Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno, balance

Rivero pone el Gobierno canario como ejemplo de estabilidad frente a las mociones del PSOE

EFE
Actualizado 14-07-2008 16:24 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, puso hoy el Gobierno que preside como ejemplo de estabilidad frente a la "irresponsable" inestabilidad de otras instituciones con mociones de censuras con implicación del PSOE.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el balance que ha hecho hoy del primer año de gestión del Ejecutivo autónomo en la presente legislatura.

Rivero agregó, durante el balance que hizo hoy de su primer año de legislatura, que en su socio de Gobierno, el PP, ha podido observar una actitud responsable y contundente frente a los miembros que han incumplido las directrices del partido, mientras en el PSOE ha visto contradicciones, acusaciones y desmentidos.

Su Gobierno, prosiguió, es cohesionado y firme en la defensa de los intereses de Canarias frente a una oposición socialista que no ha "concretado ni una sola idea" ni compromiso, pues ofrece un "triste espectáculo de lucha" interna con la que se despreocupa de la crisis económica y de la situación de los más vulnerables.

Por otra parte, el Ejecutivo canario ha abierto una nueva etapa de entendimiento con el Gobierno central tras la convulsa época electoral que sólo puede dar como resultado acciones beneficiosas para la ciudadanía, subrayó.

En este sentido, considera necesario un mayor compromiso de las instituciones para afrontar el fenómeno de la inmigración, que ha causado 32 muertes en los últimos días, y un compromiso por el que el reparto de menores acompañados no dependa sólo de la generosidad de las autonomías.

Asimismo, se refirió a la construcción de una nueva cárcel en Gran Canaria, que considera del todo necesaria, pero que no exime al Gobierno central, como tampoco a ninguna institución o ciudadano, del cumplimiento de la legalidad vigente.

Si bien la designación del lugar depende del Cabildo, como responsable del planeamiento, y del Gobierno estatal, los terrenos son propiedad del Gobierno canario vendidos al estatal y antes de su uso se deben cumplir las todas las estipulaciones normativas.

Sobre las relaciones con su socio en el Gobierno autonómico, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo que "del roce nace el cariño" y si bien hasta el año pasado los contactos eran los propios de dos dirigentes políticos, ahora comparten un espacio de trabajo común y las relaciones con el vicepresidente y todos los consejeros son "magníficas", lo que posibilita un Ejecutivo "con las ideas claras" que "trabaja" por cumplir sus compromisos.

Entre ellos destacó las acciones emprendidas para facilitar el acceso a una vivienda a 25.000 familias y las ayudas para que las construcciones de viviendas libres pasen a la modalidad de protección oficial, así como medidas que se aprobarán para adelantar las ayudas para que los constructores adquieran suelo para viviendas protegidas, para lo que el gobierno destinará 3,8 millones de euros.

Además, próximamente se adquirirán mil viviendas de promoción libre para facilitarlas en alquiler.

En materia de empleo, destacó que se ejecutan 135 de los 290 millones que gestiona este departamento, que 50.000 parados reciben formación y otros 30.000 la recibirán antes de final de año.

El servicio de empleo ha posibilitado la contratación de 6.000 personas e impulsará la contratación de otras 5.000 antes de que acabe el año.

De Sanidad destacó la reducción de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en un 11,6 por ciento y las de más de seis meses de espera en un 25,7 por ciento.

Así, de enero a mayo han salido de las listas de espera 50.000 personas, lo que supone un 14 por ciento, destacó.

Los acuerdos con la mesa sectorial de Sanidad, con el sector del transporte y hoy con las cajas canarias -con cuyos dirigentes se reunió a primera hora-, para constituir un grupo de trabajo para luchar contra la crisis y hacer lo posible por refinanciar las hipotecas son otros de los ejemplos de los resultados de su Gobierno.

Rivero también se refirió a la educación y dijo que la mitad de los colegios abrirá el próximo curso a las 7.30 horas de la mañana para facilitar la conciliación familiar y al término de la legislatura lo harán la totalidad de los centros escolares.

Para el próximo curso también se pondrán en marcha nuevas medidas como direcciones por objetivos, incentivación económica por su cumplimiento y formación para que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos.

Los compromisos en materia de transporte público y de mercancías, para trabajar en pro de la calidad turística, las ayudas a las hipotecas y la bajada de los impuestos para el combustible de los profesionales también han formado parte del primer año de Gobierno de Paulino Rivero, que aseguró haber sido el primero en llamar las cosas "por su nombre" y hablar de crisis económica, así como de habilitar medidas para afrontarla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]