Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gijón se viste de negro

Archivado en:
tipos infames, libros, tendencias
Por CARLOS SERRANO (TIPOS INFAMES)
Actualizado 15-07-2008 19:25 CET

¿En cuántos lugares del mundo se mezclarían los sonidos del oleaje del mar, los chillidos de las gaviotas o las sirenas de los barcos con las palabras de un escritor, el olor de las páginas impresas de un libro o la sensación de la arena bajo tus pies?

(Semana Negra de Gijón)

La literatura despierta gran expectativa en Gijón.

La Semana Negra de Gijón es uno de esos pocos lugares. Nacida hace dos décadas gracias al impulso del escritor Paco Ignacio Taibo, con la complicidad de otros asturianos ilustres, en un principio era un pequeño festival dedicado a la literatura policíaca, pero durante estos años ha sabido abrirse a otros géneros y a otras actividades. Así, la Semana Negra consiste también en los conciertos que hay casi cada noche en la Playa de Poniente, en las exposiciones sobre cómic o fotoperiodismo que se alojan en sus carpas o en el mercadillo de libros de saldo que hará las delicias de los asistentes. Todo Gijón se vuelca en este evento, y las casetas y barracas de feria que coinciden en el emplazamiento de la Semana Negra la convierten en una auténtica fiesta.

Lo que se ha podido ver hasta ahora en esta edición

El primer fin de semana de la Semana Negra —una semana falsa, pues cuenta diez días— suele albergar la celebración de otra pequeña fiesta literaria, la Asturcon. Dedicada al género fantástico y la ciencia ficción, la edición de este año ha traído a varios autores españoles del género, como Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Marc R. Soto o Víctor Conde, y ha organizado mesas redondas y tertulias. Pero el mayor logro de este año está en haber conseguido traer a España a dos de los autores norteamericanos más renombrados del género: R. Scott Bakker y George R. R. Martin.

El canadiense R. Scott Bakker, profesor de filosofía que descubrió que sus ideas se enseñaban mejor si estaban alojadas en la ficción de género, es el autor de 'Príncipe de Nada' (publicada en España por Timun Mas), una trilogía densa y compleja como pocas que trata el tema de las guerras de religión y el fanatismo en el que puede caer cualquier ser humano.

Semana Negra de Gijón.

George R. R. Martin en Gijón.

De fanatismo, historia y literatura fantástica (con las inexcusables disquisiciones sobre el padre de todos ellos, J. R. R. Tolkien) estuvieron charlando Sott Bakker y George R. R. Martin. Martin está considerado como uno de los mejores autores vivos y, a juzgar por la expectación que levantaban sus apariciones, el público español está de acuerdo. Este escritor estadounidense ya había visitado España antes, pero nunca se había sentido tan arropado por sus fans. La culpa de todo ello la tienen los volúmenes de 'Canción de Hielo y Fuego', que desde que los publicó en España la editorial Gigamesh se han convertido en un éxito de ventas y de crítica imparable y arrollador.

'Canción de Hielo' y 'Fuego' es una saga extensa, que aún está por concluir, que cuenta los enfrentamientos por el poder entre las familias de la nobleza de un mundo feudal y fantástico. Las intrigas palaciegas, los amoríos y las traiciones de los personajes de cada casa señorial se mezclan con grandes batallas, hechizos cada vez más poderosos y amenazas exteriores capaces de llevar el mundo de los Siete Reinos al desastre mientras cientos de personajes disputan por los pedazos. A pesar de que 'Canción de Hielo' y 'Fuego' ya van por las 4.000 páginas, ha demostrado ser altamente adictiva, pues los seguidores de todo el mundo suspiran ansiosos por los tres volúmenes que faltan por llegar. Las carpas se llenaban a rebosar con cada actividad en la que estuviera prevista la presencia de George R. R. Martín, y su charla con el público fue breve, pero amena e interesante.

La presencia de Martin en España ha servido de excusa para que la editorial Gigamesh publicara un volumen recopilatorio con todas las ilustraciones de la saga 'Canción de Hielo' y 'Fuego' del artista Enrique Corominas

La presencia de Martin en España ha servido de excusa para que la editorial Gigamesh publicara un volumen recopilatorio con todas las ilustraciones de esta saga del artista Enrique Corominas, encargado de las portadas y las ilustraciones interiores de los volúmenes en nuestro país, y al que pudimos ver dedicando ejemplares durante horas, sin descanso pero sin perder la sonrisa, en una prueba más del éxito de esta saga.

Lo que se podrá ver en lo que queda de esta edición

Además de las exposiciones de la Batalla del Gaugamela, recreada con soldaditos de plomo, la de fotoperiodismo sobre Derechos Humanos en Colombia, Guatemala, Kenia e Irak, y la de originales del cómic Blacksad, auténtico boom del cómic de género negro de los autores Guarnido y Canales (españoles, pero profetas en tierras francesas), la Semana Negra contará con muchas más actividades.

La 'Asturcon' se despide, y para el resto de días están por comparecer autores de la talla de Jorge Semprún, José Carlos Somoza, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Negrete, Jim Sallis... Continúa el ciclo de cine dedicado a Germán Robles, con la proyección de una de sus películas cada noche, como continúan los talleres literarios para jóvenes y para mayores. El poeta Ángel González, tradición en las ediciones anteriores de la Semana Negra, será homenajeado también en ésta gracias al recital de sus poemas a la guitarra de Americo Appiano y el Yampi. Y está por desvelar quién será el ganador del Premio Hammett de este año... Todo esto y mucho más convierten a la Semana Negra de Gijón en uno de esos pecados en los que los aficionados a los buenos libros no pueden dejar de caer.


*Carlos Serrano es el especialista 'infame' en sci-fi y fantasía heroica. El colectivo literario 'Tipos Infames' se compone de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]