Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, zares

El trágico destino del último zar y su familia aún divide a la sociedad rusa

Archivado en:
política, monarquía, rusia
EFE
Actualizado 16-07-2008 18:03 CET

Ignacio Ortega Moscú.-  Ignacio Ortega

(EFE)

Una mujer coloca su cabeza sobre una fotografía del zar Nicolás II y su familia durante una exposición en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia recuerda al último zar, Nicolás II, y su familia, fusilados por los bolcheviques hace 90 años, hecho histórico que aún divide a la sociedad, la Iglesia y la Justicia rusas.

En todas las iglesias del país se ofician servicios religiosos en memoria del monarca, su esposa y sus cinco hijos, asesinados en las afueras de la ciudad de Yekaterimburgo en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918.

También se suceden las procesiones con destino a esa ciudad de los Urales por parte de los creyentes ortodoxos, que desean rendir tributo a los miembros de la familia real, declarados "Mártires del Comunismo" por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Moscú y la antigua capital imperial, San Petersburgo, donde se encuentra enterrado Nicolás II, acogen estos días numerosas exposiciones y conferencias sobre la vida del zar y las últimas revelaciones sobre su trágico destino.

No obstante, pese al tiempo transcurrido y el hecho de que tanto el régimen bolchevique que ordenó su fusilamiento como la Unión Soviética ya han desaparecido, las rencillas causadas por su muerte aún no se han restañado.

La Casa Imperial rusa insiste en que Nicolás II y sus familiares deben ser rehabilitados como víctimas de represiones, aduciendo que su asesinato fue un "crimen político", ya que los bolcheviques consideraban al zar un "enemigo de clase".

Su máxima representante, la Gran Duquesa María Románova, nacida en Madrid en 1953 y residente desde entonces en España, viajó a Yekaterimburgo para asistir al acto en recuerdo de sus antepasados.

La Justicia rusa se niega a rehabilitar a la familia real al considerar que no hay base legal para considerarlos víctimas de una campaña de represión política bolchevique.

Los descendientes del zar han recurrido una y otra vez el fallo de la Fiscalía, que insiste en calificar el fusilamiento como "homicidio premeditado".

Coincidiendo con el aniversario, científicos rusos adelantaron hoy que efectuarán un nuevo análisis genético de los huesos de Nicolás II, hallados bajo tierra en las afueras de Yekaterimburgo en 1979 junto a los de su esposa y tres de sus cinco hijos.

Los científicos desean comparar el código genético obtenido de los restos óseos con las muestras de la camisa manchada de sangre que Nicolás vestía cuando sufrió un intento de asesinato en 1891 durante su visita a Japón, cuando aún no había heredado el trono.

No obstante, el museo del Hermitage de San Petersburgo se niega, por el momento, a que se corte un trozo de la camisa del zar para su análisis.

Por otra parte, el Comité de Investigación de la Fiscalía anunció hoy que los análisis de ADN de otros restos óseos hallados el año pasado cerca de Yekaterimburgo corroboran que pertenecen a los últimos dos hijos del zar: la gran princesa María y el zarévich Alexéi, heredero de la corona.

Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron exhumados en 1991 y sepultados en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y representantes de casas reales.

Esos cuerpos fueron enterrados por los bolcheviques en 1918 bajo un puente de madera en una vieja carretera que conducía a la localidad Koptiakí -a las afueras de Yekaterimburgo-, mientras los cadáveres de Alexéi y María fueron trasladados a un bosque cercano.

Al enterrarlos por separado, los bolcheviques pretendían que, en caso de ser hallados, nadie vinculara esos restos con los de la familia imperial.

El sobrino nieto del último zar, Dmitri Románov, abogó hoy por que los restos de Alexéi y María sean enterrados junto a los de sus progenitores y hermanas en San Petersburgo.

Mientras, la Iglesia Ortodoxa, que canonizó a la familia real en 2000, mantiene sus reservas sobre la autenticidad de los restos y recomendó hoy no precipitarse a la hora de sacar conclusiones.

"Es necesario crear una comisión especial e independiente, a la que deberían acceder científicos, historiadores, expertos judiciales y representantes de la iglesia", señaló Vladímir Viguilianski, jefe de prensa del Patriarcado de Moscú.

La Fiscalía también anunció hoy la recuperación de los tres tomos manuscritos de Nikolái Sókolov, el funcionario judicial de la Guardia Blanca zarista que dirigió las investigaciones del asesinato en 1919, documentos que podrían aportar nuevos datos sobre el caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]