Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, lluch

La UIMP rinde homenaje a Ernest Lluch con una exposición sobre su vida

EFE
Actualizado 16-07-2008 20:48 CET

Santander.-  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha rendido hoy un homenaje a Ernest Lluch, su rector entre los años 1989 y 1995, con la inauguración de una exposición que se ha convertido en un emotivo recuerdo del político catalán, asesinado por la banda terrorista ETA en noviembre de 2000.

(EFE)

Un estudiante observa foto que preside la exposición-homenaje "Ernest Lluch, el esfuerzo de construir un país", que ha sido inaugurada esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, de la que Lluch fue rector entre 1989 y 1995.

El vestíbulo del Palacio de la Magdalena acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre la exposición-homenaje "Ernest Lluch, el esfuerzo por construir un país", que recorre la vida y obra del ex ministro socialista.

La muestra, organizada por la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, tiene carácter itinerante y recorrerá "los distintos lugares en que Lluch vivió, trabajó y dejó su huella", ha señalado el vicepresidente de la Fundación que lleva el nombre del ex rector de la UIMP, Enric Lluch.

Enric Lluch ha destacado que el político catalán siempre comentaba que "una de las cosas que más le gustó" de su etapa como rector de la UIMP fue "el esfuerzo que se hizo para rehabilitar el palacio, ya que además de la aportación del Estado había convenios con 230 instituciones y organizaciones", por las que se interesó personalmente.

Algo con lo que ha coincidido el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Fabian Estapé, al señalar que le "consta que durante siete años tuvo su segunda casa" en La Magdalena, porque "era algo más que un catalán trasplantado, era un universitario" de un país por el que hizo "bastantes cosas importantes".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha recordado que Lluch introdujo la máxima kantiana "Sapere aude" -"Atrévete a saber"- como lema de la Universidad, por lo que lo ha definido como "un hombre de símbolos, pero coherente" con ellos.

"Todo el mundo que trabajó con él en esta casa me recordaba que repartía lazos azules en los momentos en que ETA apretaba", ha recalcado Ordóñez. Y ha añadido que el día que abandonó el cargo de rector "dijo que iba a intentar arreglar el problema, llevar la paz a Euskadi".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también ha destacado la humanidad de Lluch, a quien ha definido como "un curioso", al señalar que creía "que a través de la cultura del conocimiento podía hacer más libres a las personas".

Hereu ha definido a Lluch como "una persona que creía tanto en la libertad que la defendía para todo el mundo" y ha destacado el papel de la universidad como espacio "de expresión del conocimiento en libertad", algo que define "el espíritu de Ernest Lluch", un hombre de "carácter renacentista".

La muestra se divide en varios ámbitos distintos, que reflejan "su parte académica, de la que se sentía más orgulloso", según ha explicado Enric Lluch, "la parte política", su "implicación cívica, con cualquier ámbito", o "las Españas de Lluch".

Además, cuenta con una serie de testimonios grabados por distintas personalidades "que le conocieron y dan su opinión sobre cómo era", ha añadido el vicepresidente de la Fundación.

Jordi Hereu ha querido señalar que a la exposición le falta mostrar la faceta de Lluch como "persona querida por su vecindario", del que Hereu fue concejal de distrito, y ha contado que al día siguiente de su asesinato, "todos sus vecinos pidieron que un jardín llevase el nombre de Ernest Lluch", una persona que "creyó en la libertad y la defendió hasta el último de sus días".

En la inauguración de la muestra han estado presentes numerosos alumnos y profesores de la UIMP y personalidades como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna o el director general de Difusión Corporativa de la Generalitat de Cataluña, Jordi Fortuny.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]