Manta (Ecuador).- La situación diplomática que mantienen con Colombia centrará la atención de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, que se encuentran hoy en la provincia ecuatoriana de Manabí para inaugurar la construcción de una mega-refinería.
Se prevé que Correa, Chávez y Ortega hablen sobre sus relaciones con el Gobierno de Colombia, ya que Correa mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde hace cerca de tres meses y medio.
Los gobernantes atestiguarán la constitución de una empresa mixta, integrada por las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela, que construirá la Refinería del Pacífico, el más grande complejo petroquímico de la costa oeste de Sudamérica.
La reunión, sin embargo, tendrá un matiz adicional, pues se prevé que Correa, Chávez y Ortega hablen sobre sus relaciones con el Gobierno de Colombia,
Correa mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde hace cerca de tres meses y medio; a Ortega, según dijo el lunes en Quito, no le importaría si Colombia rompiese lazos con Managua; mientras que Chávez, tras olvidar rencores con su colega colombiano, Álvaro Uribe, pretende mediar en la crisis con Ecuador.
Los tres gobernantes izquierdistas reaccionaron contra Uribe tras el bombardeo y la posterior incursión de tropas colombianas contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC el pasado 1 de marzo en un lugar de la selva ecuatoriana.
En esa operación murieron al menos 26 personas, incluidos el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla, vinculado a esa guerrilla, y cuatro universitarios mexicanos.
Correa consideró que esa acción, además de constituir una violación territorial, frustró una eventual liberación de rehenes de las FARC, incluida la recién rescatada Ingrid Betancourt.
Por ello, el gobernante ecuatoriano ha dicho que no reanudará las relaciones diplomáticas mientras en Colombia no haya "un Gobierno serio con el cual tratar".
Ortega, que llegó el lunes a Quito, aplaudió esta actitud de Correa en una batalla que, según dijo, "es dura", contra enemigos comunes, especialmente el "imperialismo yanqui".
"Respaldamos plenamente la decisión del Gobierno ecuatoriano de no restablecer relaciones con Colombia y, si por esa razón el Gobierno de Colombia decide romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, bienvenido sea", indicó el gobernante nicaragüense.
Ortega también consideró al Gobierno de Colombia como el principal aliado de Estados Unidos y a Uribe como un "factor de inestabilidad" y "un foco de conspiración" en la región.
El mandatario nicaragüense recibió el reconocimiento de Correa, quien aseguró que su país jamás olvidará el apoyo de Managua en el conflicto diplomático con Colombia.
Pero entre los mandatarios que se reúnen hoy en Ecuador, Chávez lleva el mensaje de pasar la página y reconstruir la amistad entre los gobiernos, para lo cual ha dicho que está dispuesto a mediar en el conflicto diplomático entre Quito y Bogotá.
La semana pasada, Chávez dio por superada sus diferencias con Colombia, a causa también de las FARC, durante una reunión con Uribe celebrada en la localidad venezolana de Paraguaná.
"Abogamos por la amistad (...) a veces uno se mete a mediador y muere crucificado. Pero no importa, lo hacemos porque queremos la paz, dentro de cada país y entre nosotros", declaró entonces el gobernante venezolano.
Chávez remarcó en esa oportunidad que estaba seguro de que Correa también estaría dispuesto a restablecer las relaciones con Colombia "en su momento", mientras Uribe expresó su deseo de que, "lo más rápido que se pueda, se reconstruyan las relaciones con Ecuador".
"Quiero contribuir a ese tema, expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al Gobierno de Ecuador y la disposición de buscar un camino" de solución al conflicto diplomático, agregó entonces el presidente colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.