Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno actuará en caso de hecatombe en alguna entidad

Archivado en:
economía, cajas ahorro, crisis
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2008 20:38 CET

"Riesgo sistémico" son las dos palabras que se han recuperado de los manuales por fuentes económicas del Ejecutivo, tras los comentarios sobre las cajas -y por extensión, sobre las demás entidades de ese sector- que han financiado a Martinsa-Fadesa. En roman paladino quiere decir que no se consentirá la quiebra de ninguna entidad financiera.

(EFE)

El Gobierno no dejará solas a las entidades financieras. Solbes junto a Fainé, presidente de La Caixa.

Todos quietos, que de nada sirve precipitarse. Para correr ya están los inversores bursátiles que, durante toda la mañana, han practicado lo de "coge el dinero y corre" tras la alarma suscitada por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor de la historia de España . Hoy les ha tocado padecer a los prestamistas de la compañía que aún preside el hasta ayer poderoso Fernando Martín.

La Caixa, con 1.000 millones de euros, Caja Madrid, con otros 1.000 millones, Banco Popular, con 400 millones, Caixa Catalunya, con 300 millones, y una decena de cajas medianas más, como Caixa Nova, Galicia, Bancaja (que es dueña también del 7% del capital), CAM, Unicaja, Navarra y Burgos, son las entidades atrapadas por la suspensión de Martinsa. Unas lo han sufrido más que otras. Mientras que el Banco Popular lo ha pagado en la bolsa, al ser el único que cotiza -las cajas de ahorros no lo hacen-, las cajas lo pagan en un valor intangible: su nombre está en demasiadas bocas.

Los grandes, como el Popular y Caja Madrid, expertos en saber que las malas lenguas desgastan más que los datos exactos, se han apresurado esta mañana a enviar una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando que tienen provisionado el susto de Martinsa. Banco Popular, por ejemplo, ha comunicado su posición a la CNMV, anticipándose a los requerimientos que "pudieran derivarse" de la suspensión de pagos de la inmobiliaria. La nota le ha costado una caída del 6% en bolsa. De poco ha servido porque los temores sobre el sector financiero han arrastrado a todos en los mercados.

Un intangible

Este coste "al menos es tangible, palpable. El Popular puede atacarlo con números. Sin embargo, nosotros, las cajas, no tenemos forma de defendernos contra unas campañas de desconfianza que se montan sin concretar", explicaba el director general de una caja mediana de la zona centro del país, vinculado a la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA). ¿Y por qué la queja de las cajas? Porque la supuesta mala situación o las supuestas dificultades de las cajas medianas, que han financiado a las inmobiliarias, se han extendido como la pólvora, no sólo en los círculos económicos y financieros, sino en los políticos, en las tertulias de las radios y en las columnas de opinión de los diarios.

¿Con razón o sin razón? "Sin razón", declara un alto cargo cercano a la CECA. "No hay ni un dato que lo justifique. Tenemos todo provisionado y de esa cifra que se ha avanzado, los 60.000 millones de euros que el sistema financiero español tiene que refinanciar para finales de año, ni el 5% pertenece a las cajas. Nuestros vencimientos gordos, para refinanciar, se producirán a partir del 2012. Y si no, que acudan a las cuentas del Banco de España. Son públicas, contrastables. Nuestro coeficiente de solvencia está por encima del 12%. Por favor, la gente que no sepa de números en su familia, que pregunte en cualquier entidad. Sea banco o caja. Otra cosa es que el negocio se haya desacelerado, que ya no prestemos a la construcción, que la morosidad nos suba al 4% en el 2009. Todo eso hemos sido los primeros en advertirlo, y lo estamos gestionando y provisionando. Pero ¿con qué cara pueden venir a lanzarnos porquería los bancos de inversiones americanos que están hasta el cuello? ¿A qué intereses responden? ¿Y los constructores? ¿Será porque no les hemos refinanciado?".

"Tenemos todo provisionado y de esa cifra que se ha avanzado, los 60.000 millones de euros que el sistema financiero español tiene que refinanciar para finales de año, ni el 5% pertenece a las cajas", recuerda un alto cargo cercano a la CECA.

