Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
España en versión original

Una educación para "catalanizar a los niños"

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 09:51 CET

BARCELONA.-  Si antes (dos post más abajo) decía que las asociaciones en favor del uso del catalán son más numerosas en Cataluña que en Galicia, aquellas que defienden el uso del castellano no se multiplican de igual manera. Pero el objetivo, al igual que en la comunidad gallega, se centra en conseguir una mayor presencia del español en las escuelas.

(CCC)

La lucha de los otros.

Acción Cultural Miguel de Cervantes y Asociación por la Tolerancia son dos de estas agrupaciones. Pero, sin duda, la que más repercusión tiene es Convivencia Cívica Catalana (CCC). La conversación con Francisco Caja, su presidente, me recuerda bastante a las que mantuve con las asociaciones gallegas: un padre y profesor al frente de una organización que pide libertad para decidir en qué lengua escolariza a sus hijos. Sin embargo, como ya me ocurrió con la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana, noto un discurso en el que el peso político es mucho mayor, con continuas referencias a la responsabilidad del Gobierno tripartito catalán y al peso de ERC en la toma de decisiones sobre Educación.

"El sistema de inmersión contribuye de manera determinante al desconocimiento del castellano de los escolares catalanes y lleva a los castellanohablantes al fracaso escolar", asegura Francisco, que acompaña su afirmación con datos de un estudio realizado por la asociación. Según éstos, el 42,62% de los alumnos que tienen como lengua materna el castellano sufre fracaso escolar, frente al 18,58% de los catalanohablantes.

"No es posible que los niños catalanes adquieran el mismo nivel de castellano que en el resto del país sólo con una asignatura a la semana", asegura Caja. "Sin embargo, ése es el sistema que se ha utilizado siempre en centros españoles de enseñanza en otros idiomas [liceos francés e italiano, por ejemplo] y nunca se ha puesto en duda, ¿no?", pregunto. Francisco Caja, que tomó el testigo del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras al mando de CCC, dice que en este caso hay que tener en cuenta otro factores "que es el socioeconómico". "Realmente —continúa—, el sistema educativo catalán a quien perjudica es a las clases más bajas, con menos recursos y el propósito de este tipo de educación es catalanizar a los niños", insiste.

Como, poco a poco, la conversación nos lleva de nuevo a referencias políticas, le pregunto: "¿No temen que al tener el respaldo de ciertos grupos políticos mucha gente se aleje y no apoye sus ideas?" "Nosotros somos una asociación que no depende económicamente de ningún partido. Nos gustaría que la izquierda también defendiera nuestra postura, pero si no lo hace, bienvenidos sean los que defienden nuestros derechos", asegura.


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?

Comentarios destacados

Generalizando mucho, élites intelectuales/universitarios (por así decirlo, perdonadme si suena elitista) tienden a llegar sólo catalanohablantes +

por rimpantomflo el 17/07/2008 a las 12:19

Se les esta dando una voz que no les corresponde a esta gente... +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 13:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)