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transporte mercancias

Acusan la mala gestión de los gobiernos al no tramitar la ayuda al transporte por 60 millones

EFE
Actualizado 16-07-2008 16:09 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Las patronales de varios sectores económicos denunciaron hoy la mala gestión de los gobiernos central y canario al no tramitar ante la UE las ayudas al transporte de mercancías en Canarias, una cifra de casi 60 millones de euros que podría repercutir en el precio que abonan los consumidores.

(EFE)

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero (d) y el presidente de Asinca Las Palmas, Pedro Sicilia durante su intervención hoy.

Para denunciar esta situación y reclamar que se acelere la notificación a Bruselas de estas ayudas comparecieron hoy en rueda de prensa los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; y el representante de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.

También acudieron el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Martín Tabares de Nava; la Asociación de Agricultores (Asaga), Henry Sicilia; y el representante del consejo de usuarios del transporte marítimo, Eduardo Bezares.

José Fernando Rodríguez de Azero apoyó el que se acelere la notificación a la Comisión Europea de la instrucción de ayudas al transporte por parte de los gobiernos central y canario en lo referente al tráfico de mercancías entre el archipiélago y la Península como al interinsular.

Estas ayudas llevan un retraso de un año y supone una cantidad de casi 60 millones de euros que, de no ser percibidas por los sectores económicos, podría repercutir en los consumidores, sobre todo de las islas no capitalinas.

Ello se debe a que los sectores productivos "no pueden asumir, en el contexto actual de encarecimiento de las materias primas y del petróleo, la financiación adicional que corresponde a los gobiernos central y autonómico, al adelantar las ayudas a los consumidores", añadió.

A juicio de Rodríguez de Azero, la falta de decisión y de coordinación entre ambos gobiernos ha retrasado "indebidamente" la notificación del régimen de estas ayudas, por lo que las patronales demandan "urgentemente" que se haga "de manera eficiente" y que garantice la compensación de los sobrecostes derivados de la ultraperiferia.

Los empresarios canarios se encuentran "en franca desventaja competitiva" con los productores foráneos a la hora de garantizar el abastecimiento en un territorio alejado y fragmentado, lo que exige favorecer todas las iniciativas que refuercen la cohesión territorial y eliminen las trabas al transporte, añadió.

Las empresas no podrán aguantar mucho tiempo a cobrar esta ayuda compensatoria que están esperando y llegará un momento en que deberán subir el precio, lo que notarán automáticamente los consumidores, dijo Rodríguez de Azero, quien advirtió de que "una vez más la burocracia está impidiendo la agilización y la competitividad de las empresas".

"Estamos cansados de vivir en un sistema burocrático que es un campo de minas que hay que atravesar cada vez que se quiere emprender algo. Ya está bien: lo que exigimos es que esto se agilice, se aplique y funcione como el primer mundo", apuntó.

Henry Sicilia, presidente de Asaga, se refirió "a la grave crisis" que afecta a industriales, agricultores y ganaderos canarios, que necesitan "apoyo" y lograr que haya un único mercado regional en las islas, por lo que reclamó que se cumpla el compromiso del Gobierno canario de que el coste del transporte interinsular para los productos de las islas "sea cero".

Por ello pidió también el aumento de la ayuda "hasta el cien por cien" para el sector del tomate y el de las flores y plantas con el objetivo de lograr su competitividad "y por lo tanto, para su continuidad".

También dijo Sicilia que el Ministerio de Fomento trabaja en la redacción de un nuevo Real Decreto para el que el sector demanda que responda a las peticiones de los productores canarios, que haya continuidad "territorial" con la Península y que el pago de la compensación se realice de manera inmediata al transporte.

Como ejemplo, dijo que transportar tomates desde Canarias a los mercados europeos tarda hasta seis días, mientras que la producción peninsular lo hace entre 12 y 14 horas.

Advirtió además Sicilia que la celeridad que demandan las patronales "es absolutamente imprescindible porque se corre el riesgo de no disponer de estas ayudas para 2008", pues los plazos se encuentran "prácticamente al límite" y la tramitación de los expedientes en Bruselas "es muy tediosa y lenta".

Igualmente requirió "con carácter urgente" las ayudas al transporte de mercancías del Gobierno de Canarias correspondiente al segundo semestre de 2007, pues su retraso provocará "una situación insostenible para muchos productores, lo que originará duras consecuencias para el tejido empresarial y el empleo".

Martín Tabares de Nava, presidente de Asinca, dijo que las empresas canarias han recibido ayudas compensatorias al transporte durante 21 años hasta 2007, cuyo expediente ni siquiera se ha puesto en marcha, y aseguró que hay una política de precios específica para el sector industrial canario "que desaparece abruptamente y para la que no hay alternativas".

Pedro Ortega, de la CCE, comentó que el retraso en las ayudas coincide con el encarecimiento de las materias primas y del petróleo, y Eduardo Bezares, del consejo de usuarios del transporte marítimo, atribuyó el retraso en la notificación a que en un primer momento hubo "buena intención" por parte de los ejecutivos central y canario de enviar un documento consensuado.

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