Son las preguntas más que irritadas de un tipo que lleva años en el sector de las cajas. Esta mañana también ha tenido tiempo de oír tertulias "de opinantes que no tienen ni idea de lo que hablan y son incapaces de decir que no saben. De estar callados". Entonces, ¿cuál es el problema, si hay datos que lo avalan todo? "Que ni con los datos en las manos se nos cree. Cunde el pesimismo, a la gente le gusta ahondar en la oscuridad, que todo el mundo se pringue".

Ése es el problema. La desconfianza de todos contra todos. "Es una pescadilla que se muerde la cola. A las cajas españolas les dan dinero fuera, pero demasiado caro. Los bancos de inversión internacionales saben que están vinculadas a los constructores en crisis. No tienen tiempo de pararse a examinar datos en profundidad. A su vez, las cajas tampoco dan dinero a los constructores, que quiebran. Y echan la culpa a las cajas y bancos que no les han prestado. Bueno, también al Gobierno. Fernando Martín bien se ha ocupado de decir que el culpable es el ICO. Así se lo transmiten a los empleados, a los nuevos parados, a los que se han quedado sin su casa de momento" explica un ex ministro socialista.

El Gobierno puede

¿Y con este panorama qué más puede hacer el Gobierno? Todo el mundo sabe que desde que existe el euro, la moneda común y el BCE, la capacidad de actuación de los gobiernos es mucho menor. "Vale. Pero puede y debe actuar. De momento, salir al Congreso a explicar lo que está pasando -explica una fuente cercana a La Moncloa-. Ya hemos dicho que Solbes irá para detallar el cambio en las magnitudes macroeconómicas (rectificar las previsiones a la baja) y el impacto presupuestario de los nuevos datos". Lo que en lenguaje ciudadano significa que el vicepresidente irá para dejar sentada la realidad que ya reconoció, de que todo va a peor hasta finales del 2009. Y puede que también asuma que para el año que viene habrá que ir pensando en perder el equilibrio presupuestario. Es decir, en tener déficit (el déficit en las cuentas del Estado está permitido hasta el 3% por la UE).

¿Y nada más va a hacer el Ejecutivo de Zapatero? "Bueno -reconoce a regañadientes una fuente económica cercana al Gobierno-, puede que alguien del equipo de Solbes o en el Banco de España esté testando la posibilidad de, si el sistema financiero español se ve tocado en su prestigio o confianza -es el mejor de Europa y uno de los más potentes del mundo-, alguien considere la posibilidad de ¡por fin! salir a buscar liquidez con la garantía del Reino de España". Pero esa idea esta vuelve a ser desmentida rotundamente en medios oficiales cercanos a Solbes.

Más coincidencia ha habido hoy entre el PP y el Gobierno. Rajoy también defiende que el Estado no esta para salvar empresas con dificultades.

"Puede que alguien del equipo de Solbes o en el Banco de España esté considerando la posibilidad de salir a buscar liquidez con la garantía del Reino de España", confirma una fuente cercana al Ministerio de Economía.

¿Bastaría con que de la noche a la mañana, por sorpresa, y sin decir ni pío -como se hacía antiguamente con una devaluación de la moneda- el Gobierno anunciara una salida a los mercados internacionales, con la garantía del Reino de España, para captar dinero y repartirlo entre las instituciones para solucionar el problema? "No -responde el director general de un gran banco-. Sería un paño caliente, aunque algo es algo. Luego tendrían que afrontar medidas tales como la reorganización y fusión de las cajas pequeñas y medianas. Poner orden en todas esas emisiones que han colocado en el mercado a unos tipos del 6%. En fin... El caso es que hagan algo".

Mientras tanto, y a la espera de que el sapo de Fadesa-Martinsa se digiera y se preparen para el próximo -"¡que sea para septiembre, por favor", bromean los expertos- quizá sea bueno apuntarse a una de las frases que las leyendas urbanas de la Transición atribuyen a José Montes -Pepe para los suyos-, un gran servidor del Estado, un histórico de los Acuerdos de La Moncloa, amigo muy cercano de Pedro Solbes. Decía Pepe Montes cada vez que las cosas estaban peor, en aquellos años bastante a menudo: "¡Las cosas están tan mal que ya parece el año que viene!". Pues eso, no se pongan en lo fatal. Ya llegará el año que viene.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me molaria gastarme unos miles de millones que no tengo y que algun banco me prestase. Si todo va bien pues, mira tu, sere un fiera de los negocios. Si va mal, siempre me quedara Paris +

por Anónimo el 15/07/2008 a las 23:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]