estadounidenses acudieron a la entrevista cada uno con un objeto personal que se habían llevado como "recuerdo" de su vida en cautiverio en la selva.

Howes llevaba consigo una bala que perteneció a un comandante de las FARC que lo había amenazado en una ocasión con matarlo.

Gonsalves mostró un tablero de ajedrez plastificado que talló y pintó con sus propias manos, con el cual trataban de ocupar su mente.

"Estábamos sentados encadenados sobre una pieza de plástico en plan indio y solamente jugábamos al ajedrez", dijo Stansell, el más hablador de los tres, y añadió "cuando haces eso eres libre".

Por su parte, Stansell tenía un candado y contó que ese "candado, con cinco metros de cadenas, gordas, iba al cuello de él", explicó en referencia a Gonsalves. "Dormimos así" encadenados, agregó.

Los tres hombres también comentaron que en un campamento, en donde inicialmente fueron llevados, durmieron con ratas y en otros momentos de su cautiverio pasaron la noche en el suelo de laboratorios de drogas.

Además, fueron obligados a andar durante horas por la selva con cadenas alrededor del cuello.

Pero a pesar de las cadenas, las condiciones infrahumanas en las que vivieron durante su secuestro y el aislamiento, el hecho de estar lejos de sus familias fue lo más difícil de soportar.

"Recuerdo que mis peores días fueron en el primer mes de nuestro cautiverio. Estábamos, en aquel momento, encerrados en cabinas por la noche. Esa noche soñé con mi hija (...) y tuve ese sueño con ella que fue tan real; estaba sentada en mi regazo y tenía pequeñas trenzas en su cabello", relató Gonsalves.

"Fue un sueño maravilloso, con toda mi familia, pero el problema fue que me desperté", añadió.

Stansell, que fue secuestrado cuando su novia estaba embarazada de gemelos, contó que en un momento dado pensó que uno había muerto, porque un guardia le contó que había visto una fotografía de su novia con sólo un hijo.

Un día, escuchó en la radio las voces de "dos niños pequeños mandándome mensajes". "Eso fue simplemente un respiro de felicidad", dijo entre lágrimas Stansell.

Por la radio también se enteró de que su novia había aceptado su propuesta de matrimonio, mensaje que él envió con el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado.

Stansell contó que cuando vio por primera vez a su novia, después de cinco años y medio de secuestro, él le preguntó de nuevo: ¿lo aceptas?, y ella le dijo: "sí, eso es. Ésta es nuestra familia".

Además, relató que cuando vio por primera vez a sus hijos, fue como si los conociera desde su nacimiento.

"Abrí la puerta y escuché: papá, papá, papá. Y eso me emocionó. Fue como nunca me hubiera ido", explicó el ex rehén.

También Howes fue separado de su mujer y sus dos hijos, que tenían 5 y 15 años cuando fue secuestrado.

"Cuando uno está en nuestra situación sabe lo que es importante: la familia", señaló.

Durante la entrevista, los tres estadounidenses afirmaron que no se olvidan de los rehenes que dejaron atrás y que aún permanecen en poder de las FARC.

"Son como hermanos, amigos y me siento raro hablar aquí sabiendo que ellos están en la selva", dijo Gonsalves, quien se mostró convencido de que la guerrilla "sabe que está perdiendo" y que el Ejército de Colombia tiene "una gran ventaja sobre ellos".

"Pueden poner cadenas más grandes, candados más grandes, pero saben que están perdiendo", afirmó.

Gonsalves, Stansell y Howes fueron sometidos a varios análisis médicos y se encuentran bien de salud, aunque ellos reconocieron que todavía "hay algunas cosas que tenemos que superar. Tenemos que tomar pequeños pasos", dijeron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]