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El 55% de las resoluciones del Procurador dan la razón a quienes se quejan de la Administración

EFE
Actualizado 15-07-2008 15:48 CET

Valladolid.-  El 55 por ciento de las resoluciones dictadas por la institución del Procurador del Común son favorables a los ciudadanos y colectivos que se quejan por la vulneración de alguno de sus derechos por parte de las Administraciones Públicas, según el Informe correspondiente al pasado 2007.

(EFE)

El procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo (d), ha entregado al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el informe anual sobre la actividad de la Institución en 2007.

Es la primera vez que más de la mitad de las resoluciones son favorables a los quejosos, ya que tradicionalmente las administraciones tenían más casos favorables de los que correspondían a los ciudadanos que planteaban queja ante el Procurador del Común.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el Procurador, Javier Amoedo, quien ha entregado el Informe Anual 2007 sobre la actividad de esta institución al presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien lo ha recibido en su despacho de la sede parlamentaria.

Amoedo ha detallado que los ciudadanos presentaron 2.028 quejas durante el pasado año, el 22,6 por ciento menos que en el anterior ejercicio, ya que en 2006 defendieron 2.617 quejas, aunque el Procurador ha considerado que esta disminución es "coyuntural", ya que en 2007 una queja referida a la Función Pública que en realidad afectaba a un colectivo se individualizó y se tramitaron por separado decenas de quejas sobre el mismo caso.

Sin embargo, el Procurador del Común no había recibido tan pocas quejas desde que en 1995, año de creación de este órgano, tramitaron 1.772, ya que le resto de años siempre ha estado por encima de la cifra de 2007.

El defensor de los intereses de los ciudadanos castellanoleoneses ha vaticinado que las cifras se incrementarán en el presente ejercicio, ya que hasta el momento se han tramitado 1.275 quejas, y que ocurrirá lo mismo con las actuaciones de oficio que inicia el Procurador, al haberse tramitado ya 32 en la primera mitad del año, una más que en todo el 2007 (31).

Sobre el contenido de las quejas tramitadas en 2007, la mayoría corresponden al área de la Función Pública (19%), al Régimen Jurídico de las corporaciones locales (15%), al Fomento (14%), a Familia e Igualdad de Oportunidades (9%), Sanidad y Consumo (9%) y Medio Ambiente (8%).

Los temas relacionados con el urbanismo han aumentado "sobre todo en Ávila y Segovia", según Amoedo, quien ha relacionado esta circunstancia con la proliferación de urbanizaciones de segunda residencia en ambas provincias por su cercanía a Madrid.

Otros problemas como la aplicación de la Ley de Dependencia se verán reflejados en el informe correspondiente a 2008, ya que la institución está recibiendo quejas en este sentido y el Procurador ha garantizado que no se olvidarán de este asunto.

Por provincias, los leoneses se mantiene como los que más quejas plantean (24%), seguidos de los vallisoletanos (17%), los burgaleses (13%) y los salmantinos (12%), mientras que el ocho por ciento provienen de otras provincias españolas, el seis por ciento de Ávila, de Palencia y de Segovia, el cinco por ciento de Zamora y el tres por ciento de Soria.

Amoedo ha considerado que la respuesta de las Administraciones, tanto de la Junta de Castilla y León como de las corporaciones locales, "es positiva", aunque ha puntualizado que el Ejecutivo autonómico ha bajado su nivel de colaboración con el Procurador del Común y también ha descendido el grado de aceptación de las resoluciones dictadas.

En concreto, ha detallado que en 2006 la Junta aportó la información y documentación requerida por el Procurador en el 86 por ciento de los casos, mientras que en el pasado 2007 este porcentaje bajó hasta el 82 por ciento y en el caso de las corporaciones locales aumentó desde el 86 por ciento hasta el 92 por ciento.

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