Mérida (Badajoz).- Las ruinas del Anfiteatro Romano de Mérida transmitirán desde mañana en idioma griego, con síntesis narradas en castellano, los deseos y las miserias de los hombres en tiempos de guerra, con la puesta en escena de la adaptación de "Áyax", la obra original de Sófocles, un texto que rezuma poesía y amor.
Vista general de la escena del teatro romano de Mérida.
La obra, incluida en el ciclo "Otra Mirada" de la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida, recupera el Anfiteatro Romano como espacio escénico, bajo la dirección de Theodoros Terzopoulos, uno de los principales maestros internacionales de la tragedia griega.
"Áyax", representada sólo en 1977 en la historia del Festival emeritense, es uno de esos mitos en los que los hombres se enfrentan a los dioses y acaban derrotados, enloquecidos y humillados.
Por ello, esta "tragedia perfecta", cuyo héroe griego es versionado como un "drama satírico", está centrada en las emociones y los sentimientos del hombre, como la traición, la locura, la ira, la venganza o la culpabilidad "con remordimientos", ha explicado su director, el griego Terzopoulos.
A su juicio, a pesar de que el espectáculo contiene y acumula aspectos de la vida moderna, en la actualidad, los remordimientos no existen.
En este sentido, ha destacado como ejemplo Afganistán, donde, según el dramaturgo griego, los americanos matan a sus ciudadanos y, "en lugar de sentirse mal, lo anuncian a la sociedad con heroísmo".
"Esto en 'Áyax' no ocurre, aunque sí coincide con la vida real en que la tragedia contiene un núcleo político" en el que el espectador se sentirá atrapado por el castigo y el maltrato de los hombres mediante la "intensa" interpretación vocal y corporal de los ocho actores del grupo Attis Theatre, ha añadido.
Más allá del lenguaje y el mito, en su opinión, los elementos más comunicativos en una obra son la "energía y las interpretaciones", que son los que hacen sentir y reflexionar al espectador sobre la esencia del mensaje del espectáculo, sin necesidad de entender exactamente cada palabra.
Por último, Terzopoulos ha destacado que la educación del teatro avanza sólo con los textos clásicos, que son los que verdaderamente se preocupan por temas universales y eternos, y hacen que el espectáculo teatral "sea contemporáneo".
Ésta es la quinta ocasión en la que el director griego presenta una obra en el Anfiteatro Romano, dentro del Festival de Mérida; su primer espectáculo fue "Las Bacantes", de Eurípides, en 1986, ha recordado el director del Festival, Francisco Suárez.
Para Suárez, esta tragedia pretende mostrar el deseo de la conciliación y no del enfrentamiento, "en una guerra como protagonista y reflexión", en la que el idioma griego no "será un impedimento" para la emoción del público emeritense.
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