Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
drogas, rioja

Piden mecanismos de control sobre el consumo y la venta de bebidas alcohólicas

EFE
Actualizado 13-07-2008 14:16 CET

Logroño.-  La necesidad de regular de forma precisa los mecanismos de inspección y control de la normativa vigente en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas es una de las recomendaciones del mapa de riesgos de drogodependencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

(EFE)

La necesidad de regular de forma precisa los mecanismos de inspección y control de la normativa vigente en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas es una de las recomendaciones del mapa de riesgos de drogodependencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, ha indicado a EFE que este mapa, elaborado por el Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Salud en 2007, es una fuente de información "importante" y un documento de partida a la hora de adoptar medidas y propuestas en esta materia.

Este mapa añade que la administración autonómica debería crear un servicio que centralizara esas labores de inspección y control, en coordinación con los servicios municipales competentes; o atribuir esas competencias a algún servicio existente, pero con la dotación de los medios personales y materiales "adecuados".

Acitores ha reconocido que se hace un "esfuerzo" destacado en el control, pero cada vez es más "fácil" acceder al mundo relacionado con las drogas, por lo que hay que incentivar y potenciar, además de esa labor de inspección, otras, como la educativa.

Ha compartido otra de las recomendaciones de este mapa de riesgos, en el que se apunta que debe fomentarse un debate social en torno al ocio juvenil, en el que se involucren todos los grupos y sectores afectados: los propios jóvenes, los padres, las empresas del sector y las instituciones.

El documento aboga para que las administraciones autonómica y local adopten medidas para "acotar" unos hábitos que, al margen de su impacto sobre la salud de quienes participan de los mismos y de los potenciales riesgos, comprometen las actividades escolares, laborales y familiares de "numerosos" adolescentes y jóvenes.

Añade que, "en esta línea, la ordenación de los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno podría tener un impacto positivo en el cumplimiento de este objetivo".

El director general ha indicado que los datos señalan que en los lugares donde se es más permisivo con los horarios, el riesgo está más presente y el consumo entre la juventud es algo mayor.

Los redactores del documento entienden que debe lograrse la "colaboración" y "complicidad" de los padres para intentar mejorar la "banalización" de los riesgos asociados al uso de drogas y un modelo de ocio centrado en el consumo de alcohol y otras drogas hasta altas horas de la madrugada, que actúan como "potentes" factores y espacios de riesgos en relación con el uso de las drogas.

Creen que esta estrategia debe fortalecer el rol de los padres como agentes socializadores y ayudarle a mejorar sus competencias educativas; mientras que aquellos con especiales carencias sociales o dificultades para el correcto ejercicio de su papel tienen que ser destinatarios preferentes de programas de apoyo socioeducativo.

También abogan por la puesta en marcha de un sistema de información para la evaluación permanente de las necesidades que la comunidad riojana tiene en materia de prevención de las drogodependencias, con el análisis de indicadores epidemiológicos, de riesgos en poblaciones específicas, de la oferta de drogas y sobre prácticas de especial riesgo.

El mapa considera necesario disponer de una estructura estable que actúe como órgano de estudio y debate de la información aportada por las diferentes fuentes de información que integran los sistemas informativos en drogodependencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]