Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, gm

General Motors afronta con resignación la desconexión con el consumidor estadounidense

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 16-07-2008 19:35 CET

Toronto.-  Tras décadas de romance, la relación entre General Motors y la sociedad estadounidense está rompiéndose en añicos, fruto de una serie de políticas empresariales equivocadas, la imparable ascensión del precio del crudo y la crisis económica.

(EFE)

Se solía decir que lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos. Ahora, el paradigma es que Estados Unidos está matando a General Motors.

Es todo un paradigma. General Motors ha sido desde hace décadas una de las quintaesencias del corazón industrial de Estados Unidos. Se solía decir que lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos. No podía existir mayor nivel de complicidad entre una nación y una empresa.

El paradigma es que Estados Unidos está matando a General Motors.

Uno de los ejemplos gráficos más espeluznantes de este paradigma es que mientras General Motors acumula ventas anuales en todo el mundo de 181.000 millones de dólares, su valor en bolsa en los últimos días se sitúa ligeramente por encima de los 5.000 millones de dólares.

Mientras General Motors registra ventas récord en prácticamente en todas las regiones del mundo, en Estados Unidos la empresa está menguando a una velocidad que solo supera su Corvette ZR1, uno de los vehículos de producción más rápidos del mundo.

Por ejemplo en Suramérica, General Motors incrementó sus ventas un 17 por ciento en segundo trimestre del año. En África el aumento fue del 36 por ciento y en Oriente Medio de un 7 por ciento.

En los llamados mercados emergentes, como Rusia, China, India y Brasil, General Motors es el principal productor de automóviles extranjero. Y en Europa, aunque en el sector occidental la situación está estancada, en el oriente General Motors está pisando fuerte el acelerador.

Pero poco importa lo que pase fuera de Estados Unidos porque en su hogar, General Motors no levanta cabeza.

Es cierto que en la mayor economía del mundo, la situación económica es grave y que todo el sector del automóvil está siendo machacado por la combinación de precios récord de la gasolina y los temores de los consumidores a una recesión.

Sin embargo, los resultados de General Motors son peores que los de la media del sector. En los seis primeros meses del año, las ventas del sector del automóvil en Estados Unidos han caído un 10 por ciento. Las de General Motors un 16 por ciento.

Más grave aún es por donde General Motors está perdiendo sangre. En la categoría de camionetas, la que engloba "pickup", todo terreno, monovolúmenes y furgonetas. En esta categoría las ventas de General Motors en el primer semestre del 2008 se han reducido un 21 por ciento.

A diferencia de los fabricantes asiáticos, General Motors -y por extensión Ford y Chrysler aunque en menor medida- dependen mucho más de las ventas de "pickup" y todo terreno que de las de autos.

La razón es sencilla: el margen de beneficio de la venta de un todo terreno es mucho mayor que el de la venta de un auto. Así que durante años, General Motors y sus compañeros de Detroit se esforzaron en promover la venta de estos vehículos. Como señala el viejo dicho, pusieron todos los huevos en la misma cesta.

Y cuando la cesta se cayó...

Siguiendo el misma lógica, lo que es malo para General Motors es malo para Estados Unidos. La compañía anunció el martes una nueva ronda de "difíciles" medidas para sobrevivir la crisis. Más recortes, más eliminación de empleos, menos camionetas.

Básicamente lo que el consejero delegado de la empresa, Rick Wagoner, anunció fueron medidas para resistir un prolongado asedio. Si los muros de la fortificación resisten los embates de la crisis y si la crisis no dura más de lo que los directivos calculan, General Motors podrá reconstruir la ciudadela.

Mientras, las ventas de camionetas -que incluyen "pickup" y todo terrenos, los vehículos más rentables del fabricante- se han reducido un 21 por ciento en el primer semestre, y las de automóviles bajaron un 9 por ciento.

En conjunto, en lo que va del año las ventas de GM en Estados Unidos se han reducido un 16 por ciento, seis puntos más que la caída experimentada por el sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]