Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
España en versión original

La lengua a golpe de editorial

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2008 19:34 CET

BARCELONA.-  No hay día que los periódicos no dediquen alguna de sus páginas a polemizar sobre el bilingüismo. Hoy, al llegar a Barcelona, me encuentro, entre otras cosas, con una tribuna de Gonzalo Pontón en El País y un editorial y un artículo a doble página en El Mundo sobre la rotulación en Cataluña. Hay más en los regionales. Entre ellos, El Periódico incluye un artículo en el que habla sobre la nueva campaña del catalán que la Generalitat pondrá en marcha con el apoyo de los agentes sociales.

'Queta', la mascota de la nueva campaña del catalán de la Generalitat.

La campaña se dirige a los catalanohablantes a los que, según El Periódico, "intentará convencer de que mantengan el catalán en los contextos en los que suelen cambiar de lengua". Resumiendo, el objetivo es no cambiar automáticamente al castellano, presuponiendo que la persona con la que se habla no entiende el catalán por su aspecto, raza o lengua.

El artículo también recoge una declaración de intenciones de la campaña, en la que se invertirán más de dos millones de euros. Entre los objetivos están "difundir en el conjunto de la sociedad catalana la idea de que, en un contexto plurilingüe y pluricultural, la lengua común es el catalán" y "evitar que se entienda que los catalanohablantes no deben cambiar de lengua aunque sea evidente que la otra persona no lo comprende".

Entre los colectivos que apoyan esta campaña están un nutrido grupo de medios de comunicación entre los que se encuentran La Vanguardia, 20 minutos, Avui y también El Periódico. Todo esto me ha llevado a pensar la importancia del papel de los medios en esta polémica. El otro día a nadie se le escapó el artículo que Fernando Savater publicó en El País en defensa del Manifiesto. Ése Manifiesto al que se puede uno adherir a través de El Mundo y ABC.

Entre los comentarios que me hacéis, uno de vosotros opinaba también que el debate no tenía lugar entre los ciudadanos sino en esferas políticas y en las redacciones de los periódicos. ¿Qué os parece?


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?

Comentarios destacados

Es como si yo me niego a hablar inglés con un "turista" conociendo la lengua porque estoy en madrid, me parece fatal +

por Anónimo el 14/07/2008 a las 21:16
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)