Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
serbia, einstein

Una exposición saca del olvido a la primera esposa de Einstein

EFE
Actualizado 12-07-2008 10:32 CET

Belgrado.-  Una exposición en Belgrado dedicada a la física serbia Mileva Maric (1875-1948), la primera esposa de Albert Einstein, ha despertado el interés de los serbios por la contribución de esa mujer a la obra del gran científico.

(EFE)

Uno de los paneles que muestran la fotografía conjunta de Albert Einstein junto a su primera esposa, la física serbia Mileva Maric (1875-1948) y su hijo, Hans Albert, que se puede contemplar en la exposición "Somos Einstein", organizada con motivo del 60 aniversario de la muerte de Maric, en la que se intenta establecer la verdad sobre la contribución de la mujer del científico en las teorías cruciales del siglo pasado. EFE/Snezana Stanojevic

La muestra, organizada con motivo del 60 aniversario de la muerte de Maric, lleva el título "Somos Einstein" ("Somos una piedra", en alemán), su respuesta cuando se le preguntaba por qué no firmaba artículos científicos junto a su esposo.

Un documental presentado en la exposición, que se prolongará hasta finales de julio, cuenta la vida de Maric (1875-1948), que conoció a Einsten en la Politécnica de Zúrich, donde era la única mujer estudiante y una de las pocas del mundo a finales del siglo XIX.

La exposición enfoca el período de su vida en común y usa el material del libro "Mileva y Albert Einstein", de Djordje Krstic, autor que desde hace varias décadas trata de establecer la verdad sobre la contribución de la mujer del científico en las teorías cruciales del siglo pasado.

Los visitantes de la muestra pueden ver el documental en un banquillo para dos, similar a uno en el que solían sentarse Mileva y Albert en los años de juventud y el amor para hablar de los estudios y de temas que trajeron luego un cambio planetario en la ciencia.

En dos paneles de cristal están presentadas fotografías y fragmentos de las cartas que muestran el inicio, el desarrollo y el fin de su amor, en una larga relación que comenzó en 1896.

Ya durante los estudios, cuando en tiempos de vacaciones ambos se ausentaban de Zúrich para estar con sus familias, intercambiaban cartas cariñosas, en las que Einstein hablaba abiertamente de su trabajo común.

"¡Cuánta felicidad y orgullo sentiré cuando juntos victoriosamente terminemos nuestro trabajo sobre el movimiento relativo!", decía.

En 1905 fueron publicados en la revista especializada "Annalen der Physik" cinco obras de Einstein, entre ellas la teoría de la relatividad, que en 1921 le dieron el Premio Nobel de Física.

Fue en los años de su vida conjunta, hasta 1913, cuando nacieron las obras más importantes de Einstein, por lo que algunos creen que el papel de su mujer era significativo, sobre todo en matemáticas, materia en que brillaba en la Facultad.

Maric vivía a la sombra de su esposo, entregada sin reserva a él y la familia, y nunca llegó a terminar los estudios.

"Su retirada del mundo de la ciencia es el símbolo de aquellas mujeres en las que influyó una serie de circunstancias sociológicas, culturales, tradicionales y psicológicas en Europa de ese tiempo para que no compitiesen con sus maridos", dijo a Efe Vedrana Savic, del Ministerio de Diáspora, organizador de la muestra en Belgrado.

Antes de casarse, en 1903, la pareja tuvo una hija, cuyo destino permaneció en secreto, ya que inmediatamente la dieron en adopción, y luego tuvieron dos hijos varones, uno de los cuales padecía una grave enfermedad mental.

Poco a poco, Einstein se alejó de la familia.

"Mi gran Albert ha llegado a ser célebre, físico respetado por los expertos que se entusiasman por él. Trabaja incansablemente en sus problemas. Puedo decir que sólo para eso vive. Tengo que admitir, no sin vergüenza, que para él somos secundarios y poco importantes", escribía Mileva a unos amigos.

Einstein a su vez admitía: "Nuestra vida en común se ha vuelto imposible, hasta deprimente, aunque no sé decir por qué".

La separación de Einstein y el matrimonio de éste con Elsa afectaron mucho a Maric, que nunca se recuperó de ese golpe.

Esa trágica figura vivió con sus hijos en la pobreza, con el dinero del Nobel que Einstein le dedicó en cumplimiento del acuerdo de divorcio.

Permaneció hasta el último día en Zúrich, en un apartamento con vistas a la facultad en la que estudiaron juntos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]