Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercado romano

Cientos de personas recuerdan y promocionan en Herrera los orígenes del municipio

EFE
Actualizado 13-07-2008 13:56 CET

Herrera de Pisuerga (Palencia).-  Cientos de personas y vecinos de Herrera de Pisuerga, ataviados con trajes de la época, participaron un año más en el Mercado Romano que trata de rememorar los orígenes de la antigua ciudad "Pisoraca", de la que se conservan numerosos vestigios con la presencia de la Legio IV entre los años 19 a.C. al 40 d.C.

(EFE)

Lucha de gladiadores y gladiadoras en la Plaza de Toros de Herrera de Pisuerga, que trata de rememorar los orígenes de la antigua ciudad "Pisoraca", de la que se conservan numerosos vestigios con la presencia de la Legio IV entre los años 19 a.C. al 40 d.C.

Esta iniciativa popular pretende recordar como reclamo turístico que la antigua ciudad romana sobre la que se asienta la actual Herrera posee un importante yacimiento declarado Bien de Interés Cultural y un aula arqueológica con más de 5.000 visitas anuales que explica sus orígenes datados hace más de 20 siglos.

El yacimiento se configura como uno de los más importantes de Castilla y León y uno de los de mayor proyección internacional por la relevancia de los hallazgos encontrados.

El mercado ha contribuido a dar a conocer la reciente instalación de una estructura metálica con cristal que permite visitar el perímetro de un campamento militar romano y que ocupa 400 metros cuadrados de zona arqueológica.

Los restos arqueológicos aparecieron el pasado año durante las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor que realizó la Consejería de Fomento dentro del programa 'Arquimilenios II'.

La Universidad SEK de Segovia colabora de forma permanente desde hace varios años, junto al Ayuntamiento palentino y la Junta, en la excavación de los restos de un asentamiento militar romano perteneciente a la Legio IV.

Según los datos de los que disponen los expertos de la Universidad SEK, la Legio IV (6.000 hombres), tras luchar contra los cántabros, se estableció en este territorio del norte de Palencia hasta el año 40 después de Cristo para trasladarse posteriormente a Maguncia (Alemania).

En aquella época, Herrera se conocía por el nombre de Pisoraca y era una zona fértil en la que confluían los ríos Pisuerga y Burejo, y que contaba con características adecuadas para que los romanos la eligieran como lugar idóneo para levantar un asentamiento.

El mercado romano celebrado este fin de semana contó con un buen número de figurantes que se vistieron de personajes de la época e instalaron cerca de medio centenar de puestos y talleres herrería, cetrería y forja que, a imagen de la época romana real, servían para el comercio de distintos productos artesanales.

Tampoco faltaron las exhibiciones de estrategias de los guardas romanos y de los vuelos de cetreros, así como gladiadores, doncellas, músicos, trobadores y comediantes.

La jornada se completó con una lucha de romanos y gladiadores; la gran venta de esclavos y de objetos, esencias y especias traídos de los lugares más recónditos del Imperio, junto a la actuación del 'Lutier' y sus instrumentos de cuerda y el espectáculo de fuego 'El rapto de Proserpina' que narra como Plutón, dios del mundo subterráneo, se enamora y rapta a la diosa de la primavera.

El festival organizado por el Ayuntamiento herrerense también ha incluido una 'Gran gimkhana infantil romana' donde las denominadas 'Patricias del Ordo romano' reúnen a los más pequeños para entretenerles con juegos y fábulas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]