Almuñécar (Granada).- La sublime cantante afroamericana, Dianne Reeves, encandiló anoche al público en la apertura inaugural de "Jazz en la Costa", festival que se celebra hasta el próximo sábado 19 de julio en Almuñécar (Granada).
La cantante afroamericana, Dianne Reeves en un momento de su actuación durante la apertura del "Jazz en la Costa", festival que se celebra en el auditorio del parque botánico-arqueológico El Majuelo de Almuñécar (Granada).
La cantante de Detroit, que posee una poderosa voz contra-alto, un amplio registro y un swing devastador, derrochó saber estar escénico, amabilidad y simpatía, logrando una gran conexión con la audiencia casi desde el primer minuto.
El público, según ha informado a Efe la organización, había agotado las localidades del recinto del parque "El Majuelo" con varios días de antelación y estableció con la vocalista "una excepcional comunicación".
Desde el brasileño "Triste" con el que comenzó su concierto quedó muy claro que, aunque en la actualidad hay muchas chicas de éxito que se han arrimado a la calidez del jazz, ella juega en niveles muy superiores, los de las divas clásicas, las míticas Vaughan, Aretha o Ella Fitzgerald.
Desde su descubrimiento por Clark Terry se ha consolidado como "gran dama" jazzística, ha ampliado su colección de Grammys y ha pasado dos días con George Clooney para hacer la película "Buenas noches y Buena suerte", algo que nunca deja de recordar en concierto como una experiencia "muy especial".
Sin aspavientos ni divismo gratuito salió a escena con una sencillez impropia de su voz, distanciándose considerablemente de lo que se puede escuchar en sus discos, ya que ella lo reconstruye cada noche como enorme improvisadora que es.
Diane Reeves recuperó valores que parecían olvidados, como los infinitos recursos a la hora de improvisar, su voz potente y recia, sus cambios de tono y ritmo, y sus maneras dramáticas de interpretar añaden valores actorales a sus actuaciones.
No en vano ella recordó que las vivencias de sus canciones tiene que compartirlas "para poder cantarlas", como es el caso de "Just My Imagination" y "Loving you", dos homenajes a la banda sonora de su infancia a cargo The Temptations y la malograda Minnie Riperton.
Dos de las piezas que como el animoso blues "Today Will Be a Good Day" -inspirado en los consejos que le daba su madre de niña- forman parte de su último disco "When You Know", que fue el que presentó en Almuñécar, un trabajo de canciones de amor de todos los tiempos y estilos.
El público de Almuñécar, según la organización, estuvo a la altura de las circunstancias haciendo salir a la cantante en varias ocasiones al escenario, de donde por fin se bajó habiendo rebasado las dos horas de actuación.
Hoy, sábado, "Jazz en la Costa" continúa con la presencia del bajista israelí Avishai Cohen, nacido en Jerusalén en 1971 y que inició su formación de pianista siendo niño.
Tras pasar una larga temporada en Estados Unidos para continuar estudios de piano y bajo eléctrico, regresó a Israel para estudiar en la prestigiosa academia Music&Art Academy con el profesor Michael Klinghoffer, quien le introdujo en el mundo de la música clásica.
Ya en Nueva York, en 1996, Danilo Pérez lo llamó para grabar Panamonk, su primer trabajo discográfico, y después de unas cuantas colaboraciones como músico de sesión, en 1998 editó su primer álbum "Adama", en el que participaron todos los músicos con los que había trabajado antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.