Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Sonidos con olor a sal y neopreno

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2008 19:09 CET

Antes de nada lo confieso: soy de secano. Pero el verano me sabe a sal y neopreno. Sueño algún día soltar el lastre laboral que me tiene atado de pies y manos en un plató televisivo. Sueño en poder subirme encima de una tabla de surf, a pesar de mi perímetro abdominal, y emular a las grandes estrellas de este deporte. Sueño ver desfilar bellezas por la playa sin convertirme en un vulgar voyeur. Sueño con untar el cuerpo escultural de alguna novia de surfista con aceite bronceador. Sueño con cantar con una guitarra acústica canciones inolvidables hasta el amanecer. Sueño con hacer carreras en el Lago Salado con mi hod rod preparado. Sueño con charlar de música y de guitarras Gretsch con mi buen amigo Bill Gibbons... Pero todo intento será inútil. Lo más cercano que he estado de sentir 'il dolce fare niente' del verano es cuando me toca limpiar la piscina comunitaria. ¿Recuerdas? Soy de secano.

Esta semana he rescatado cuatro ejemplos de música surf para hacerte soñar un ratito. Disfrútalo.

Los Coronas - Surfin Tenochtitlan (Isotonic Records)

Es la última entrega de este quinteto (¿o cuarteto ya?... tras la salida de su trompetista) madrileño, grandes conocedores del twang y de la reverberación de muelles. Sus discos son una delicia para mis oídos. Son grandes conocedores del género instrumental surfero, con el cual consigue con gran facilidad transportarnos a cualquier playa costera hawaiiana con tan solo cerrar los ojos y disfrutar de sus compases. Su ejecución es impecable, su sonido es puro y demuestran así ser unos eruditos en el género. Te lo demuestran con sus conciertos que son arrolladores. Te puedo asegurar que no te dejarán indiferente, saben disfrutar encima de un escenario y sobre todo también saben hacer disfrutar a su público. Eso, al fin y al cabo, se contagia y una vez infectado no podrás escapar a sus ritmos machacones y sus composiciones retumbarán una y otra vez en tu cabeza. Si esto es demasiado duro tienes la oportunidad de "oír" hacia atrás y seguir fiel a tus creencias pachangueras en forma de politonos. Surfin Tenochtitlan te puede salvar de un aburrimiento asegurado.

Temas destacados: Go kato go, La huida, Polk salad Annie.

Recomendado para gente que escuche a: The Straitjackets, Ennio Morricone, Duane Eddy, Dick Dale.

The Phantom Four - Madhur (Mirananda Records)

Hablar de The Phantom Four es hablar de su leader/frontman Phantom Frank. Mi primer encuentro con este músico fue a través de su anterior banda The Treble Spankers. Es originario de los Países Bajos, pero su mente no se estanca en un lugar o sonido determinado, no. Su base musical es el surf, algo más delicado y suave que Los Coronas, pero su aliciente son sus mezclas. No te asombres cuando escuches algunas melodías del norte de África o unas armonías de pasodoble en sus temas instrumentales. Es su forma de hacernos viajar a través de su música y remata la faena incluyendo entre sus instrumentos el sitar, que ya define perfectamente las intenciones viajeras que tienen al interpretarnos sus canciones. Esperemos que vuelvan a tocar por España para poder disfrutar plenamente de su 'savoir faire' y de su exquisita coctelera musical. ¿Quién dijo que la fusión no aporta nada bueno a la música? Aquí tienes un buen ejemplo para saborear en pequeñas cucharaditas. Son fascinantes.

Temas destacados: Madhur, Remo Rifles, Fismi.

Recomendado para gente que escuche a: The Shadows, The Treble Spankers, The Beach Boys, John McGeoch.

Los Summers - La Chica De Cada Verano (Flor Y Nata Records)

Desde la portada hasta el útlimo byte de este cd destila 'summer fun'. Diversión a raudales con mucha energía y melodías contagiosas. La temática es bien sencilla también, nos hablan de los veranos pasados y por venir, de lugares idílicos donde las chicas voluptuosas y su pequeños bikinis hacen las delicias de algunos o convierten en tormentos a otros. Son de Almería y espero en breve poder verlos en directo para confirmar que lo suyo es la despreocupación y divertir al personal. Un disco para recomendar a ejecutivos estresados, al borde del colapso cardíaco. O termina de rematarlo o se convence de por vida de que su lugar no son las torres de Azca ni el nuevo 'escailain' del Madrid gallardonista. Hazte con un Porsche descapotable, tira un par de tablas de surf, dirígete a las playas de Sopelana. Quién sabe, lo mismo te encuentras a una chica con ojos color caribe que se enamore de ti, de tus tablas (las abdominales incluidas) o de tu cuenta bancaria. Pero en todo momento deben sonar Los Summers: ¡¡son mágicos!!

Temas destacados: Que vuelva el verano, Impuntual, La playa vacía.

Recomendado para gente que escuche a: Weezer, Los Acusicas, The Queers, Dr. Explosion.

The Barracudas - Drop Out With The Barracudas (Voxx)

Y para terminar la entrega semanal, los reyes del surf fun: The Barracudas. Una combinación musical anglo-americana de finales de los 70, con un Flamin' Groovies entre sus filas... un valor seguro. Escuchando el disco con lustros de por medio uno puede comprobar que sigue tan fresco como el primer día en que lo escuché. Un 'disco 10' lo cojas por donde lo cojas. La conjunción de los astros de cada uno de sus componentes hizo que funcionara la máquina de crear éxitos musicales, reuniéndolos en este discazo. Puedo contarte que entre muchos músicos consagrados, gran parte, por no decir en su totalidad, de ellos tienen el 'Drop Out' en su top ten de favoritos. ¿Cómo es eso? Bien sencillo, no profundizan en la temática, no se comen el tarro en solucionar lo insolucionable. Sólo han prestado atención en hacer buenas melodías y arreglos efectivos. El resultado es evidente. Ahora te toca a ti disfrutarlo durante todo el año y sólo en horas no laborables. No me hago responsable de despidos improcedentes por haberte pillado encima de la mesa cantando el "Summer Fun".

Temas destacados: His last summer, I can't pretend, Summer fun.

Recomendado para gente que escuche a: Chris Wilson, The Flamin' Groovies, The Beach Boys, The Sonics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Gracias por sacarme de ciertas melodías pachangas surferas, hasta pronto. +

por Anónimo el 14/07/2008 a las 23:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]